jueves, 24 de junio de 2010

Una carta de agradecimiento del Papa

Foto del artículo -VATICANO – UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO DEL
 PAPA
(ANS – Ciudad del Vaticano) – El Papa Benedetto XVI manifestó su complacencia por “los sentimientos fervientes de devoción filial y cercanía espiritual” expresados por el Rector Mayor Don Pascual Chávez y los Salesianos obispos en la carta a él dirigida a finales del mes de mayo. Una “manifestación de solidaridad, en un momento tan delicado para toda la iglesia” que suscitó el agradecimiento del Pontífice.


Reverendísimo Señor
Don Pascual Chávez Villanueva, S.D.B., Rector Mayor
Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

He acogido con viva complacencia la cordial carta del 24 de mayo pasado, en la cual me han trasmitido los fervientes sentimientos de devoción filial y cercanía espiritual de los Señores Cardenales y de los Venerables Hermanos Obispos pertenecientes a la Familia Salesiana, reunidos en un significativo y familiar momento de fiesta, por usted promovido y presidido por mi Secretario de Estado, el Caro Cardenal Tarcisio Bertone.

La solidaridad, manifestada en un momento tan delicado para toda la iglesia ha suscitado una profunda gratitud en mi corazón, porque es un signo de intensa comunión y de afecto de los hijos espirituales de San Juan Bosco, que desde siempre, lo han manifestado al sucesor de Pedro.

Deseo, por lo tanto, intercambiar mi recíproca estima, que he apreciado tanto, asegurándole mi recuerdo constante en la oración, con la cual conscientemente acompaño los laudables propósitos de renovación espiritual y la más convencida adhesión al Evangelio manifestados, a nombre del entero Instituto, que usted dirige y de cuántos hacen parte de este significativo encuentro.

Invoco la materna protección de María Auxiliadora sobre Usted y sus Venerables Hermanos Cardenales y Obispos que se han unido a las caras expresiones, para que cada uno pueda continuar a servir al señor y a los hermanos en la alegría, llevando a feliz cumplimiento su proyecto de bien. Con los votos signo de mi paterna bondad, Le doy de corazón mi Bendición Apostólica, que con gusto extiendo a la entera Congregación.

Del Vaticano, 14 Junio 2010

Benedictus PP XVI

lunes, 21 de junio de 2010

Fotos de las Ordenaciones 2010

(Zapopan, Jalisco- 19 de junio de 2010) - El pasado sábado 19 de junio en el auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita han sido ordenados 4 nuevos sacerdotes de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) y un diácono de la inspectoría de México-México. Los neo sacerdotes, Alfredo Villaruel, Martín Delgado, Francisco J. Enríquez y Manuel F. Rivera, así como el nuevo diácono, Hugo Herrera, fueron ordenados por Mons. Héctor Guerrero, obispo prelado de Mixes. En la celebración, concelebrada por numerosos sacerdotes, y transmitida en directo a través de internet, estuvieron presentes los inspectores de México-Guadalajara, don Salvador C. Murguía, de México-México, don Miguel A. Aguilar, y de Antillas, P. Víctor Pichardo. 

Álbumes de fotos de las Ordenaciones 2010
http://picasaweb.google.com/contacto24/OrdenacionesSacerdotalesSalesianosMEG2010#
http://picasaweb.google.com/contacto24/OrdenacionesSacerdotalesSalesianosMEG2010B#

viernes, 18 de junio de 2010

Transmisión en vivo de las Ordenaciones 2010





El próximo 19 de junio, a las 17 hrs (hora central de México, -6:00 GMT) se transmitirá la celebración de Ordenaciones Sacerdotales de la Inspectoría México-Guadalajara, desde el Auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita, en Zapopan, Jalisco. A través de: http://www.ustream.tv/channel/salesianos-meg-tv

martes, 8 de junio de 2010

Presentado el tema del próximo Aguinaldo 2011

“¡He aquí el Cordero de Dios!... ¿Qué buscáis? ... Maestro, ¿dónde vives?...
Venid y veréis” (Jn 1, 36-39)

Presentación del Aguinaldo 2011
Un dato histórico, confirmado por los cuatro evangelistas, es que, desde el comienzo de su actividad evangelizadora (cfr. MC 1, 14-15), Jesús llamó a algunos a seguirle (cfr. Mc 1, 16-20). Sus primeros discípulos se convirtieron así en “compañeros por todo el tiempo en el que Jesús ha vivido entre nosotros, comenzando por el bautismo de Juan hasta el día en el que, estando con nosotros, ha ascendido al cielo” (Hch 1, 21-22).
Evangelización y vocación son, pues, dos elementos inseparables. Incluso podríamos decir que un criterio de autenticidad para una buena evangelización es la capacidad de ésta para suscitar vocaciones, para madurar proyectos de vida evangélica, para implicar enteramente la persona de los que son evangelizados hasta hacer de ellos discípulos y apóstoles.
Después del Aguinaldo de 2010, “Señor, queremos ver a Jesús”, sobre la urgencia de evangelizar, hago una insistente llamada a la Familia Salesiana a experimentar la urgencia, la necesidad de convocar.
Queridos hermanos y hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, os invito por tanto a ser verdaderos guias espirituales para los jóvenes, como Juan Bautista que indica a Jesús a sus discípulos diciéndoles: “¡He aquí el Cordero de Dios! (Jn 1, 36), de manera que puedan ir detrás de El; hasta el momento en el que Jesús dándose cuenta de que lo siguen se dirige directamente a ellos con la pregunta: “¿Qué buscáis?” y ellos, con el deseo de conocer en profundidad quien es este Jesús, le preguntan: “Rabbi, ¿dónde vives?” (Jn 1, 38), y el Maestro los invita a hacer una experiencia de convivencia con Él: “Venid y veréis”. Algo inmensamente hermoso habrán experimentado los discípulos cuando “fueron, vieron donde vivía y se quedaron con El” (Jn 1, 39).
He aquí el camino pedagógico que os propongo recorrer:
1. Volver a Don Bosco
  • Hacer nuestra su experiencia en Valdocco, donde crea un ambiente de familiaridad, de fuerte valor espiritual, de compromiso apostólico y de acompañamiento espiritual, sostenido por un inmenso amor a la Iglesia y al mundo.
  • Manifestar la belleza, la actualidad y la variedad de nuestra vocación salesiana: una vida entregada por entero a Dios en el servicio a los jóvenes vale la pena ser vivida.
  • Vivir la propia vida y ayudar a comprender la vida de los demás como vocación y misión. Todo como un gran don vivido en la centralidad de Dios, en la fraternidad entre los consagrados y en la entrega a los jóvenes más pobres y necesitados.
2. Para llegar a ser Don Bosco para los jóvenes de hoy
  • Ser conscientes y hacer palpable la centralidad de los consagrados en la realización de la misión salesiana. Esta ha sido la convicción y la experiencia de Don Bosco.
  • Crear, como en Valdocco, una cultura vocacional caracterizada por le búsqueda del sentido de la vida, en el horizonte de la Trascendencia, sostenida e impulsada por valores profundos, con carácter de proyectualidad, hacia una cultura de la fraternidad y de la solidaridad.
  • Asegurar el acompañamiento a través de calidad de la vida personal, la educación al amor y a la castidad, la responsabilidad hacia la historia, la iniciación a la oración, el compromiso apostólico.
  • Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para un camino de discernimiento vocacional: en él los jóvenes experimentan y manifiestan una corriente de comunión en torno a la persona de Don Bosco y a los valores de su pedagogía y de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, desarrollan el voluntariado y maduran proyectos de vida.
Roma, 31 de mayo de 2010.
Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

jueves, 3 de junio de 2010

Materiales para las Ordenaciones 2010

Folleto de la celebración (completo, recomendado para quien quiere estudiar toda la celebración / 2.56MB)
Folleto para la celebración ( con cantos, oraciones,  y explicaciones RECOMENDADO para imprimir y llevar ese día/2.44MB)
Imagen del Cordero-Pastor (el simpático corderito con el lema: danos sacerdotes según tu corazón, especialmente para los jóvenes/169KB)
Letra: "De Cordero a Pastor" (canción lema de las ordenaciones, con acordes/485KB)
MP3: "De Cordero a Pastor" (versión demo/3MB)
Imagen del Cordero (a color, que representa a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote/3.66MB)

Las ordenaciones serán el 19 de junio, a las 5:00 p.m. en el auditorio del Colegio Anáhuac Chapalita.
Les recordamos que, por tratarse de una celebración religiosa, no es conveniente llevar ni pancartas, globos, o cualquier otro distractor. Les invitamos a echar un vistazo al folleto para que su participación en la Eucaristía sea mejor

Nogales: Una parroquia en crecimiento

(Nogales – 4 de junio de 2010) – Nogales, en el estado de Sonora, es una de las ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos más golpeadas por diversos problemas sociales, entre los cuales el desempleo, la violencia, la migración y, en general, la falta de oportunidades para sus habitantes, sobre todo los más jóvenes.

En esta ciudad los Salesianos trabajan desde hace algunos años tratando de ofrecer espacios para que los jóvenes y la comunidad católica, tan necesitada de atención, puedan desarrollarse adecuadamente. El pasado domingo 30 de mayo esos esfuerzos se han visto concretizados con la bendición y colocación de la primera piedra de lo que será el templo parroquial dedicado a san Juan Bosco, iglesia que surgirá en los terrenos del oratorio salesiano.

Los medios de comunicación local han dado cuenta de la bendición de esa primera piedra por parte de Mons. José Ulises Macías, arzobispo de Hermosillo, en un acto enmarcado por la solemnidad de la Santísima Trinidad. Se trata de un paso importante luego de la erección de la parroquia, hecho acontecido el año anterior. Con tal motivo se celebró una Eucaristía presidida por Mons. Macías y concelebrada por el párroco, don Osvaldo Gorzegno, y por sus vicarios don José Vela y don Manuel Gutiérrez. En ella tomaron parte alrededor de 400 feligreses, además de bienhechores y del alcalde de la ciudad, Ing. José Ángel Hernández Barajas.
Al día siguiente, fiesta de la Visitación, Mons. José Ulises Macías, presidió además una Eucaristía en la que recibieron el sacramento de la Confirmación 74 personas, de las cuales 60 jóvenes de entre 14 y 20 años, primeros frutos del trabajo de evangelización y catequesis de esta parroquia confiada a los Salesianos.

martes, 1 de junio de 2010

Fiesta de María Auxiliadora en el santuario nacional de San Juan Bosco

(León, Guanajuato - 1 junio 2010) - En la fiesta en la que celebramos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, la parroquia salesiana de León contempló a María como la criatura primera plenamente habitada por Dios Trinidad, y constituída por él como Auxiliadora del Pueblo de Dios.

Después de todo un mes festejado por los niños y niñas ofreciendo flores acompañados por sus papás o abuelos; por florecillas o compromisos hechos por todos; por el acercamiento al sacramento de la reconciliación; así como todos los preparativos de las zonas pastorales, los coros, y los diferentes grupos parroquiales, la fiesta de María Auxiliadora llegó.
En la víspera hubo carros alegóricos que recorrieron gran parte de la parroquia, acompañado con los cantos, vivas y rosario a Nuestra Señora. El recorrido comenzó en el oratorio, pasadas las 6:30 p.m. y al llegar a la parroquia donde ya los esperaban; se terminó con la bendición del párroco, P. Alfonso Diez de Sollano.

El día de la fiesta, desde las 5:30 a.m., comenzaron los cohetes anunciando que este domingo era diferente en la colonia san Juan Bosco. Se cantaron las mañanitas, durante las misas y anunciadas con salvas de cohetes. El adorno del Santuario era digno de esta fiesta. Los coros prepararon lon esmero los cantos, así también los diferentes ministerios, como los lectores que se empeñaron en realzar esta fiesta. La Danza folclórica del Colegio Salesiano estuvo presente en las diferentes misas, dándole el toque de mexicanidad. Las catequistas fueron reconocidas al concluir su período de preparación y recibieron su diploma; y el grupo de Niñas ADMA, hicieron su promesa.

Durante el día, hubo una animada Kermesse: los grupos de la parroquia y del colegio, usieron sus con alegría a pesar del sol y del calor. Hubo mariachi, payasos, lucha libre, banda, mucha animación, castillo...  todos fueron medios que ayudaron a crear el la fiesta - como dijo el P. Alfonso - en un ambiente de alegría y paz. No hubo persona que no contribuyera para crear esa fiesta.

Pasadas las 10:00 p.m., el P. Alfonso dio las Buenas Noches, invitando a invocar a María Auxiliadora y a prepararse para el próximo día 24 de agosto, fecha en que vendrá a León, la reliquia insigne de San Juan Bosco. Concluyó impartiendo la bendición de  María Auxiliadora a los miles de peronas que participaron, invocando al Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Bendición de la capilla del seminario de la Prelatura Mixe

(Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca) – El pasado viernes 28 de mayo, Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, encabezó la ceremonia de inauguración y bendición de la capilla del seminario menor de la Prelatura de Mixes, segunda etapa de la construcción de ese centro de formación localizado en la localidad de Santo Domingo Tepuxtepec, en el estado de Oaxaca.

Antes de la bendición, unas 700 personas provenientes de localidades cercanas tomaron parte en una Eucaristía presidida por Mons. Pierre y concelebrada por Mons. Héctor Guerrero Córdova SDB, obispo prelado de Mixes, así como por numerosos sacerdotes de aquella Prelatura e invitados de algunas diócesis cercanas. En este significativo día estuvieron presentes también el P. Salvador C. Murguía, inspector de México-Guadalajara (MEG), y otros Salesianos, entre los cuales el P. Francisco Macías y el P. Luis Escobar, así como algunas Hijas de María Auxiliadora.

En su homilía el Nuncio se dirigió a los presentes invitándoles a pedir a Dios por los futuros sacerdotes, para que puedan llegar a ser hombres e hijos de Dios maduros, una condición necesaria para todo pastor llamado a crecer en la santidad. Mons. Pierre también recomendó a los jóvenes seminaristas saber ponerse en las manos de sus formadores, especialmente de su director espiritual, de manera que puedan crecer y perseverar en el llamado recibido de Dios.

Luego de la Santa Misa, al ingreso de la nueva capilla, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, el arquitecto responsable de la obra entregó al Nuncio las llaves de la construcción quien a su vez las cedió a Mons. Héctor Guerrero.

En presencia de bienhechores, de los sacerdotes concelebrantes y de los seminaristas de la Prelatura el Nuncio cortó el listón inaugural, procediendo posteriormente a la bendición de la capilla, contigua al seminario, conjunto arquitectónico funcional y acogedor que respeta el entorno natural y el estilo de construcción de la zona caracterizado por el uso de madera y adobe.

Para el obispo de la Prelatura de Mixes, Mons. Guerrero, la opción de fundar el seminario prelaticio y de asegurar espacios adecuados para la formación de los seminaristas es muy importante para el desarrollo de la iglesia local, además, el hecho de que los criterios formativos tomen en cuenta la cultura a la que cada uno de los jóvenes candidatos al sacerdocio -entre los cuales hay de 3 etnias diversas: Mixes, Chinantecos y Zapotecos-, permitirá contar con pastores más cercanos a estos pueblos y a su propia sensibilidad, enriqueciendo la vida en la fe de la Prelatura.

El edificio del seminario menor fue inaugurado apenas el año pasado y, aunque el proyecto de construcción prevé aún otras etapas, ya es funcional y aloja a los seminaristas que cursan los estudios de preparatoria en Tepuxtepec. Los seminaristas mayores en cambio estudian en otros seminarios de la zona.

Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora han trabajado en el territorio de la Prelatura de Mixes desde hace más de 45 años, cuando esta fue erigida.