jueves, 27 de mayo de 2010

La Familia Salesiana crece en Ciudad Juárez



(Ciudad Juárez, Chihuahua) – En el marco de las celebraciones de María Auxiliadora, la comunidad Salesiana de Ciudad Juárez, ha celebrado el afianzamiento de una de las semillas sembradas hace 19 años con los salesianos que fundaron la presencia de Don Bosco en Juárez, esto gracias al nacimiento del Centro de Salesianos Cooperadores “Osvaldo Gorzegno".

Como parte de este significativo acto renovó su promesa como salesiano cooperador Luis Alberto Contreras Solano, quien es reconocido como el fundador del centro, y emitieron su promesa por vez primera 5 nuevos cooperadores: Susana Elena Palma Gurrola, Gabriela Eugenia Guerrero Rosas, Roberto Grijalva Baca, Victoria Solís Díaz y Martha Graciela Coronel Medina.

En palabras del P. Hugo Orozco, director de la obra salesiana de Ciudad Juárez, el acontecimiento representa una gran alegría “por ser los primeritos frutos del la labor y la entrega de tantos salesianos que con su testimonio han logrado hacer germinar el don de la vocación y el carisma de Don Bosco en nuestros oratorianos (...) agradecemos a Dios y a cada uno de ellos su generosidad, y pedimos que este signo en el día de Pentecostés, sea la presencia del Espíritu Santo que confirma su amor por los jóvenes, de manera especial en esta tan dolida y esperanzadora frontera”.
(León, Guanajuato – 27 de mayo de 2010) – La noche del pasado 24 de mayo, en el Santuario nacional y parroquia de San Juan Bosco de León, Guanajuato, tuvo lugar la renovación de las promesas de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA).

La Eucaristía en la que tuvo lugar la renovación fue presidida por el P. José Ignacio Madrigal, asistente eclesiástico de ADMA de la obra de León-Don Bosco, y concelebrada por el P. Juan Francisco Zárate.

Ese día renovaron su promesa 35 socias, algunas de las cuales están vinculadas a la asociación desde la llegada de los hijos de Don Bosco a esta ciudad, hace 50 años.

Animados por el coro “Adonai” las socias de ADMA vivieron devotamente la celebración acompañadas por sus familiares. Al final de la misa, los festejos continuaron en el atrio del Santuario.

La Asociación de María Auxiliadora fue fundada por san Juan Bosco para promover la devoción a María Auxiliadora y el culto a Jesús Sacramentado.

martes, 25 de mayo de 2010

Festejos en honor de María Auxiliadora en CDN

 
(León, Guanajuato - 25 mayo 2010) - Con la alegría que ha caracterizado a los jóvenes del Proyecto Niños Don Bosco, el pasado jueves 20 de mayo, se llevó a cabo la fiesta interna a Ma. Auxiliadora, madre, maestra y amiga. La fiesta, guiada por la presencia y asistencia de la Comunidad Salesiana, resultó ser un encuentro de armonía y amistad.

El Sr. Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, presidió la Eucaristía, dando un toque de emoción y ternura. En la misa, cien jóvenes fueron ungidos con la fuerza del Espíritu Santo, confirmándose en su Fe. El Arzobispo resaltó la importancia de seguir adelante en el conocimiento de un Cristo vivo y lleno de amor, pero sin hacerlo como obligación, sino con gusto y entrega. Con esta celebración eucarística se daba por iniciada una serie de celebraciones enfocadas a los 50 años del Proyecto.

Después de la celebración eucarística, se realizó un rally en el que participaron educadores, niños, adolescentes y jóvenes de las cuatro etapas (Patio, Valdocco, Ciudad del Niño y Casa Don Bosco), además de los muchachos externos de Bachillerato.

Este día concluimos con una comida y un encuentro fraterno entre los muchachos.
Las celebraciones en honor a María Auxiliadora continuaron el día domingo 23 de mayo con la tradicional Kermesse, que se realiza en las Instalaciones de Ciudad del Niño y en la que participan personas de los alrededores.

lunes, 24 de mayo de 2010

Un único clamor: justicia


(Guadalajara, Jalisco – 24 de mayo de 2010) – El pasado jueves 20 de mayo, la plaza Juárez de la capital jaliscience ha visto reunidas a casi 600 personas congegadas para unir sus voces e implorar a Dios por justicia, expresada en la justicia humana, tanto para Itzachel Shantal González, joven alumna del Instituto Salesiano Carlos Gómez de San Luis Potosí asesinada el 22 de octubre de 2007, y para el P. José Carlos Contreras, señalado injustamente como autor de este crimen.

Más de 50 salesianos, otros religiosos y religiosas, padres de familia, maestros, alumnos, ex-alumnos, así como amigos de la obra salesiana, y en lo particular del P. José Carlos, celebraron juntos una Eucaristía, signo de su cercanía con este salesiano acusado indebidamente, y expresando con esta acción de fe su solidaridad, gesto al que se unieron muchas otras personas en diversas ciudades de México, entre las cuales Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí y Celaya.

Con pancartas y mantas, pero sobre todo con su devoción y oración, los presentes manifestaron su repudio a esta doble injusticia: acusar a un inocente y dejar de buscar al verdadero culpable de la joven Shantal por cuyo eterno descanso también se pidió en la misa.

Siendo las imágenes más elocuentes que las palabras, se ofrece una galería con fotos de ese día, así como 2 videos sobre la misa misma.

Nuevo sitio web de “Niños Don Bosco”

(León, Guanajuato – 23 de mayo de 2010) – El Proyecto Niños Don Bosco de la ciudad de León, cuenta desde hace unos días con un nuevo sitio web, mismo que puede ser visitado en la dirección www.ninosdonbosco.org.

El nuevo sitio, más acorde con las necesidades actuales de comunicación y difusión de esta obra salesiana, es fruto de varios meses de trabajo, tiempo dedicado a la conceptualización, proyección y construcción del mismo.

Sin duda que el lanzamiento de una nueva estrategia de comunicación representa una válida oportunidad para proyectarse con más fuerza hacia la sociedad a la que se pretende servir, en este caso dando oportunidad al público en general de vincularse a la obra conociéndola mejor y comprometiéndose con ella.

sábado, 22 de mayo de 2010

Valdoco como un gran Cenáculo: junto a María


(ANS – Turín) – Con la oración de vísperas, en el segundo día del triduo para la fiesta de María Auxiliadora, se dio inicio al encuentro de los obispos salesianos. Cerca de noventa obispos estarán estos días reflexionando sobre el tema: “Carisma Salesiano y Misión Episcopal”.

En los minutos que han precedido al rezo de las vísperas, los obispos salesianos, llegados desde los cinco continentes, se encontraron y saludaron cordialmente en el patio antiguo de la basílica donde, poco más de 100 años, transitaban los primeros muchachos de Don Bosco y con él, Miguel Rúa, Juan Cagliero y los primeros salesianos. Unto a los prelados, estaban los miembros del Consejo General.

Reunidos en el presbiterio de la basílica, a los pies del gran cuadro de la Auxiliadora, los obispos han participado junto a los salesianos de las dos comunidades de Valdoco y de las Hijas de María Auxiliadora, a la oración de vísperas. Estaban también presentes Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, y los miembros de su Consejo.

Al final de la cena, como en la antigua tradición de Valdoco, todos se reunieron en la iglesia de san Francisco de Sales. Aquí como hacía Don Bosco con sus muchachos y los salesianos, el rector Mayor ha dado, como saludo oficial de bienvenida, el pensamiento de las “Buenas Noches”. “Me agrada pensar en estos días pensar en Valdoco como en un gran Cenáculo, donde María enseña a vivir sin la presencia física de Jesús” ha dicho Don Chávez retomando la ICONA de Pentecostés. El encuentro de los obispos se coloca, de hecho, entre la solemnidad de la ascensión y la fiesta de pentecostés y detrás de la María auxiliadora. “ella nos enseña a depositar la confianza plenamente en Dios y a dejarnos guiar por él

Agradeciendo a los presentes por haber respondido a la invitación, Don Chávez invocó una nueva Pentecostés para el mundo, donde reina la confusión y la fragmentariedad, y en la Iglesia. La Congregación Salesiana está empeñada en llevar adelante el “Pentecostés” iniciado con el Capitulo General 26 para que los salesianos sean “testimonios llenos de coraje, apóstoles elocuentes y misioneros incansables”. Retornar a don Bosco, dinamismo principal activado por el CG26 significa, “como ha hecho él, creer en los jóvenes y apostar en la vida consagrada sobre todo en los tiempos actuales donde está en boga el mito de la juventud y se tienta de invalidar la vida religiosa”.

“Estamos en la iglesia donde han orado Domingo Savio, Miguel Rúa, Felipe Rinaldi, el mismo Don Bosco y mamá margarita, estamos en un lugar santo!” dijo el Rector Mayor recordando los aniversarios que la Congregación está celebrando en los últimos meses: el 150º aniversario de la fundación de la Congregación (1859-2009), el centenario de la muerte del primer sucesor de o Don Bosco, el beato Don Miguel Rúa, (1910-2010), el 125º aniversario de la consagración de Monseñor Juan Cagliero (7 diciembre 1884), primer obispo y cardenal salesiano.

Al final se recitó un Ave María.

lunes, 17 de mayo de 2010

Encuentro regional de consejos de los Salesianos Cooperadores


(Guadalajara, Jalisco – 14 de mayo de 2010 – Los días 28, 29 y 30 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de México el Encuentro de consejos de los Salesianos Cooperadores de la región Interamericana, reunión convocada por el Sr. Herman López, quien formando parte del Consejo General de los Salesianos Cooperadores, funge como consejero de la mencionada región.

En esta importante reunión se harán presentes delegados provenientes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Con motivo del encuentro los cooperadores de México han preparado un video para ir entusiasmando a los participantes.

Otra información se encuentra disponible en el sitio con el que la Asociación cuenta al servicio de la región Interamérica.

Inauguración del Caribe 2010 en CDN

(León, Guanajuato - 15 mayo 2010) - El pasado viernes 14 de mayo se llevó a cabo la Inauguración de los juegos Caribe 2010 - con los cuales se honra a María Auxiliadora - en la Ciudad del Niño Don Bosco. Fue un magnífico evento organizado por salesianos y alumnos de la tercera etapa del Proyecto.

Después de muchos ensayos y prácticas, los muchachos presentaron un número musical, gritaron su porra y lema que los identificará en esta sana competencia deportiva.

Después de las palabras del Director, P. Francisco González Roque, con las que inauguraba el torneo se realizó la primera actividad, una guerra con globos de agua, ejemplificando la batalla de Lepanto, en la que una coalición cristiana, llamada Liga Santa venció al ejército turco-otomano. El triunfo cristiano dio origen a la advocación de María Auxiliadora y a la cual Don Bosco se encomienda, dejándola como un tesoro para sus muchachos y sus salesianos.

Una vez terminada la actividad, se encendió la antorcha, que llevada por el alumno Octavio Manuel Villalobos, alcalde de la Ciudad del Niño, se dirigió hasta el pebetero. Se izaron las banderas de los cuatro colores (rojo, verde, azul, amarillo), se cantó el himno del Caribe y por último el juramento del deportista.

Las últimas palabras fueron del P. Luis Miguel García, en las que resaltaba la importancia de saber defender el color del equipo no sólo por ganar un trofeo, sino por el trabajo colectivo y el aprendizaje individual y humano que conlleva cada triunfo. Y así en la Ciudad del Niño Don Bosco iniciamos la novena en honor a María Auxiliadora.

martes, 11 de mayo de 2010

Concurso de baile en CDN


ver vídeos: primero, segundo, tercero

(León, Guanajuato - 7 mayo 2010) -  El pasado viernes 7 de mayo, se realizó un concurso de baile en la Ciudad del Niño Don Bosco, organizado por  la maestra de la asignatura de Artísticas, María Guadalupe Cruz López Ramírez. 

Los alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria se prepararon con entusiasmo durante cuatro semanas para presentar una coreografía, con el fin de obtener una buena nota en la materia .  Hay un incentivo más: el ganador representará a la escuela Secundaria Técnica Don Bosco, en el concurso de baile por zonas escolares. 

El jurado calificador  estuvo formado por: Gloria García, coordinadora de secundaria; Gloria Macías, coordinadora del departamento psicopedagógico; Rita Castro, secretaria; Ruth Tapia, psicóloga del Bachillerato Tecnológico Don Bosco; P. Luis Miguel García y  Héctor Valdez, salesianos de la obra.  El jurado determinó como ganadores al grupo de segundo año. Al finalizar el evento, se valoró el esfuerzo de los muchachos y la importancia de realizar estas actividades dentro de una obra salesiana.

jueves, 6 de mayo de 2010

Conociendo mejor a Don Bosco


(Amatitán, Jalisco – 4 de mayo de 2010) – Los días 1° y 2 de mayo se llevó a cabo en la casa de ejercicios espirituales “Betsaida” de Amatitán el curso sobre Don Bosco, de 2° nivel, dirigido a la Familia Salesiana y colaboradores de las obras salesianas.

En el curso tomaron parte 26 personas quienes profundizaron acerca de “las respuestas educativas que Don Bosco dio a los chicos pobres, abandonados y en peligro”.

La temática estuvo enfocada sobre todo en el tema del Oratorio, entendido como casa, patio, escuela e iglesia, una realidad que, para lograr su desarrollo, requirió que Don Bosco enfrentar diversas vicisitudes hasta hacer de su obra una institución fuerte y vigorosa que albergó, educó y evangelizó a cientos de muchachos.

Otros temas tratados fueron el de la difusión de la Buena Prensa por parte de Don Bosco y la fundación de la Congregación y de la Familia Salesiana.

domingo, 2 de mayo de 2010

Intersalesianos de oratorios 2010


(Ciudad Juárez, Chihuahua – 2 de mayo de 2010) – Más de 500 jóvenes provenientes de diversas obras salesianas están participando en los Juegos Intersalesianos de Oratorios 2010, evento anual de la inspectoría de México-Guadalajara que reúne a los jóvenes oratorianos en un ambiente deportivo, cultural y de convivencia.

Los juegos que este año tienen como sede a Ciudad Juárez, organizados por la obra salesiana de esa ciudad, han dado inicio el sábado 1° de mayo en el oratorio Domingo Savio con una ceremonia en la que los jóvenes provenientes de Tijuana, Mexicali, Nogales, Huatabampo, Los Mochis, Nuevo Laredo, San Luis Potosí e Irapuato, han podido compartir su alegría y entusiasmo a través de sus cánticos y porras.

Además del desfile de delegaciones, la inauguración ha contado con la participación de diversos jóvenes de los 3 oratorios salesianos de aquella ciudad fronteriza, algunos cantando, otros bailando e incluso presentando algunos números del “Circo social”, actividad circense y educativa promovida en la obra salesiana.

En la inauguración tomaron parte Mons. Renato Ascencio, obispo de Ciudad Juárez, los 4 salesianos que animan la obra de Don Bosco en la ciudad encabezados por su director el P. Hugo Orozco, los salesianos delegados de cada obra participante, así como algunos miembros del consejo de “Desarrollo Juvenil del Norte A.C.,” rostro civil de la obra salesiana de Ciudad Juárez, entre los cuales Luis Bayona, Ramón Lerma y Juan Manuel Villordo, respectivamente presidente, secretario y vocal de la mencionada asociación civil.

El segundo día de actividad ha dado inicio con la celebración eucarística del 6° domingo de Pascua, presidida por el P. Javier Prieto, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, y concelebrada por los diversos salesianos sacerdotes que acompañan a las distintas delegaciones o bien, que forman parte de la comunidad salesiana de Juárez.

Esta jornada dominical, desarrollada en las instalaciones del oratorio Don Bosco, ha sido dedicada principalmente a la realización de los diversos encuentros deportivos de futbol, futbol rápido, basquetbol y volibol, estos últimos 3 deportes en las categorías varonil y femenil. Además los jóvenes deportistas han sido animados con cantos de carácter religioso y juvenil en los tiempos en los que no competían, y también adquiriendo algunas habilidades acrobáticas o de destreza instruidos por quienes dirigen la experiencia del “Circo social”.

Al término de esta jornada se preveía la realización del evento cultural, esta vez en el oratorio “Lupita”, dedicado a la Virgen de Guadalupe, en el que los participantes podrán compartir algo de sus habilidades musicales, de baile y otras manifestaciones artísticas.

La presencia de tantos jóvenes en esta ciudad fronteriza, golpeada una y otra vez por episodios de violencia, resulta ser un signo positivo, pues al compartir y vivir juntos el estilo del oratorio de Don Bosco en un clima de amistad y alegría, ofrecen una mirada distinta de la realidad, más humana y buena, como buenas han sido las personas que les han recibido en sus casas durante estos días.