lunes, 23 de mayo de 2011

Florece la devoción a la Auxiliadora

(León, Guanajuato - 23 mayo 2011) - Con tres días intensivos de fiesta, la obra salesiana de León ha celebrado a la Auxiliadora. El viernes con la convivencia de los chicos del Proyecto Niños Don Bosco y del Colegio Salesiano Don Bosco de León. El sábado 21 se realizó una Mini-Olimpiada en el Oratorio Salesiano y por la tarde la procesión de carros alegóricos. El domingo 22 hubo misas solemnes y kermeses populares en las dos obras salesianas de la ciudad, además que un grupo de jóvenes expresó públicamente su deseo de pertenecer a la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).

La convivencia entre las dos obras salesianas tuvo como sede la Ciudad del Niño Don Bosco, donde se celebró la Eucaristía de María Auxiliadora, presidida por el P. Javier Prieto, director de la comunidad de San Juan Bosco. Después de la Misa se les ofreció a todos los presentes un sencillo desayuno. Educadores de ambas obras prepararon un rally en que los niños y jóvenes formaron equipos mixtos y pudieron convivir, desde los pequeños del Centro de Atención a Niños y Niñas del Oratorio Salesiano hasta los jóvenes de la Prepa Tecnológica de CDN. Terminado el rally - tras despedirse los más pequeños de primaria - se vivió una búsqueda del tesoro. A todos los presentes se les obsequiaron golosinas, paletas y la estampa de María Auxiliadora promocionada por el MJS de la inspectoría.

Al día siguiente, los niños de la colonia San Juan Bosco pudieron participar en la Mini-Olimpiada en honor de la Auxiliadora. Para ayudar en las diversas pruebas atléticas y para-atléticas, se apuntaron jóvenes de los grupos de ads, Pascua Juvenil, ViaCrucis y un nutrido grupo de catequistas. La actividad fue coordinada por un grupo de salesianas cooperadoras. A los ganadores por categorías de edad, se les obsequió la biografía de Domingo Savio. Por la tarde, del mismo Oratorio, partió la procesión de carros alegóricos, que destacaron tanto los hitos de la vida de María según la Sagrada Escritura, como de la devoción salesiana a la Auxiliadora. Al término de esta procesión, los jóvenes del Oratorio Salesiano organizaron un rosario juvenil con asistencia de un nutrido grupo de la comunidad.

Ya el domingo, desde temprano comenzaron las mañanitas en las dos obras salesianas. En la Ciudad del Niño además de la kermés, se coronó la imagen de la Auxiliadora con asistencia de la comunidad del pueblo de Santa Rosa. En la fiesta popular que fue de medio día a media noche, asistieron alrededor de 10, 000 personas provenientes de la localidad y simpatizantes de varios puntos de la ciudad de León.

En el Santuario de san Juan Bosco, la kermés contó con variedad de números artísticos y culturales. En la Eucaristía juvenil de las 19.30 hrs. un grupo de jóvenes animadores de grupos, delante de la comunidad, entregaron a la presidenta de ADMA local, Marcelina Pedroza, unas cartas en que expresaron su voluntad de pertenecer a la Asociación y a la Familia Salesiana. Este grupo de jóvenes además de su trabajo en el MJS local, se han desempeñado en la animación de la Misa Juvenil de cada domingo, y a partir de ahora asistirán también a las conmemoraciones mensuales y a la formación de Asociación con lo que esperan rejuvenecer y continuar la fiel labor de ADMA en la comunidad de San Juan Bosco.

viernes, 20 de mayo de 2011

El Santo Padre nombra a Don Pascual Chávez Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

(Ciudad del Vaticano - 19 mayo 2011) - El Santo Padre nombró hoy, 19 de mayo, nuevos Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Entre los neo electos Don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de los Salesianos.

Junto a Don Chávez, que también tiene el encargo como Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), están los nombres de Mons. Fernando Ocáriz (España), Vicario General de la Prelatura personal del Opus Dei; el padre Julián Carrón (España), Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Consejero eclesiástico de la Asociación eclesial Memores Domini; el padre François-Xavier Dumortier, S.I. (Francia), Rector Magnifico de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma; el padre Pierangelo Sequeri (Italia), Vice Preside y Docente ordinario de Teología fundamental en la Facultad Teológica de Italia Septentrional, Docente encargado de Estética de lo sagrado en la Academia de las bellas Artes de Brera, Milano; Sor Sara Butler (Estados Unidos), de la Orden Missionary Servants of the Most Blessed Trinity, Docente de Teología dogmática en la Universidad St. Mary of the Lake, Seminario de Mundelein; Sor Mary Lou Wirtz, F.C.J.M. (Estados Unidos), Superiora General de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Presidente de la Unión Internacional de las Superiores Generales. El elenco se completa con los nombres de los laicos doctora Chiara Amirante (Italia), Fundadora y Responsable de la Asociación “Nuevos Horizontes”; señor Kiko Argüello (España), Responsable del Equipo Internacional del Camino Neo catecumenal; profesora Lucetta Scaraffia (Italia), Docente de Historia contemporánea de la Facultad de Letras y filosofía de la Universidad La Sapiencia de Roma.

El Pontificio Consejo, promulgado el 28 de junio de 2010 por Benedetto XVI, tiene como finalidad “la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de «eclipse del sentido de Dios», que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

El siguiente 30 de junio de 2010 el arzobispo Mons. Salvatore Fisichella fue nombrado Presidente del neo Pontificio Consejo. El 12 de octubre de 2010 fue publicada la carta apostólica. En forma de motu proprio, “Ubicumque et Semper” con la cual el Romano Pontífice instituye el dicasterio y promulga su composición.(ANS/VIS)

domingo, 8 de mayo de 2011

Intersalesianos de preparatoria 2011

(Zapopan, Jalisco – 7 de mayo de 2011) – Con una sencilla inauguración dieron inicio el día de ayer 6 de mayo, fiesta de santo Domingo Savio, los Juegos Intersalesianos de Preparatoria 2011, tradicional evento de carácter deportivo de la inspectoría de México-Guadalajara.

Escuela San Felipe el Real (Chihuahua), Instituto Don Bosco (Piedras Negras), Colegio Don Bosco (Monterrey), Colegio México e Instituto Técnico Don Bosco (Saltillo), Instituto Carlos Gómez (San Luis Potosí), Ciudad del Niño (León), Instituto Cristobal Colón (Zamora), Instituto Don Bosco (Sahuayo), Instituto Fray Pedro de Gante (Colima), y los Colegios Anáhuac Revolución y Garibaldi (Guadalajara) son los colegios salesianos que están tomando parte en esta justa deportiva, además del anfitrión Colegio Anáhuac Chapalita.

Durante este primer día se han realizado los primeros partidos de los distintos deportes y categorías: Futbol (varonil), basquetbol (femenil y varonil) y volibol (femenil y varonil), partidos que están teniendo como escenario los campos deportivos del colegio anfitrión.

Ya por la noche tuvo lugar también el concurso de porristas en el que han resultado premiados los equipos representativos del Colegio Don Bosco de Monterrey (3er. Lugar), Anáhuac Garibaldi (2° lugar) y Anáhuac Revolución (1er. lugar).

La Delegación Inspectorial de Comunicación Social ha preparado ya un álbum de fotografías de este primer día de actividades y del concurso de porristas , disponibles en: https://picasaweb.google.com/contacto24/

En los próximos días irán apareciendo nuevas fotografías y, una vez editados, videos sobre los juegos y el concurso de porristas. Estos serán publicados en el canal: youtube.com/contactomeg

viernes, 6 de mayo de 2011

25 años inspirados por Domingo Savio

(León, Guanajuato – 6 de mayo de 2011) – Los grupos de Amigos de Domingo Savio de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), conocidos mejor como ADS, están celebrando en este mes de mayo sus primeros 25 años de vida. Un cuarto de siglo de actividades formativas y experiencias pastorales a favor de varios miles de adolescentes de diversas ciudades del país realizadas bajo la inspiración de santo Domingo Savio de quien se celebra hoy la fiesta litúrgica.
Hace 25 años, con un primer grupo perteneciente al oratorio salesiano de León, se iniciaba este movimiento de muchachos y muchachas que, aunque presente en otros países, ha desarrollado características propias a favor de los adolescentes mexicanos.
Con motivo de este aniversario, uno de sus fundadores, el P. Javier Prieto Medina, quien actualmente es director de la obra donde nacieron los ADS, junto con el P. Francisco Enríquez Zulaica, quien inició su camino vocacional precisamente en esta asociación, están invitando a celebrar en la inspectoría, desde el día de hoy y hasta el 6 de mayo de 2012, un año dedicado a los Amigos de Domingo Savio, durante el cual se afiancen los grupos ya existentes y se promueva la creación de nuevos.
En la actualidad los ADS son, dentro del Movimiento Juvenil Salesiano de la inspectoría, la asociación más consolidada, debido esto al número de grupos existentes y a que cuentan con un buen itinerario de formación. Muchos de estos grupos incluso han surgido en parroquias e iglesias no animadas por Salesianos o Hijas de María Auxiliadora.

Entre las actividades que esta asociación realiza destaca la experiencia de los talleres para animadores ADS que se llevan a cabo cada 6 meses y cuya sede se va rotando entre las diversas ciudades en las que la asociación está presente.

Festejo del Día del Niño en la estancia infantil Mamá Margarita.


(Nogales, Sonora – 5 de mayo de 2011) - Muy felices y activos estuvieron los niños de la estancia infantil Mamá Margarita, la cual está a cargo de la obra salesiana de Nogales, al celebrarles su día que con gran entusiasmo, actividad organizada por sus maestras.
Todo inició con la coronación a los “reyes” de la estancia además de sus “príncipes” y “princesas” quienes lucieron hermosos con sus vestuarios ante tal nombramiento.
Vino poco después la piñata, algunos juegos donde se les entregaron premios a los ganadores y disfrutaron de botanas especialmente preparadas para ellos.

Más adelante probaron una exquisita hamburguesa con papas acompañada de un rico pastel y así para tener un buen cierre festivo se les entregó una muy buena dotación de dulces para que gozaran de este día y mejor aun haberlo hecho en compañía de todos sus amiguitos en esta fecha tan especial.

lunes, 2 de mayo de 2011

Unidos en Cristo con Don Bosco

(Irapuato, Guanajuato - 1 mayo 2011) - Tras dos jornadas deportivas y un festival artístico cultural, se llegó a las finales de los XIX Juegos Intersalesianos de Oratorios. El ambiente festivo propio de la pedagogía salesiana se hizo notar con fuerza durante estos días en el Centro Juvenil Salesiano de Irapuato. Ni el calor pudo ahogar los gritos y el entusiasmo de los jóvenes oratorianos. 

Durante la jornada del viernes (ver fotos), se realizaron los encuentros deportivos desde las 8:00 a.m., utilizando las instalaciones del CEJUSA y una cancha de fútbol del colegio marista Pedro Martínez. Por la tarde, las familias anfitrionas y las delegaciones se organizaron para conocer los puntos de interés de Irapuato.

En la jornada del sábado (ver fotos) se continuaron los juegos, pero por la tarde, las canchas se transformaron en un espacio de expresión artística muy rica y variada: baile moderno, tahitiano, folklórico, tae kwon do, zumba, teatro (ver fotos). En medio de esta alegría también hubo espacio para bailar y cenar en una amena fiesta juvenil. 

Para concluir (ver fotos), la Eucaristía dominical en la iglesia de San Juan Bosco, contigua al CEJUSA, celebró la beatificación de Juan Pablo II junto con la acción de gracias por el éxito de estos juegos. Posteriormente se jugaron las finales y últimos partidos y se procedió a la premiación. El trofeo más codiciado, el Don Bosco, fue entregado a la delegación de Ciudad Juárez en un marco de algarabia y como un mensaje de que hay otro rostro de esta emblemática ciudad fronteriza envuelta en escándalos de violencia. La próxima cita será en Los Mochis, Sinaloa en 2012.