martes, 23 de marzo de 2010

Un fin de semana de entusiasmo y deporte: Intersalesianos de Secundaria Colima 2010


(Colima, Colima – 22 de marzo de 2010) – Más de 850 deportistas provenientes de los distintos colegios salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), han tomado parte en los Juegos Intersalesianos de secundaria que en este año se han llevado a cabo en la ciudad de Colima entre el jueves 18 y el domingo 21 de marzo.

Teniendo como tema inspirador una “fiesta hawaiana”, se realizó la inauguración del tradicional evento anual la tarde del jueves 18 en el estadio olímpico de la Universidad de Colima, en presencia del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, de otras autoridades civiles y educativas, así como de los salesianos responsables de cada una de las delegaciones participantes.

Los juegos, de fútbol, básquetbol y voleibol, estas dos últimas disciplinas en las categorías femenil y varonil, así como el concurso de porristas, se llevaron a cabo en los campos deportivos del colegio sede: Instituto Salesiano Fray Pedro de Gante, entre el viernes 19 y el domingo 21, día en que además de celebrarse la Eucaristía de clausura de los Juegos, tuvieron lugar las finales de cada deporte y categoría.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Curso de Pastoral Juvenil Salesiana

Curso de pastoral juvenil
(Amatitán, Jalisco, 12 de marzo de 2010)
Provenientes de diversas partes de la República Mexicana, un grupo de religiosos salesianos (sacerdotes y coadjutores) y laicos colaboradores en las distintas obras salesianas (colegios, casas de formación, parroquias y templos, oratorios y misiones), se han dado cita en la Casa salesiana de retiros de Amatitán para participar en el curso de Pastoral Juvenil Salesiana (PJS), coordinado por el Dicasterio para la pastoral juvenil de Roma, el Centro salesiano de formación permanente de Quito y el delegado para la pastoral de la inspectoría salesiana de México-Guadalajara (Meg)

El tema del curso es “la misión salesiana: un proyecto comunitario de vida pastoral”, tiene como objetivo la profundización en la raíces carismáticas de la PJS, con el fin de encontrar vigor apostólico en el proyecto pastoral del “Da mihi animas” (dame almas) y da vigor orgánico a la animación pastoral. El curso es dirigido por el P. Rafael Borges, asistente para la pastoral juvenil de la región Interamérica.
Curso de pastoral juvenil

En la introducción al curso, el padre Rafael, ha insistido en el significado del término orgánico, que no se refiere sólo a la simple organización, si no que va más a la interrelación y comunicación entre los distintos elementos que intervienen en un proyecto de pastoral.

En un ambiente de cercanía y familiaridad se ha tenido la oportunidad de reflexionar en la identidad vocacional salesiana, reconociendo e identificando que el carisma salesiano es la amor educativo de Cristo el Buen Pastor, que la misión saleCurso de pastoral juvenilsiana es aquella de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, sobre todo a los más pobres, que el Espíritu salesiano es el sistema preventivo, que la espiritualidad salesiana consiste en vivir siempre alegres con Cristo en la Iglesia para el mundo como la Virgen María, que los proyectos apostólicos de la misión salesiana son los oratorios, los centros escolares, las parroquias, las obras de atención a la juventud en alto riesgo, las universidades, la comunicación social, y finalmente que las mediación por las que se realiza esta misión son la Comunidad Educativa Pastoral (CEP) y el proyecto que la orienta.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fallece el papá del P. Rodrigo Mejía


(León, Guanajuato – 10 de marzo de 2010) – La madrugada de hoy, 10 de marzo, ha fallecido en la ciudad de León, Guanajuato, el Sr. Mariano Mejía, papá del P. Rodrigo Mejía, a causa de una afección pulmonar y hepática.

El Sr. Mariano, de 73 años, se encontraba enfermo ya desde hace tiempo, situación que se fue agravando en el último mes hasta su fallecimiento.

La misa exequial, programada para hoy mismo, tendrá lugar en el Santuario de San Juan Bosco a las 2 de la tarde.

Los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), informados sobre el lamentable hecho, se unen con su oración al P. Rodrigo y su familia, haciéndose partícipes de su pérdida.

lunes, 8 de marzo de 2010

Intersalesianos de primaria Zamora 2010


(Zamora, Michoacán – 07 de marzo de 2010) – Color, tradición, alegría y la participación de más de 2000 personas han sido las características del inicio de los juegos intersalesianos de primaria en su edición 2010 que han tenido como sede las instalaciones del Instituto Salesiano Cristóbal Colón (ISCC) de Zamora.

La inauguración de los juegos se llevó a cabo hacia las 19 horas en el auditorio del ISCC (prepa). En ella se hicieron presentes diversas autoridades civiles de la ciudad de Zamora, entre las cuales el alcalde Alfonso Martínez Vásquez, quien es ex-alumno del Cristóbal Colón, además de los salesianos que representaban a cada una de las delegaciones participantes.

En esta ocasión han participado los colegios salesianos: Anáhuac Chapalita, Anáhuac Garibaldi y Anáhuac Revolución (Guadalajara); ESFER salesianos (Chihuahua), Instituto Don Bosco (Piedras Negras), Colegio Don Bosco (Monterrey), Colegio México (Saltillo), Instituto Carlos Gómez (San Luis Potosí), Colegio Don Bosco (León), Instituto Fray Pedro de Gante (Colima), Colegio México (Sahuayo) y el anfitrión Instituto Salesiano Cristóbal Colón. En resumidas cuentas, más de 500 deportistas de 4° a 6° de primaria.

Los diversos juegos de futbol, en sus dos categorías, así como de basquetbol (femenil y varonil) se han desarrollado por la mañana y tarde del viernes 5 y sábado 6, así como por la mañana del domingo 7 en que se han llevado a cabo las finales de cada categoría. En cambio el esperado concurso de porristas tuvo lugar el viernes por la noche.

Se ofrece una galería con imágenes de los juegos, así como material en video sobre las actividades de este deportivo y salesiano fin de semana.

jueves, 4 de marzo de 2010

Jóvenes comprometidos con el anuncio del Evangelio


(Tlaquepaque, Jal. - 4 marzo 2010) - La asociación de Grupos Misioneros Salesianos (GRUMIS), perteneciente al Movimiento Juvenil Salesiano de la Inspectoría de Guadalajara (MJS-MEG) ha celebrado su Encuentro Inspectorial los pasados días 27 y 28 de febrero. Fueron alrededor de 60 los jóvenes representantes de los diversos centros que se dieron cita en las instalaciones del Instituto Teológico Salesiano.

La formación estuvo en consonancia con el Aguinaldo de Don Pascual Chávez para el año 2010. Así, los participantes pudieron llevar la figura de Don Rúa y el Mensaje al MJS a sus compañeros de Pachuca, México D.F., Ciudad Juárez, San Luis Potosí, León, Colima, Guadalajara, Tlaquepaque, Zamora, Monterrey, Saltillo, Irapuato, Oaxaca, Chapala y Los Mochis. Además el P. Raúl Felipe Prado sdb, trató el tema de la necesaria inculturación para corregir algunas actitudes que obstaculizan el verdadero compartir la fe con los pueblos indígenas de la Huasteca potosina y de la Prelatura Mixepolitana a donde serán destinados.

Se revisó el caminar de la asociación, se presentó el logo renovado y se tomaron criterios comunes para la participación en las próximas misiones de Semana Santa.

Una oportunidad para profundizar en la Pastoral Juvenil de estilo salesiano


(Guadalajara, Jalisco – 3 de marzo de 2010) – Tal y como ha sido anunciado por el P. Javier Prieto, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, los días 12, 13 y 14 de este mes se llevará a cabo el curso de Pastoral Juvenil Salesiana, dirigido por el P. Rafael Borges, miembro del Dicasterio para la Pastoral Juvenil.

El curso se centrará en el estudio del “Cuadro de Referencia Documetal”, documento que orienta toda la pastoral de la Congregación Salesiana, y se ofrece con la finalidad de ir, cada vez más, unificando los criterios pastorales de las obras de la inspectoría.

Las actividades del curso iniciarán a las 4 de la tarde de viernes 12, para concluir el domingo 14 luego de la comida.

El curso está dirigido a todos los salesianos de la inspectoría pero, ante la dificultad de que puedan participar todos, se exhorta a que participe preferentemente el delegado local de Pastoral y al menos un laico de cada obra, quienes, es de esperarse, puedan replicar el curso en sus propias obras.

Primer curso breve ofrecido por la Delegación Inspectorial de CS


(Guadalajara, Jalisco – 2 de marzo de 2010) – El próximo sábado 13 de marzo se llevará a cabo el primer curso breve ofrecido por la Delegación Inspectorial de Comunicación Social, una iniciativa contemplada por el Proyecto Inspectorial de CS (PICS), que tiene como finalidad facilitar el desarrollo de habilidades y recursos de comunicación.

Este primer curso será sobre la elaboración de presentaciones digitales de diapositivas (powerpoints) y será impartido en las instalaciones del “Bosconet” del oratorio salesiano de Tlaquepaque, con un horario de 9:00 AM a 2:00 PM.

Podrán participar en este curso salesianos, colaboradores laicos y miembros de la Familia Salesiana para un total de 20 participantes, por lo que se pide se inscriban enviando un mensaje de correo electrónico a jgarcia.sdb@gmail.com o comunicándose al número (celular) 044 33 11 86 75 69. Adicionalmente podrán participar 5 personas más pero deberán traer su propia laptop.

Es de comprender que puedan participar en el curso con mayor facilidad aquellas personas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara por lo que no se descarta que el curso -en caso de que haya interés- se replicado en un futuro en otras zonas de la inspectoría.

La cuota para participar en este curso será de $50.00, misma que será pagada el día de la actividad. Quienes deseen participar también en el curso del 12 de junio (sobre navegación y uso de internet), que también costará $50.00, podrán inscribirse en ambos cursos pagando solo $80.00.