lunes, 28 de febrero de 2011

Se realizó el 2º módulo del Curso de Pastoral Juvenil Salesiana

(Guadalajara, Jalisco- 28 febrero 2011) - En la casa de retiros Salesiana Betsaida de Amatitán, Jal. Se llevó a cabo el “Segundo módulo de Pastoral Juvenil Salesiana” los días 24 al 27 de febrero, tenía como título “La misión salesiana se vive en la comunión”.
El curso se realizó bajo la premisa de lograr un clima de aprendizaje cooperativo y de profunda convivencia el cual se logró cabalmente, asistiendo representantes de casi todas las obras de la inspectoria MEG.
El moderador del módulo fue el P. Rafael Borges (venezolano) que trabaja en el dicasterio de la Pastoral Juvenil y organizó el P. Hugo Orozco delegado de la Pastoral Juvenil de la inspectoria y su equipo.
Las personas que participaron fueron los SDB responsables de la pastoral Juvenil en sus comunidades y laicos comprometidos dentro de la misma PJS (pastoral juvenil salesiana), entre los cuales se encontraban, profesores, mamás catequistas, coordinadores de grupos juveniles y ads, cooperadores, etc., donde todos compartieron sus experiencias en la CEP (Comunidad Educativa Pastoral ) y su trabajo pastoral con los jóvenes.
Se profundizaron en las raíces carismáticas de la PJS para dar vigor a la animación que se ofrece en los proyectos educativos pastorales que se desarrollan en la propia CEP y para entusiasmar en la credibilidad de la PJS.
El ardor del “Da mihi animas de Don Bosco, también fue objeto de estudio como misionero en una realidad juvenil desafiante, con el fin de proyectar en la propia obra una experiencia más lograda de la CEP.
El módulo se desarrollo con los siguientes pasos.
1. Motivación inicial. El propio vigor pastoral en el proyecto educativo propio de cada participante.
2. Maduración del vigor pastoral de San Juan Bosco. “Da mihi animas”.
3. La situación juvenil que encontró Don Bosco y la que encuentra hoy.
4. Los sueños del Pastor Don Bosco vive atraído por el “Da mihi animas”.
5. La CEP: una experiencia espiritual de comunión misionera.
6. La EJS(espiritualidad juvenil salesiana): alma de la experiencia educativa de Don Bosco. Síntesis y evaluación de la experiencia.

El curso se complementó con un cine foro, el día jueves, con la noche de talentos el viernes, el sábado con un paseo por Amatitán, partiditos de Fútbol después de la comida y juegos de mesa, oración danzando, etc. Compartieron la oración, el pan, el trabajo y diversión como una comunidad cristiana salesiana.
Por Alejandro Corona SC

"Kinder para un día"

(Guadalajara, Jalisco-28 febrero 2011) -  Un evento que se realizó en la ciudad de Colima en el colegio Fray Pedro de Gante, con la participación de alrededor de 60 niños, fue titulado “Kinder para un día”, éste 15 de Febrero en el auditorio Don Bosco, el P. Director Juan Simón Zárate, dio la bienvenida; seguido de él alumnas porristas de 1°, 2° y 3° de primaria se presentaron con un baile espectacular y artístico, chicos y chicas de secundaria se disfrazaron de personajes de cuentos para acompañarlos durante todo el día.

La finalidad de éste es invitar a los niños que se encuentran en pre – escolar para que puedan inscribirse a la primaria de nuestro instituto. El evento tiene varios años llevándose a cabo en febrero.

Se convoco a los padres a una reunión informativa con el P. Director, para orientarlos y con la esperanza que los niños puedan ingresar el próximo año al colegio.

Los pequeños compartieron un desayuno (lunch), y de allí se les dividió para participar en actividades de pintura, educación física, inglés y religiosas, así como una visita guiada por todo éste lugar.

En el auditorio, ya casi para concluir se realizaron algunos números artísticos preparados por alumnos del colegio, entre ellos los jóvenes de 4° semestre de preparatoria presentaron un baile en torno al cuento de “Blanca Nieves y los 7 enanos”.

El evento que dio inicio a las 9:00 de la mañana , finalizo a la 1:00 pm.
por Luz María Anguiano

viernes, 25 de febrero de 2011

Asamblea de Pastoral Juvenil en el Oratorio


(León, Guanajuato - 24 febrero 2011) - El dia 20 de febrero se llevó a cabo la Asamblea del equipo Arquidiocesano que tuvo lugar en el Oratorio salesiano Don Bosco de León.  Correspondió al P. Javier Prieto, director de la Obra salesiana, dar la beinvenida a los jóvenes animadores provenientes de las diveresas parroquias de la ciudad. En esta asamblea se realizó una conferencia por parte del equipo coordinador de la pastoral juvenil diocesana donde se presentó la propuesta de trabajo anual. Se continuó con la presentacion del Pbro. José de Jesús Pérez Negrete, nombrado este día como acesor de la zona 5 - encomendada a san José María de Yermo y Parres - que comprende los decanatos de San Miguel, San Marcos y Espíritu Santo. Después se tuvo una convivencia deportiva en las instalaciones del oratorio con todos los jóvenes de las parroquias que asistieron ese día. La organización del evento estuvo a cargo del equipo del Decanato Espíritu Santo - siendo éste a donde pertenece la Parroquia de San Juan Bosco-.

Por: Maribel Ramírez

martes, 22 de febrero de 2011

Celebrando la vida de un gran salesiano

(Irapuato, Guanajuato – 21 de febrero de 2011) – Rodeado por amigos, familiares y algunos de sus hermanos salesianos, Don Francisco Salcido, salesiano coadjutor, celebró el pasado domingo 20 de febrero su cumpleaños número 90.
“Don Panchito”, nombre que ha acompañado durante su vida salesiana caracterizada por el trabajo constante y la fidelidad a su vocación de consagrado laico, siempre atento a estar entre los muchachos en los diversos lugares donde la obediencia le ha llevado: Tlaquepaque, León e Irapuato.
Entre los salesianos que tomaron parte en el festejo en honor de Don Panchito han estado Mons. Héctor Guerrero, obispo prelado de Mixes, y el P. Salvador C. Murguía, inspector de los Salesianos de México-Guadalajara. Para acompañar al Sr. Salcido en este día, viajó también el P. Jesús de la Rosa, quien es su compañero de noviciado.
Durante la celebración eucarística como durante el homenaje artístico ofrecido a Don Panchito por los jóvenes prenovicios, Mons. Héctor, el P. Inspector, y el P. Agustín Novoa, actual director del Sr. Salcido, expresaron de diferentes formas su agradecimiento a Dios por la vida y vocación de este salesiano y por su entrega generosa como religioso hijo de san Juan Bosco.

2° encuentro inspectorial de Comunicación Social

(Zapopan, Jalisco – 20 de febrero de 2011) – Con la participación de 12 delegados locales de comunicación social y algunos laicos involucrados en la animación de este importante sector de actividad de la misión salesiana, se llevó el 2° encuentro inspectorial de Comunicación Social.
La propuesta de trabajo para los días del encuentro, 18 y 19 de febrero, ha girado entorno a 2 temas principales: La adecuación del Proyecto Inspectorial de Comunicación Social (PICS) a la realidad local, así como la ética aplicada al internet y en general a toda tecnología. Además de estos 2 temas, los participantes también tomaron parte en un taller de introducción a la edición de video no lineal en el que se capacitaron en el uso del software “Windows Live Movie Maker”. Tanto temas como taller fueron animados por la Delegación Inspectorial de Comunicación Social. La sede del encuentro fue la Casa Inspectorial.
De acuerdo en lo indicado en el PICS 2010-2013, recientemente publicado de manera formal y distribuído a las casas salesianas, este encuentro ha sido inspectorial, mientras que los encuentros de planeados para el próximo año serán a nivel regional.

XVIII Asamblea anula de Oratorios

(Mexicali , Baja California – 17 de febrero de 2011) – Analizar la realidad de los oratorios de la inspectoría, plantear iniciativas a realizar en común y encontrarse para compartir la propia experiencia, han sido algunas de las finalidades que han orientado el desarrollo de la asamblea de oratorios 2011 de la inspectoría de México-Guadalajara.
El encuentro, celebrado en la obra salesiana de Mexicali, ha contado durante 3 días de trabajo con la participación de los salesianos responsables de los oratorios salesianos del centro y norte de México, quienes año con año se reúnen para evaluar acuerdos tomados anteriormente, compartir iniciativas que, al menos en un contexto local, están dando buen resultado y que pudieran ser propuestas también en otros oratorios, entre otros trabajos.
Las actividades han sido animadas por el P. Pedro Mario Ayala, coordinador de la comisión de oratorios de MEG, y acompañadas por el P. Hugo Orozco, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil.
Del encuentro destaca el trabajo realizado para seguir madurando la opción de constituir una red de oratorios, organización que permitiría dialogar con la sociedad civil y dar mayor fuerza al trabajo que cada oratorio o centro juvenil realiza por separado.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ejercicios espirituales de directores

(Amatitán, Jalisco - 15 de febrero de 2011) - Como cada año los directores de las diversas casas de las dos inspectorías salesianas de México (México-México y México-Guadalajara), se han reunido para vivir la experiencia de ejercicios espirituales, esta vez en la casa salesiana “Betsaida” de Amatitán, Jalisco.

Los ejercicios se llevaron a cabo entre el domingo 6 y el sábado 12 de febrero y fueron predicados por el P. José Miguel Núñez, salesiano español y miembro del Consejo General de la Congregación Salesiana quien tiene la responsabilidad de animar la región Europa Oeste formada por Portugal, España, Francia y el sur de Bélgica.

De acuerdo con algunos de los participantes los ejercicios han sido de gran provecho, no sólo por la temática predicada por el P. Núñez, sino también por el clima de reflexión privilegiado durante los días de los ejercicios.

domingo, 6 de febrero de 2011

Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe



(Monterrey, Nuevo León - 6 febrero 2011) - Con el fin de unificar criterios formativos en toda la asociación de Amigos de Domingo Savio, se ha desarrollado del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Monterrey el 45° Taller de Animadores. En esta ocasión se han estudiado los perfiles de los adolescentes de acuerdo a su etapa y respecto a las cuatro dimensiones de la Pastoral Juvenil Salesiana manejadas en el PEPS, se ha propuesto un método para la elaboración de las catequesis y se ha entregado oficialemente el Manual Nacional de la asociación.

Con la asistencia de 89 jóvenes, acompañados por varias Hijas de María Auxiliadora y varios Salesianos, han participado las delegaciones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nogales, San Luis Potosí, León, Durango, Ciudad Obregón, Tijuana, Guaymas, Colima, Guadalajara, Hermosillo, Zamora, Nuevo Laredo y Parral - en esta última ciudad, han participado dos personas que quieren iniciar la Pastoral de adoelscentes de su parroquia con la apertura de un nuevo centro ads-.

La hospitalidad regiomontana se dejó sentir, rompiendo con los miedos y temores de una violenta creciente, como un signo profético, en esta ciudad la presencia de los animadores renueva la esperanza en que otro mundo es posible.

La asociación ads tiene en esta ciudad 6 centros, con la peculiaridad que es aquí donde comenzó en 2006 la animación compartida entre SDB y FMA. Y esto se dejó sentir al ver la estrecha colaboración entre los animadores y religiosos que laboran en la Sultana del Norte.

La primer Jornada se dedicó a la presentación de los objetivos de la asociación por etapas y por dimensiones. Los talleristas hicieron hincapié en la detección de los verbos clave y la importancia de su secuencia y priorización. Esta tarde se realizó en la Parroquia de María Auxiliadora en Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey.

El segundo día, de intenso trabajo abordó el estudio de los perfiles del adolescente en las tres etapas de la asociación: amigos (11 y 12 años), servidores (13 y 14) y solidarios (15 y 16). Se dio un énfasis particular a la dimensión Educativo-Cultural (de Crecimiento Humano) dadas las fuertes repercusiones que esta dimensión tiene en la mente y relacionalidad del adolescente. Los animadores mostraron su interés al participar activamente en cada uno de los talleres mostrando que más que una simple convivencia, el taller de ads es una oportunidad de crecimiento y sinergia en toda la asociación. Tanto este día sábado, como el domingo, el Colegio Salesiano Don Bosco de Monterrey abrió sus puertas a los jóvenes animadores.

El último día se propuso el método vivencial para la elaboración de las catequesis, método con que las Hijas de María Auxiliadora han enriquecido el trabajo de la asociación. Un momento significativo fue la entrega oficial del Manual de ads, trabajado desde hace varios años para unificar la propuesta educativa y evangelizadora de los ads. La entrega se realizó durante la Eucaristía de clausura  presidida por el P. Hugo Orozco SDB, Delegado del P. Inspector para la Pastoral Juvenil. Este Manual, promulgado por las dos provincias salesianas: Mater Ecclesiae (MMO) de las FMA y Cristo Rey y María Auxiliadora (MEG) de los SDB, es un paso importante en la animación conjunta del MJS en el norte del país.

jueves, 3 de febrero de 2011

2º módulo del Curso de Pastoral Juvenil Salesiana

Del 24 al 27 de Febrero, se realizará un evento para ti, el 2º modulo del curso de pastoral juvenil salesiana, en donde además de formarnos nos permite darle unidad orgánica a la misión que Dios nos ha confiado en las diversas obras de la inspectoría.

Se llevará acabo es en la Casa Salesiana de Ejercicios Espirituales Betsaida, en Amatitán, dando inicio el jueves 24 con la comida a las 2.00 pm y termina el domingo 27 después de la comida que será a las 2.00pm, tendrá un costo de $ 500.00. Considerando los gastos de traslados, para las comunidades de la frontera, hay una cuota especial de $300.00. Se les pide a los participantes traer ropa cómoda, su propia libreta y pluma.

El diseño de este curso es cíclico y nos permite que aunque no hayas participado en el primer modulo te puedas integrar al segundo, sin dificultad. Están invitados los sdb animadores locales de la pastoral, todo los sdb que les interese, los participantes al primer modulo en marzo del año pasado, algún miembro de los equipos de animación pastoral y líderes al servicio de la pastoral juvenil de nuestras obras.

Ya desde el año pasado, en el servicio de animación del P. Javier Prieto, la inspectoría nos hemos unificado a la formación propuesta en la Región Interamérica para re estudiar el Cuadro Fundamental de Referencia como los principios metodológicos y espirituales que inspiran nuestra intervención pastoral. Es por eso que se le da continuidad a este proceso y te invitamos a participar.

El cupo es limitado por lo que se pide nos confirmes tu participación, enviándonos la confirmación de asistencia al correo pastoralmeg@gmail.com.

martes, 1 de febrero de 2011

Jóvenes alumnos salesianos de León, unidos en Don Bosco

 (León, Guanajuato - 1 febrero 2011) - Como una sola familia, los alumnos del Proyecto Niños Don Bosco y del Colegio Salesiano de León, celebraron al Padre y Maestro de los jóvenes. Con la Eucaristía en el Santuario de san Juan Bosco, y un rally en que se mezclaron los muchachos de ambas casas. En cada uno de los 20 equipos se mezclaron grandes y pequeños, y como Don Bosco lo quería, los grandes "apadrinaron" a cada uno de los más pequeños, de modo que la animación corrió a cuenta de educadores y educandos.

 
La eucaristía - presidida por el P. Hugo Orozco, delegado de Pastoral Juvenil - fue rica en música y colorido, teniendo como profesión de fe el canto de Eduardo Meana: "Creemos en el Dios que ama a los jóvenes". Terminada la misa, todos los chicos fueron premiados con un chocolate y una estampa de Don Bosco, y entre cantos se dispusieron para la foto del recuerdo. La procesión hacia el Colegio Salesiano se desarrolló con cantos, porras y acompañados por una mojiganga de Don Bosco.
Los juegos, planeados por los colaboradores y salesianos de ambas comunidades hizo que la jornada transcurriera en una sana alegría, característica del ambiente salesiano. Al final con un refresco y las buenas tardes del P. Francisco González, director de Ciudad del Niño, terminó la convivencia.
Con esta fiesta culminaron las grandes celebraciones del Santuario Nacional de Don Bosco, que contaron los días precedentes con carros alegóricos, kermés, números artístico-culturales, danzas, castillo y una gran afluencia que asistíó a venerar la reliquia del santo de los jóvenes.

Hagan de su vida algo hermoso

(ANS – Turín) – El Rector Mayor invita a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano a hacer de la vida algo hermoso.  Retomando el tema del Aguinaldo “Venid y veréis”, exhorta a los jóvenes a ser, en el nombre de Cristo, protagonistas en la sociedad y en la iglesia.
Don Pascual Chávez durante la celebración eucarística por él presidida en la basílica de María Auxiliadora en Valdoco, el día de la fiesta de Don Bosco, ha lanzado su mensaje al Movimiento Juvenil Salesiano de todo el mundo. Un mensaje proclamado a nombre de los jóvenes: “ no puedo hacer otra cosa que hablarles con el corazón de un padre”.
Don Chávez, prestando palabras y voz a Don Bosco, narra, en primera persona, la experiencia vocacional y de fe del santo. Invita a los jóvenes a tomar en sus vidas los mismos elementos que lo ayudaron a crecer: mamá Margarita (la familia), adultos a los cuales referirse, un ambiente de valores humanos y cristianos. “Cuando debía tomar decisiones importantes, me he reunido con otras personas, iluminados por el espíritu, que me ayudaron a entender la vida y la vocación como donación y me guiaron a la escucha de la llamada del Señor y a acoger la misión que Él me confiaba”. Valdoco: “un laboratorio donde se elaboraba la cultura vocacional”.
Los jóvenes están invitados a buscar, en la Familia o en el ambiente que los circunda testimonios y mediadores que “son nuestros Juan Bautista”. Aquellos que, una vez más, nos indican el señor de la Vida!”. Jesús solicita, como hizo con los discípulos de Juan: ¿Qué buscáis?. Los jóvenes, entonces, deben colocarse la pregunta ya hecha por los apóstoles: “Maestro ¿Dónde habitas?”. Y saber recibir la propuesta de Jesús: “ Venid y Veréis”. 
“Cuando se preguntan, estimados jóvenes, ¿qué  hacer para darle un verdadero sentido a la vida?, miren al hombre que nos ha amado hasta entregarse totalmente a sí mismo por nosotros. Es Él el modelo de cada proyecto de vida y la respuesta fiel y plena de cada vocación, porque es un hombre intensamente unificado con un punto focal.”. Al “hombre mariposa” , que se contenta con una vida efímera, se contrapone el “hombre roca” que esta sólidamente radicado “unifica y armoniza su vida con la voluntad del Padre, que orienta cada gesto y cada palabra, que llena su acción y su oración”.
Invita a los jóvenes a no vivir la vida como “un simple ciclo biológico” y, el Rector Mayor les propone: “Ustedes están llamados a ser protagonistas en la sociedad y en la iglesia: “ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo”, diría Jesús.
El mensaje se convierte en profundidad y se hace propuesta: “Sí, estimados jóvenes, Hoy Dios tiene necesidad de ustedes para cambiar el mundo”.  La Familia Salesiana es un gran ambiente en el cual insertarse y orientarse tras los diversos modelos de vida, religiosa, consagrada y laical. “Yo oro por ustedes, estimados jóvenes, para qiue muchos de ustedes se dejen seducir, fascinar dpor Dios hasta tal punto de donarse totalmente a Él”. 
A los salesianos está dirigida la exhortación qa que “puedan vivir con felicidad la gran aventura de la paternidad espiritual”.
El texto integral del Rector Mayor a los jóvenes del MJS está disponible en sdb.org.