jueves, 25 de noviembre de 2010

Concluye la Visita Extraordinaria

(Guadalajara, Jalisco – 25 de noviembre de 2010) – A prácticamente 3 meses de su inicio, ha concluido la Visita Extraordinaria a la inspectoría “Cristo Rey y María Auxiliadora” de México-Guadalajara realizada a nombre del Rector Mayor por el P. Esteban Ortiz, Consejero Regional para Interamérica.

Esta importante visita llevada a cabo en continuidad con los reglamentos de la Congregación Salesiana que mandan que cada 6 años el Rector Mayor realice una visita a cada inspectoría o circunscripción salesiana, responsabilidad que puede ser delegada a otro miembro del Consejo General como ha sido este caso. De hecho esta es la segunda ocasión que el P. Esteban Ortiz realiza este tipo de visita a la inspectoría de Guadalajara, llevándose a cabo la primera hace justo 6 años.

La visita había dado inicio el día 27 de agosto y prosiguió a lo largo de 12 semanas, periodo en el que el P. Ortiz pasó por cada una de las obras de la inspectoría y dialogado con cada uno de los salesianos, labor que ha concluido hoy jueves 25 de noviembre con la presentación por parte del Visitador de un informe preliminar sobre el estado de la inspectoría.

Con motivo de la clausura, llevada a cabo en las instalaciones del Colegio Anáhuac Revolución, se han hecho presentes para escuchar el informe la mayor parte de salesianos que conforman la inspectoría, quienes han tenido oportunidad de hacer algún comentario o compartir sus impresiones al respecto del contenido del mencionado informe.

El cierre formal de la visita lo ha constituido la celebración de una Eucaristía presidida por el P. Esteban que ha tenido lugar en la iglesia de María Auxiliadora. Posteriormente los salesianos de MEG han podido compartir algunos momentos con el Visitador a quien han hecho sentir también su gratitud por el trabajo realizado.

Preparar el camino al Señor

(Guadalajara, Jalisco - 24 noviembre 2010) - Los Salesianos de Madrid (SMA) nos comparten su cartel de Adviento como un gesto de fraternidad en la espera del Señor. Puedes descargar el póster en formato JPEG y su explicación en un Documento de Microsoft Word.

ALGUNAS IDEAS PARA LEER EL CARTEL DE ADVIENTO 2010

El cartel trata de recoger el texto del profeta Isaías repetido también en el Evangelio de San Lucas y en parte en San Mateo:
“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos. Todo barranco se rellenará, montes y colinas se abajarán, lo torcido se enderezará y lo escabroso se igualará y verá todo mortal la salvación de Dios.”
Cuando la nieve llena el camino no hay tal camino, alguien tiene que marcarlo para llegar a algún lugar, de otro modo lo fácil es desorientarse, perderse y no encontrar el camino salvador que nos lleve hasta donde es posible encontrar refugio o sentido a nuestra vida. ¿Quién nos guía en el camino de la vida? Son muchos los caminos por los que andamos nuestra vida.

Algunos pueden ser difíciles, estar cortados por un barranco, en cuesta porque suben a un monte, o llenos de frío y de nieve. Por eso, es necesario allanar los senderos para que otros y Otro puedan transitarlos. Hay un camino que sólo podemos allanar personalmente el que lleva a cambiar nuestro corazón, éste es el camino que quiere recorrer con nosotros el Señor, porque es el camino que lleva a la VIDA y sólo se ve cuando el calor, en este caso el calor de humanidad que viene a traernos Dios con su nacimiento entre nosotros, deshace la nieve.

Para marcar y allanar el camino puede ser suficiente una pala grande como en el cartel, manejada con maestría. Hay otros caminos que recorrer en nuestra vida como nuestro crecimiento personal, la relación con las otras personas, el cambio en la sociedad que vivimos y la construcción del Reino de Dios. ¿Qué instrumentos podríamos utilizar para allanar estos caminos? ¿Cuál puede ser nuestro compromiso por la justicia, la lucha contra el hambre, la solidaridad, la tolerancia entre los pueblos y la construcción de la paz?

Hay un giño a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el logo que se ha puesto junto al de salesianos-madrid. La preparación a la JMJ es también un camino que se puede recorrer y necesita conciencia de que hay algo que preparar para este momento tan especial donde los jóvenes toman el protagonismo en la vida de la Iglesia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La CDN en el desfile conmemorativo de la Revolución

(León, Guanajuato – 22 de noviembre de 2010) – Como en diversas ciudades del país, el pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de León el desfile conmemorativo del centenario de la Revolución Mexicana.

En esta manifestación cívico-militar, presidida por el alcalde de la ciudad, Ricardo Sheffield Padilla, tomaron parte activa unas 1300 personas entre personal del Ejército, de la Policía Municipal y alumnos de 25 escuelas, entre las cuales también la Ciudad del Niño Don Bosco.

El contingente partió del Parque Hidalgo para dirigirse a través del Blvd. López Mateos hasta la Calzada de los Héroes.

En el desfile intervinieron 53 vehículos, un helicóptero, 66 motocicletas, 51 bicicletas, 235 caballos, 17 canes, 15 banderines, 10 estandartes, 11 asociaciones y 10 carros alegóricos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Rector Mayor invita a la oración y a la acción a favor de los niños

(Roma, Italia - 19 noviembre 2010) - El Rector Mayor nos llama a unirnos a la Red Mundial Interreligiosa en la Oración y Acción para los derechos de los Niños, Niñas y jóvenes del mundo
Queridos salesianos, salesianas, miembros de la Familia salesiana, jóvenes animadores y cuantos estáis comprometidos en cualquier forma de voluntariado.
Como sabréis, el próximo día  20 de noviembre, en todo el mundo, se celebra el Día Universal del Niño, aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los Derechos del Niño (CDN).
Desde el 2008, el mismo día 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de Oración y Acción para los Niños, Niñas y adolescentes. El año pasado, en su primera celebración, participaron personas y grupos de 30 Países del mundo.
Esta iniciativa nace de Arigatou International, una ONG internacional interreligiosa fundada en Japón que trabaja para el dialogo y la cooperación interreligiosa para el respeto, la protección y la plena realización de los derechos fundamentales de todos los niños y niñas, “sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales” (art.2 CDN).
En línea con mi llamada “Antes que sea demasiado tarde, salvemos los niños y niñas del mundo” (Roma, Campidoglio, 27 noviembre 2002), con el Aguinaldo 2008 y con el compromiso del Congreso internacional sobre “Sistema Preventivo y derechos humanos” (Roma, 2-6 enero 2009) os pido que unirnos, en el Día 20 de noviembre, a la Red Mundial de Religiones a favor de la Niñez (GNRC) en la Oración y Acción por los Niños, Niñas y adolescentes.
Solo si todos los líderes religiosos y todos nosotros unimos nuestros esfuerzos, se podrá dar una respuesta adecuada a las violaciones dramáticas y masivas de la dignidad, de la vida y de los derechos fundamentales de los niños y niñas del mundo, especialmente los más pobres y vulnerables.
Os invito, pues, que con ocasión del día 20 de noviembre, cada comunidad salesiana, en todo el mundo, haga propia ese momento de Oración y Acción por los Niños, Niñas y adolescentes; unámonos a este esfuerzo para que las religiones puedan ser una fuerza unificadora para la promoción de los derechos fundamentales de los niños y  niñas y enviar un poderoso mensaje de visión, misión y compromiso a todo el mundo.
ORACION INTERRELIGIOSA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS
Señor de la Vida,
que nuestros niños y niñas sean como Tú lo deseas.
Que nuestra FE nos ayude a buscar más dignidad y calidad de vida
para todos los niños de nuestra comunidad, de nuestra ciudad, de nuestro País y del mundo.
Señor, en muchos lugares la idolatría de la riqueza
es una amenaza para la paz.
Nuestro planeta está cada vez más  explotado y contaminado,
y los niños son los primeros en sufrir
cuando el egoísmo se apodera del corazón de la personas.
Danos valentía para cambiar esta historia!
Ayúdanos a luchar contra las causas que promueven el empobrecimiento,
la injusticia, la opresión de los niños y sus familias.
Dadnos la fuerza para impedir que las niñas y niños sean explotados,
forzados a trabajar y envolverse en las drogas,
dormir y acostarse con hambre y sed,
sin tener escuela para estudiar, espacio seguro para jugar,
y mueran por causas que se pueden prevenir.
Queremos el bienestar de los niños y las niñas y el respeto a sus derechos.
Vamos a protegerlos porque su vida es sagrada.
Que Tu espíritu nos ilumine
para cuidar los niños desde el vientre de su madre,
y garantizar sus derechos fundamentales.
Que reciban cuidado y leche materna,
alimentación adecuada, agua limpia,
y oportunidades para crecer plenamente.
Señor de la Vida, junto con nuestros niños y niñas,
a una sola voz, agradecemos el bien hecho por tantas personas de buena voluntad.
Nuestra fuerza está en Ti,
y esta fuerza nos lleva a la acción para construir un mundo
en el cual todo niño y niña
pueda tener una vida digna y en abundancia.
Amén!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Décima edición de la expo feria vocacional

(Colima, Colima – 17 de noviembre de 2010) - El día 12 de noviembre del 2010 se llevó a cabo en el Instituto Fray Pedro de Gante de la ciudad de Colima, la 10ª expo feria vocacional, que se ha ido realizando año tras año. El objetivo de esta feria es dar a conocer a los jóvenes colimenses estudiantes de preparatoria la diversidad de propuestas con que cuentan para elegir una carrera profesional. Para esto se invita a diversas universidades, no sólo de Colima, sino de otras entidades, para que presenten su oferta académica.

El evento inició a las 9 de la mañana con la inauguración, momento en el que estuvieron presentes diversas autoridades civiles, educativas y de la Congregación Salesiana. Después de algunos discursos de aliento a los jóvenes tomó la palabra el director del instituto, el P. Juan Simón Zárate Patiño, para pasar luego la palabra al P. Francisco Cervantes Huitrón, iniciador de esta experiencia en Colima iniciada hace 10 años. También estuvo presente el P. Santos Guerrero, quien a nombre del P. inspector, compartió a los alumnos algunas palabras de motivación. Finalmente el presidente municipal, Ignacio Peralta, realizó formalmente la inauguración y el corte de listón.

Después de la inauguración se invitó a los muchachos a participar de un panel donde se dio a conocer la importancia de la elección de una carrera y de las motivaciones que deben existir para dicha elección. De allí, los alumnos pasaron a distintas charlas informativas, a los talleres y a los estantes para conocer más sobre las carreras y ver las distintas propuestas.

Hacia las 12:30pm se llevó a cabo un momento artístico – musical que amenizó el inicio de la clausura. Y así a las 13 horas se dio inicio a la clausura, agradeciendo a las distintas universidades participantes y a los organizadores del evento.

Cabe mencionar que este evento se estuvo preparando con dos meses de anticipación, con un equipo encabezado por el departamento psico-pedagógico del Instituto Fray Pedro. Así se agradece a todos ellos, a los que colaboraron en la preparación y desarrollo de la misma, incluyendo los alumnos de secundaria que apoyaron en el equipo de staff.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Asamblea MJS 2010

Pronunciamientos de las asociaciones juveniles del MJS sobre la violencia en nuestra país

(Guadalajara, Jalisco - 11 noviembre 2010) - Como fruto de la  Asamblea del MJS del pasado fin de semana (5-7 noviembre), los jóvenes de las diferentes asociaciones que componen el Movimiento, se han pronunciado sobre la situación de violencia que vive nuestro país. Los pronunciamientos surgen después de la reflexión del artículo publicado en ANS sobre la "Sociedad de la Tristeza" en que se comenta la preocupante situación de los jóvenes asesinados por sicarios de los grupos del crimen organizado.
l
¿Qué le dicen los Jóvenes del MJS-MEG a los jóvenes y a la sociedad respecto a la situación de violencia que atraviesa el país?

 _______________________________________

ads - a los Jóvenes

Estamos concientes que los jóvenes sufren por falta de oportunidades y por la incapacidad de toda una sociedad para ofrecer a sus nuevas generaciones un mundo mejor. Mientras las autoridades, diferentes organizaciones, partidos políticos, empresarios e intelectuales siguen sin ponerse de acuerdo para frenar la inseguridad generalizada los jóvenes siguen sufriendo.

Nuestra tarea es el estar aquí para actuar y ser conciente de que mi país y mi mundo esta enfermo. Don Bosco mencionaba “la palabra al oído”, cómo por medio de la palabra y la escucha a los jóvenes podíamos hacer de lo “ordinario algo extraordinario”, es así como debemos actuar. ads es un estilo de vida, un sentir de corazón hacia las necesidades de lo que nos rodea. Tenemos un objetivo, el formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

El joven de hoy vive constantemente en el peligro, cara a cara con la inseguridad, tu joven haces la diferencia tienes el poder de elegir entre una vida de alegría o una de tristeza.

ads – a la Sociedad

La asociación ads nos pronunciamos en contra de cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona, entendida en cualquiera de sus manifestaciones como el derecho a una vida digna y a pertenecer a una familia.

Consideramos que debemos promover principios cristianos que favorezcan el cultivo de valores en la sociedad principalmente en los jóvenes para que en un futuro se dediquen a edificar la civilización del amor.

 _______________________________________

REALSA –

- Publicidad- investigar más del tema para buscar una frase.
- Los Jóvenes de REALSA exigimos que dejes de caminar con los ojos cerrados.
- En ocasiones la salida más fácil resulta la más difícil.
- Promover a Dios como forma de fe.
- Perseverar ante todas las adversidades que estamos pasando.
- ¿Qué harías tú si al llegar a tu casa no los encontraras con vida?
- Los jóvenes del MJS, de REALSA te invitamos a que abras los ojos a tu realidad para mirar más allá del caos terrenal y poder buscar la tranquilidad en Dios.
- Ten fe y esperanza y nunca las pierdas.
- Los jóvenes REALSA buscamos la paz en una educación de valores.
- Los jóvenes del MJS te invitamos a actuar llevándote por el camino de Jesús.

- Se que lo que yo haga hoy no va a cambiar completamente mi sociedad pero de lo que me voy a sentir alegre es de decir que yo fui uno de los inicios del cambio.
- Deja de buscar culpables. . .
- ¿Qué estoy haciendo yo?
- Trabajando por el camino de Dios lograremos que caiga vencida la sociedad de la tristeza.
- Te invitamos a hacer parte de tu vida los valores.
- A no acostumbrarnos a ver a los chavos como una fuente de crecimiento en cuanto al crimen organizado. 

 _______________________________________

JUVES – a los Jóvenes

- No estas solo ¡¡estamos aquí!!
- Dios te ofrece una mejor vida.
- Escúchanos.
- ¡¡Ten fe!!
- Si pones tus sueños en manos de Dios tu realidad será el paraíso.
- Se valiente.
- Ora en familia es la fortaleza.
- Que pobres son tus sueños.
- Jesús te dará la alegría que nadie te podrá quitar.

JUVES - a la Sociedad

- La familia es la base de la sociedad, respétala.
- Sí vale la pena ayudar.
- Nunca es tarde para cambiar.
- Los jóvenes son el presente y la proyección del futuro, apóyalos.
- Siembra una buena semilla y tendrás un gran fruto.
- Si el pecado es la muerte, Jesús ya la venció.
- Tus mejores logros son tus esfuerzos vistos desde los ojos de Dios.

 _______________________________________

GRUMIS - a los Jóvenes

No pierdan la esperanza de que nuestra sociedad puede ser mejor. No están solos, Dios y nosotros estamos con ustedes.

La vida violenta no es la solución a sus problemas; en el dinero y en las cosas materiales no está la felicidad. Hay maneras dignas de conseguir el dinero, trabaja por ello.

Busquemos la felicidad amando a los demás y a nosotros mismos.

En la fe busquen su fortaleza y alegría para vencer el miedo. El decir NO es de valientes y puede salvar tu vida.

En nosotros está cambiar esta sociedad de la tristeza por una sociedad de la alegría.

GRUMIS - a la Sociedad

No pierdan la esperanza de que nuestra sociedad puede ser mejor, depende de nosotros. Debemos unirnos para lograr un bien común, dejemos nuestras palabras y convirtámoslas en acciones; evitemos ser intransigentes e insensibles ante la situación que acecha al país.

No nos dejemos vencer por el miedo, pongamos alto a la corrupción creando una cultura de denuncia, luchando por la justicia y la paz, que nosotros como jóvenes los necesitamos.

 _______________________________________

CJDB - a la Sociedad

Después de estar convencidos:
- Querer un cambio en nuestra manera de ser y pensar. Ser positivos.
- Transmitir el valor de la vida
- Ser sociedad, no indiferencia
- Crear un ambiente de oratorio en el lugar en el que estemos
- Predicar con el ejemplo. Jesús en nosotros

CJDB - al País

- Saber que Jesús es la mejor opción.
- Ser gente nueva para un MUNDO nuevo

Tlaquepaque, Jalisco; a 7 de noviembre de 2010

Primer Congreso de Salesianos Cooperadores MEG

Congresistas

(Amatitán, Jalisco, 6 de noviembre 2010). Primer Congreso Provincial de Salesianos Cooperadores MEG. Con una participación de más de 100 personas, entre los que se incluían consejeros de los diferentes centros de Salesianos Cooperadores y miembros de centros en formación de la zona México-Guadalajara se realizó el Primer Congreso de Salesianos Cooperadores de la Provincia. Antiguamente se habían realizado otros Congresos/Encuentros donde se dedicaba solo una porción del tiempo para las elecciones, la modalidad fue diferente, en este se trataron temas sobre el estado y función de la Provincia, así como el análisis de nuestra realidad tomando en cuenta el informe presentado por nuestro Coordinador Saliente Francisco Burciaga, como el reglamento del congreso y elecciones, la aprobación de nuestro Directorio, líneas de acción de la región, etc.

El documento del Directorio fue aprobado con los cambios sugeridos por la asamblea para su envío al los encargados de la región interamericana a la cual pertenecemos, posteriormente nos harán algunas recomendación y lo enviaremos a Roma para su aprobación definitiva. Cabe mencionar que se lleva la vanguardia en este tipo de trabajos en esta provincia.



Las elecciones se llevaron a cabo el domingo 7 por la mañana quedando en consejo de la manera siguiente:
Coordinador Provincial: Francisco Burciaga
Consejero de Administración: Rosa Livier Leal
Consejero de Secretaría: José Antonio Sánchez
Consejero de Formación: Fernando Ramírez
Consejero de Pastoral Juvenil y Apostolado: Alejandra Salazar
Consejero de Difusión y familia Salesiana: Alejandro Corona
Consejero zona Occidente: Gilberto Robledo de Alba
Consejero zona Noreste: Jaime Mancilla Solis
Consejero zona Noroeste: Ma. Rosario Castrejón Lemus
Consejero zona Pacífico: Filiberto Morales
Consejero zona Centro: Francisco Urdapilleta
Consejero zona Bajio: Juan Carlos Navarro
El P. Salvador Cleofás Murguía, Inspector MEG, da un agradecimiento al consejo saliente y anima al nuevo consejo a redoblar esfuerzos a favor de la Asociación por consiguiente a favor de los jóvenes.

Herman López informó brevemente sobre la situación de la región, de las nuevas elecciones provinciales en diferentes lugares, promesas de nuevos cooperadores, tomadas como frutos de la visita de la reliquia de Don Bosco a nuestra región.

Se eligió a Mochis como sede del próximo Encuentro Provincial a celebrarse en Noviembre de 2011.

La celebración Eucarística fue presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, y concelebrada por el P. Alejandro Zepeda Santoscoy (Delegado de cooperadores), el P. Juan Simón Zarate (Delegado en Colima) y el P. Jesús Castellanos (Delegado en San Luis Potosí), contando también con la presencia de las delegadas por parte de las FMA (Sor Olga, Sor Lupita, y Sor Manny, delegada de cooperadores) Después de la comida los congresistas se dispusieron partir a sus lugares de origen llevando los siguientes retos dados por el P. Cleo en su homilía:
a) La identidad, estudiando el PVA, formándonos al estilo de Don Bosco.
b) Estar en contacto con la Palabra de Dios.
c) Aprender a personalizar a los jóvenes, estar con los muchachos en persona, entre ellos. Tener un encuentro personal, aplicar siempre la espiritualidad salesiana. Buscar sus intereses.

Esto es una invitación a todos los centros que no han estudiado el PVA y no han renovado su promesa bajo el “Proyecto de Vida Apostólica” 

martes, 9 de noviembre de 2010

Jóvenes, factor de cambio

(Tlaquepaque, Jalisco – 8 de noviembre de 2010) – El pasado fin de semana (5-7 de noviembre) ha tenido lugar en el Instituto Teológico Salesiano de Tlaquepaque la Asamblea anual del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) de la inspectoría México-Guadalajara.

El evento ha contado con la participación de unos 180 jóvenes representantes de los diversos grupos y asociaciones vinculados al MJS provenientes de diversas ciudades, quienes durante estos 3 días se han dedicado a reflexionar sobre su actividad, espiritualidad y sobre la difícil situación que actualmente está viviendo el país.

Animados por los miembros del consejo inspectorial del MJS, los jóvenes han podido interesarse particularmente en 2 de los núcleos de la espiritualidad juvenil salesiana, el estar siempre alegres y vivir una espiritualidad de lo cotidiano.
Particular atención se brindó también a lo vivido y compartido en el reciente encuentro regional del Movimiento Juvenil Salesiano de la región Interamérica, en el que tomaron parte algunos jóvenes del consejo inspectorial del MJS. De esta manera los participantes pudieron tomar conciencia que sus esfuerzos son compartidos por numerosos jóvenes en otros países.

Relevante resultó también el análisis realizado por los jóvenes ante el creciente clima de violencia e inseguridad que se vive en el país y que, precisamente en este fin de semana, ha registrado un fuerte incremento. Sobre esto los jóvenes, además de individuar aquellas causas y manifestaciones del problema que les afectan directamente, elaboraron un manifiesto dirigido a los jóvenes y al país en general que expresa los anhelos y opciones del MJS.

Jóvenes comprometidos en construir una sociedad de la alegría

(Guadalajara, Jalisco - 8 noviembre 2010) - Inició el día 5 de noviembre la Asamblea Anual del Movimiento Juvenil Salesiano en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en el Teologado Salesiano. Este día se dieron cita más de 170 participantes provenientes de diferentes ciudades de nuestra inspectoria entre las que encontramos Chihuahua, Nogales, Guaymas, Hermosillo, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, León, Irapuato, Zamora, Sahuayo, Colima, DF, Guadalajara, entre asesores, salesianos, cooperadores, coadjutores y jóvenes.

El viernes conocieron la experiencia que jóvenes del consejo del MJS tuvieron el pasado Octubre con el 1° Encuentro del MJS en Interamérica, profundizaron dos núcleos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana; el Siempre que es en lo cotidiano y la Alegría. Finalizó el día con la intervención del P. Cleo dando las buenas noches donde nos compartió sobre la violencia que se vive actualmente a los jóvenes. El sábado se trabajó sobre la identidad del MJS, que no importa si eres Grumis, ads, Juves, Realsa, Amor en Verde, CJDB todos formamos parte del Movimiento Juvenil Salesiano. Por la tarde tuvimos un trabajo por asociaciones (antes mencionadas) en la que se tuvieron avances para el trabajo de este año en cada asociación. El domingo tuvimos la Eucaristía y finalizamos haciendo unos pronunciamientos como asociación y como Movimiento Juvenil Salesiano contra la violencia a los jóvenes que se vive actualmente en nuestro país.

El consejo del Movimiento Juvenil Salesiano agradece la participación en la Asamblea porque es indispensable que todos estemos informados y comentemos nuestras situaciones para así marcar el rumbo que el MJS de nuestra inspectoria tendrá de aquí hasta el 2013 en relación a la temática. Les recordamos que la Asamblea del siguiente año será 4, 5 y 6 de noviembre del 2011.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un rayo de luz en medio de las sombras

(Nogales, Sonora – 4 de noviembre de 2010) – Para todas las personas relacionadas con la obra salesiana de Nogales, Sonora, la jornada del pasado miércoles 3 de noviembre ha representado un rayo de luz y esperanza ante el actual clima de violencia que impera en todo México, especialmente en la frontera con Estados Unidos.

El motivo de alegría ha sido la inauguración y bendición de “Juventud Nueva”, auditorio y gimnasio del centro juvenil Don Bosco, una obra donde los salesianos trabajan a favor de los adolescentes y jóvenes de esta ciudad fronteriza.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador del Estado de Sonora, Lic. Guillermo Padrés, acompañado por su señora esposa Iveth Dagnino de Padrés. En este importante acontecimiento se hicieron presentes también el Ing. José Ángel Hernández, alcalde de Nogales, su esposa, Mireya de Lourdes Almada de Hernández, así como algunos diputados locales y miembros del gabinete estatal.

La bendición correspondió al P. Salvador Cleofás Murguía, superior de la inspectoría salesiana de México-Guadalajara (MEG).

La elección de "Juventud Nueva" como nombre de este auditorio-gimnasio obedece a la voluntad de la comunidad salesiana que anima la obra de hacer de este espacio un lugar donde los adolescentes y jóvenes de Nogales puedan hacer realidad su deseo de ser una generación nueva, portadora y promotora de esperanza, alegría, amor y paz.

Estas nuevas instalaciones permitirán la realización de variadas actividades de carácter deportivo y recreativo, así como artístico-culturales. Además, el edificio en sí, podrá convertirse en punto de referencia en una zona de la ciudad que carece de espacios en los que la gente pueda encontrarse en un ambiente sano.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sones oaxaqueños en Guadalajara

(Guadalajara, Jalisco - 3 de noviembre de 2010) – Tal y como había sido anunciado, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo el concierto a beneficio de las obras de la Prelatura Mixe en el cual intervino la banda sinfónica juvenil de la comunidad mixe de Santa María Tepantlali (Oaxaca).
El evento, que tuvo como sede el Hotel Guadalajara Plaza Express, fue promovido por Mons. Héctor Guerrero Córdova SDB, obispo de Mixes, quien fue apoyado en esta iniciativa por un grupo de amigos y antiguos alumnos suyos.
Mons. Héctor, al inicio del concierto, explicó al público que entre el pueblo Mixe, pueblo apasionado por la música, todas las comunidades cuentan con una banda filarmónica en la que los niños desde la edad de 5 años son invitados a aprender solfeo para que después toquen un instrumento y puedan llegar a ser verdaderos músicos.
La intención del concierto ha sido la de reunir fondos a favor de las comunidades mixes afectadas por los derrumbes provocados por las intensas lluvias de la última temporada.
Para sensibilizar al público presente, el concierto fue precedido por la proyección de un video gracias al cual fue posible conocer la magnitud de los daños así como las necesidades del pueblo Mixe.
Entre las piezas ejecutadas por los jóvenes músicos, dirigidos por el maestro Alfredo Reyes Juárez, se pueden mencionar: “La madre del cordero”, “la urraca ladrona”, “popurrí ecos de la Revolución”, “Granada”, “La sandunga”, “Jalisco” y “Dios nunca muere”.
Al término del concierto, que duró casi 2 horas, el Sr. Gilberto Reyes, representante de la banda, se dirigió al público para agradecer su presencia y apoyo. Estas palabras fueron pronunciadas en Mixe, lengua en que, según explicó, se expresa mucho mejor.

martes, 2 de noviembre de 2010

Encuentro anual de salesianos coadjutores de MEG

(Irapuato, Guanajuato – 31 de octubre) – Como cada año, los salesianos coadjutores de la inspectoría de México-Guadalajara celebraron su encuentro anual entorno a la memoria litúrgica del beato Miguel Rúa, en esta ocasión reuniéndose en Irapuato.

La sede del encuentro fue el Prenoviciado Salesiano y el tema a reflexionar fue “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, exhortación pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), publicada a finales del primer trimestre de este año.

La presentación acerca del contenido del documento fue dirigida por el P. Francisco J. Ruiz, docente del Instituto Teológico Salesiano (ITS), quien de una manera sencilla comentó acerca de la estructura e ideas principales de este rico documento, actividad realizada la tarde del viernes 29 (de octubre).

Además de la celebración de la misa de la memoria de don Rúa, dio un tinte especial al encuentro la realización de una Academia preparada por los prenovicios, quienes pusieron de manifiesto sus habilidades artísticas.

El segundo día del encuentro, sábado 30 por la mañana, la reflexión prosiguió tratando de enriquecer el análisis de la realidad presentado por el documento desde una perspectiva salesiana, y más específicamente desde la sensibilidad del salesiano coadjutor.

Al final de la mañana también intervino el P. Salvador C. Murguía, inspector de los Salesianos de MEG, quien compartió a los salesianos y prenovicios su experiencia luego del viaje que realizó a Haití con motivo de la reunión de inspectores de la región Interamérica. Posteriormente él mismo presidió la celebración eucarística con la que concluyó el encuentro.

En esta ocasión participaron en esta tradicional cita los siguientes hermanos salesianos: Francisco Salcido, Héctor González Cardiel, Gustavo Murillo, Ivan Vega, Santiago Morales, Manuel Estrada, Efrén Flores y Jesús García, además de los prenovicios y sus formadores.

Galería fotográfica del encuentro

lunes, 1 de noviembre de 2010

Soy de Cristo, acepto el reto

(León, Guanajuato - 1 noviembre 2010) - Los Oratorios Salesianos del centro del país, han acordado lanzar una campaña conjunta durante el mes de noviembre para promover la Santidad como un estilo alternativo de vida en medio de una situación que parece robar la esperanza a los jóvenes de México. Esta campaña consistirá en un póster, una oración, una canción lema - que en esta ocasión será "Ahora es cuando" del grupo Jésed - y una serie de buenas tardes que se darán en los oratorios de San Luis Potosí, Irapuato, León, Sahuayo, Tlaquepaque y Guadalajara. 
 
Para más información, se ha habilitado un blog y una página de Facebook.
 
La elección del tema brota de una exhortación a los jóvenes del Papa Juan Pablo II, pronunciada cuando se encontró con las generaciones del s. XX, el 25 de enero de 1999 en el Estadio Azteca de la ciudad de México:
Ustedes, jóvenes y muchachos que miran hacia el mañana con el corazón lleno de esperanza, están llamados a ser los artífices de la historia y de la evangelización ya en el presente y luego en el futuro. Una prueba de que no han recibido en vano tan rico legado cristiano y humano será su decidida aspiración a la santidad, tanto en la vida de familia que muchos formarán dentro de unos años, como entregándose a Dios en el sacerdocio o la vida consagrada si son llamados a ello.

El Concilio Vaticano II nos ha recordado que todos los bautizados, y no sólo algunos privilegiados, están llamados a encarnar en su existencia la vida de Cristo, a tener sus mismos sentimientos y a confiar plenamente en la voluntad del Padre, entregándose sin reservas a su plan salvífico, iluminados por el Espíritu Santo, llenos de generosidad y de amor incansable por los hermanos, especialmente los más desfavorecidos. El ideal que Jesucristo les propone y enseña con su vida es ciertamente muy alto, pero es el único que puede dar sentido pleno a la vida. Por eso, desconfíen de los falsos profetas que proponen otras metas, más confortables tal vez, pero siempre engañosas. ¡No se conformen con menos!
De esta exhortación y teniendo como marco el día 1º de noviembre, Solemnidad de todos los Santos y el 21, de Jesucristo Rey del Universo; queremos proponerles a ustedes el gran reto de la Santidad, con la misma urgencia con que Domingo Savio recibió este llamado en el Oratorio de Valdocco, sobre todo cuando comprendió el significado de su nombre: “Vea usted si tengo razón al decirle que me haga santo; hasta el nombre dice que yo soy del Señor; luego yo debo y quiero ser santo, y no seré feliz mientras no lo sea”.