jueves, 29 de julio de 2010

León se prepara para recibir a Don Bosco

(León, Gto.-25 julio 2010)- En el Oratorio Salesiano han comenzado los preparativos de la puesta en escena de un maravilloso proyecto artístico musical. Es el nuevo proyecto teatral basado en la obra del P. Alejandro Gómez Peña, que a principios del año 1998 y hasta después del 2005 aún se presentaba completa, es el musical “Hacedor de sueños”. La obra se presentará en el Santuario de María Auxiliadora en México, D.F. y en el Santuario Nacional de San Juan Bosco, en el mismo León.

-…Duerme sueña, duerme sueña, duerme ya….
-y en su sueño, sueña que sueña, que hay un camino que debe andar.
-¿ya sueña?
-¡Ya sueña!
-¿Qué sueña?
-¡¡Un sueño!!...


Es el inicio de otro sueño de Juan Bosco, tal y como en su primer Oratorio sus muchachos se juntaron para convivir y jugar con él. Después de hacer una convocatoria, se han reunido un grupo de alrededor de 60 integrantes, entre niños, jóvenes , adolescentes y adultos. Este nuevo sueño es parte del proyecto de recepción de la urna de nuestro Juan Bosco, que siempre sueña con unirnos con nuestras “manos tendidas” para levantar al caído y acercarnos al más vulnerable y necesitado.

Este proyecto musical es refrescado con la emoción de recibir la Urna de la reliquia de Don Bosco, se preparan algunas escenas que tendrán toques muy artísticos, de participación de nuevas voces, de nuevas coreografías, de hacer algo diferente siempre con espíritu emprendedor y viviendo el carisma Salesiano.

Con este nuevo proyecto, la esencia de los que conformaban al grupo original (“Saltatores”) se complementa con una actitud de fraternidad y participación de cara a los nuevos tiempos, y a los nuevos integrantes que se han enamorado de este gran proyecto-sueño.

viernes, 9 de julio de 2010

Las casas salesianas a salvo a pesar del huracán "Alex"

(ANS - Monterrey) - Luego del paso del huracán "Alex" que ha dejado sentir su poder devastador en la zona noreste de México, entre las obras salesianas se reporta solamente la caída de 80 mts. del muro perimetral del Instituto Tecnológico Don Bosco (INTEC) de Saltillo, en el estado de Coahuila, daño causado por el acumulamiento de agua en algunas zonas bajas de aquella ciudad.

En la zona afectada, es decir en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se encuentran asentadas un número importante de presencias de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, en su mayoría escuelas. En estos centros educativos, como en el resto de las escuelas, las actividades se han visto limitadas a causa de las torrenciales lluvias de los últimos días, de manera que en algunos casos, como el del estado de Nuevo León, el fin del ciclo escolar, programado oficialmente para hoy viernes 9, ha sido adelantado.

En lo que se refiere al INTEC, los daños sufridos requerirán un esfuerzo económico de unos 20,000 USD, sin embargo este problema no ha impedido que los salesianos ofrecieran las instalaciones de aquella obra para albergar a los habitantes de 14 casas cercanas al oratorio salesiano que resultaron afectadas también por las inundaciones.

Por su parte el P. Noé Bocanegra, director del Colegio Salesiano de Monterrey, al tiempo que reporta sin daños a las obras salesianas de la ciudad, una de las más importantes del país, comparte también una interesante reflexión: “Algunos seguramente (ante la catástrofe) dirán «que Dios nos encuentre confesados»; yo más bien diría que más que Dios nos encuentre confesados, que nos encuentre confesando, nos encuentre trabajando, nos encuentre solidarios con los más pobres.

Los reportes oficiales hablan de 14 personas fallecidas a causa de este huracán que ha afectado, con fuertes inundaciones, diversas poblaciones distantes considerablemente de la costa. En las próximas horas la situación se volverá más crítica con la llegada de una nueva depresión tropical que, aunque se dirige al vecino estado de Texas (Estados Unidos), dejará tras de sí aún más lluvias. No se había vivido una situación así desde 1988 cuando también esta parte de México fue arrasada por otro huracán, que como en esta ocasión, dañó seriamente la infraestructura carretera e incluso urbana, como en el caso de Monterrey.

lunes, 5 de julio de 2010

Once jóvenes voluntarios se comprometen

Zapopan, Méjico - junio de 2010 - El grupo de jóvenes candidatos en
 la experiencia de Voluntariado organizado por la Inspectoría de 
Méjico-Guadalajara (MEG) para el ciclo 2010-2011 se ha reunido del 26 al
 30 de junio para participar en el curso de preparación. Durante las 
jornadas, los jóvenes, dirigidos por varios salesianos y laicos, han 
profundizado en remas relativos a la experiencia que iniciarán dentro de
 poco. Los 11 nuevos voluntarios mejicanos, a los que se han añadido 
algunos extranjeros, han recibido el mandato misionero durante la 
Eucaristía presidida por don Salvador C. Murguía, Inspector de los 
salesianos de Méjico-Guadalajara (MEG), que ha tenido lugar en la 
capilla del Colegio Salesiano "Anáhuac Chapalita", el 30 de 
junio. El curso de formación para los voluntarios ha sido coordinado por
 don Javier Prieto Medina, que estos días está concluyendo su mandato de
 Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil.
(Zapopan, México - 30 junio 2010) - El grupo de jóvenes candidatos en la experiencia de Voluntariado organizado por la Inspectoría de México-Guadalajara (MEG) para el ciclo 2010-2011 se ha reunido del 26 al 30 de junio para participar en el curso de preparación. 

Durante las jornadas, los jóvenes, dirigidos por varios salesianos y laicos, han profundizado en remas relativos a la experiencia que iniciarán dentro de poco. Los 11 nuevos voluntarios mexicanos, a los que se han añadido algunos extranjeros, han recibido el mandato misionero durante la Eucaristía presidida por don Salvador C. Murguía, Inspector de los salesianos de México-Guadalajara (MEG), que ha tenido lugar en la capilla del Colegio Salesiano "Anáhuac Chapalita", el 30 de junio. 

El curso de formación para los voluntarios ha sido coordinado por don Javier Prieto Medina, que estos días está concluyendo su encargo de Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil.