domingo, 21 de agosto de 2011

La JMJ 2011, pero en Sevilla


(León, Guanajuato - 20 agosto 2011) - "¿No pudiste ir a la JMJ en Madrid?, pues vívela en Sevilla (entre Cádiz y Burgos)". Con este juego de palabras, se motivó a los jóvenes oratorianos de León a unir sus corazones con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, aprovechando que la calle frente al Santuario Nacional de San Juan Bosco lleva el nombre de la ciudad española. La convocatoria a la Vigilia de Oración en que se repitió la celebración papal con leves modificaciones tuvo un buen eco entre los más de cien jóvenes del MJS local y algunos jóvenes venidos de otras parroquias. 


La celebración comenzó desde el adorno del lugar, en que los jóvenes, animados por las salesianas cooperadoras que asesoran el MJS y las Misioneras de Don Bosco, prepararon un ambiente festivo y acogedor. En punto de las 9:00 p.m. se iniciaron los cantos de animación para que media hora después la Procesión de la Luz abriera paso al momento de la Vigilia. Los jóvenes dispuestos a la oración participaron con devoción y respeto, profundizando en los diferentes signos.

En vez de los jóvenes que expresaron sus inquietudes al Papa en Madrid, en León, los jóvenes dieron testimonio de lo que les ha costado mantener y defender su fe en medio de ambientes hostiles: la escuela, el trabajo y, tristemente, hasta la familia. Posteriormente se proclamó el Evangelio y en la homilía, el P. Francisco Enríquez Zulaica, motivó a arraigar la fe en Cristo, no sólo como un ancla contra las adversidades, sino como quien tiene sed de vida, de alegría plena.


El momento central de la adoración eucarística hizo palpable que si los jóvenes saben jugar y gritar, también saben guardar silencio, profundizar y orar. Ante Jesús Eucaristía se intercalaron cantos, alabanzas y peticiones animadas por el estribillo del himno de la Jornada de Madrid; y además pudieron escuchar parte de la homilía prounciada por el Papa, apenas unas horas antes. Se repitió con entusiasmo la oración de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y se pegó una imagen de éste y la oración con el escudo papal en la Cruz que acompaña a los muchachos en la Misa Juvenil de cada domingo.

Tras la bendición con el Santísimo se continuó el momento de alegría, baile y alabanzas; en que los jóvenes junto con la comunidad salesiana dieron gracias por el don del Amor de predilección que Dios tiene a los jóvenes.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Arranque del camino al Bicentenario en el Santuario Nacional de San Juan Bosco

(León, Guanajuato - 16 agosto 2011) - Ha comenzado la cuenta regresiva para la celebración del Bicentenario del Nacimiento de san Juan Bosco, en 2015. En el cumpleaños 196 de Don Bosco, se han reunido las obras salesianas de León para dar comienzo al primero de tres años de preparación. La cita fue en el Santuario Nacional Parroquia de San Juan Bosco, donde jóvenes, salesianos cooperadores, ADMA y más de mil devotos del santo de los jóvenes, asistieron a la renovación de la profesión religiosa de los Salesianos y a la promesa de consagración de las Misioneras de Don Bosco.

La Eucaristía tuvo un marcado carácter festivo, con la entrada procesional de la reliquia de san Juan Bosco en un hermoso ostensorio cargado por jóvenes y flanqueado con banderas de colores. El ostensorio ha sido un regalo del P. Inspector Salvador Cleofás Murguía al Santuario.
En la homilía, el P. Javier Prieto, director de la Comunidad del Santuario, ha resaltado la acción de Dios que suscita santos para cada momento de la historia, y que así como suscitó a san Juan Bosco, hoy se necesitan más santos, más apóstoles comprometidos con la misión salesiana para bien de los jóvenes. Por ello, invitó a conocer y amar más a Don Bosco, pasando de la devoción - tan arraigada en esta ciudad - a la imitación.

La renovación de los salesianos, 11 sacerdotes y dos hermanos en tirocinio, se hizo sub altare, es decir, poniendo la mano sobre el altar, como signo de la total entrega a Cristo, y la unión con su misterio pascual. 

Las Misioneras de Don Bosco, son una comunidad de laicas consagradas que trabajan en la parroquia desde hace años apoyando en la pastoral y animando la catequesis y misiones juveniles. Con su promesa siguen el proceso de de clarificación vocacional de su forma de vida, que en este año se verá enriquecida con el aspirantado a salesianas cooperadores y así injertarse plenamente en la Familia Salesiana.

Al final de la Eucaristía los jóvenes hicieron gran fiesta junto a la imagen y reliquia de Don Bosco, con cantos, bailes y al final las tradicionales mañanitas.


martes, 9 de agosto de 2011

Maestro dónde vives? Venid y lo veréis.


(Durango, Durango - 8 julio 2011) - Con el lema del aguinaldo del 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Durango, el Encuentro anual de ads con la participación de 200 muchachos de 31 centros que forman parte de la asociación. 

En un ambiente de familia, confianza y organización se vivieron las jornadas de viernes a domingo plagadas todas ellas de esa alegría que nace del encuentro con Jesús. Fueron jornadas de reflexión, de compartir y sobre todo de vivir la fiesta de ser ads. 

Dentro de las actividades que se desarrollaron hubo una muy buena participación en cada una de las etapas en las que se encuentra estructurada la experiencia ads: amigos, que compartieron de acuerdo a su edad ese “maestro dónde vives? Y que llegaron a darse cuenta que hay más como ellos que quieren conocer a Jesús; solidarios y servidores, que comprenden y comparten a ese Jesús que le han encontrado y quieren vivir con mayor compromiso ese “Venid y lo veréis” que les pide el Señor; y desde luego que no podían faltar los coordinadores, acompañantes y salesianos que encontraron una luz para seguir con su compromiso de acompañar y educar a los muchachos ads. 
 
Todo esto en un ambiente como lo quería don Bosco: corrimos, nos mojamos, gritamos, reímos, bailamos, nos enlodamos: vivimos la experiencia de estar alegres sin cometer pecado. 

Fue también una oportunidad para conocer el folclor de la región, desde una puesta en escena excelente hasta una banda en vivo, momentos que se recordarán y se madurarán en la vivencia de cada muchacho. 

El encuentro también fue ocasión para agradecer al P. Ernesto Sandoval su labor como asesor inspectorial de ads en el ciclo pasado, así como para darle la bienvenida en el mismo cargo al P. Martín Delgado; y de igual manera a Miguel Núñez que estuvo como representante de la asociación en el consejo del MJS. 

Y el encuentro llegó a su final, desde luego sin cortar la continuidad que tiene con la experiencia del taller que Dios mediante se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca el primer fin de semana de febrero del 2012, para lo cual los representantes recibieron la tan querida estafeta en la imagen de Santo Domingo Savio y convertirse así en la sede de la próxima experiencia de la familia ads.