lunes, 22 de febrero de 2010

Encuentro anual de Consejos de la Familia Salesiana

(Coacalco, Estado de México – 22 de febrero de 2010) – “Villa Spem”, casa de las Hijas de María Auxiladora de la inspectoría “Santa María de Guadalupe” de México-México, ubicada en Coacalco, Estado de México, ha hospedado los días 19, 20 y 21 de febrero el encuentro anual de los Consejos de la Familia Salesiana de todo México.

El centro de la reflexión y de los trabajos de estas 3 jornadas fue el tema: “Qué juventud encontrará san Juan Bosco en su visita a México?”, temática motivada por la próxima visita de la urna que contiene la reliquia insigne del santo fundador de la Familia Salesiana, a llevarse a cabo los meses de agosto y septiembre del año en curso.

A manera de taller, los diversos aspectos del tema, permitieron a los religiosos, laicos y consagrados que forman parte de los Consejos de los diversos grupos de la Familia Salesiana en el país, tomar conciencia de las diversas manifestaciones juveniles que existen en el propio territorio, conociendo algunos de sus rasgos y expresiones, buscando aceptar estas y otras nuevas realidades que se presentan en los jóvenes y trazando caminos para dar respuesta a tales necesidades.

Según las impresiones de varios de los 55 participantes, este fin de semana ha sido muy enriquecedor pero también cuestionante, pues ha puesto de manifiesto la lejanía de la Familia Salesiana ante algunas realidades juveniles, situación que a la postre lleva a no dar respuesta alguna a quienes las viven.

Como una consecuencia del trabajo de Familia realizado en estos días, se invitó a los diversos grupos a intensificar el trabajo de animación local en vistas de conformar tanto el Equipo Nacional de Familia Salesiana como la Consulta Nacional, una iniciativa en la que ha insistido también el mismo Rector Mayor, P. Pascual Chávez, quien, en cuanto sucesor de Don Bosco, es padre espiritual de la Familia Salesiana.

Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Asociación de Devotos de María Auxiliadora, Voluntarias de Don Bosco, Voluntarios con Don Bosco, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, Ex–alumnos(as) de los Salesianos y Ex-alumnos(as) de las HMA, son los grupos de la Familia Salesiana presentes en México.

jueves, 18 de febrero de 2010

Constructores de Paz


(México, D. F. - 15 febrero 2010) - En las instalaciones del Colegio Guadalupe de la colonia Lindavista, se ha presentado la Exhortación Pastoral del Espiscopado Mexicano, sobre la misión de la Iglesia en la construcción de la paz: "Que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna".

Este documento es fruto de un año de trabajo y reflexión de varios especialistas e investigadores coordinados por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, revisado y aprobado por la XXXVIII Asamblea Plenaria de los obispos, reunida del 9 al 13 de noviembre de 2009.

En la presentación de la exhortación pastoral han estado presentes Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche y Responsable de la Dimensión. Cada uno de los obispos ha presentado los pasos del método VER-JUZGAR-ACTUAR respectivamente, una vez terminada la presentación, se entregó de manera simbólica el documento a los distintos miembros de la Iglesia; niños, jóvenes, profesores, padres de familia, religiosos y comunicadores, con la clara intención de que esta invitación pastoral llegue a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Para finalizar el acto los obispos presentes sembraron unas semillas de mostaza, haciendo alusión a la parábola de la semilla de mostaza que emplea Nuestro Señor Jesús para explicar el Reino de Dios. Con la intención de favorecer la difusión de ésta exhortación pastoral, la Comisión de pastoral social ha abierto un micro-sitio donde se ofrecen materiales y recursos a fin de que este mensaje llegue a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

El Club León visita Ciudad del Niño


(León, Guanajuato - 16 febrero 2010) - El día martes 16 de febrero del año en curso, los muchachos de la Ciudad del Niño Don Bosco, fueron visitados por un grupo representativo del Club León, equipo que juega en la liga de ascenso.

El entrenador del conjunto esmeralda, José Luis Sánchez Salgado, los jugadores Carlos Casartelli, el “Borita” Alcantará, Hibert Ruíz, Mario Ruíz, entre otros, firmaron playeras para alrededor de 100 muchachos que se hicieron presentes en el Auditorio Don Bosco de la Ciudad del Niño.

Además de la convivencia, el club deportivo León dio un donativo en alimentos, playeras deportivas, el uniforme que portarán los seleccionados para los juegos intersalesianos de secundaria, 50 boletos para entrar al partido contra el campeón Necaxa.

Los muchachos del Proyecto se mostraron satisfechos, contentos y agradecidos por los detalles del club esmeralda.

"No podemos callar lo que hemos visto y oído"

ver fotos

(México, D. F. - 17 febrero 2010) - Con mucha satisfacción, el Equipo Salesiano de Animación Vocacional (ENSAV), que está integrado por los animadores vocacionales de las cuatro Inspectorías salesianas de México, realizó el encuentro Interispectorial de Animadores Vocacionales Locales.

Se desarrolló los días 13 y 14 de febrero, 2010. El lugar de encuentro fue la Casa Pier Giorgio Frasatti de Huipulco en el Distrito Federal. Bajo el lema :“No podemos callar lo que hemos visto y oído”, participaron 25 hermanos y hermanas - entre salesianas, salesianos y laicos - que permitió crear conciencia de la identidad y misión como Animadores Vocacionales, que suscitan el despertar vocacional en los destinatarios. El reto es dar mayor auge y hacer más incidente esta propuesta vocacional que es tarea de cada salesiana y salesiano.

lunes, 15 de febrero de 2010

XVII Asamblea Anual de Oratorios MEG

(Nuevo Laredo, Tamps - 13 febrero 2010) - Del 9 al 11 de febrero se reunieron en la Capilla Salesiana “Laura Vicuña” de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México) los Salesianos responsables de Oratorios de la Inspectoría MEG (México-Guadalajara) en su XVII Asamblea Anual con la finalidad de revisar y replantear la acción educativa y pastoral en los Oratorios del Norte de México.

Participaron 25 salesianos y dos laicos: el Sr. Ángel Rivero, de la Oficina “Vínculos y Redes” y la Srita. Elvira Meza, una joven animadora en el Oratorio San Javier de Tlaquepaque. Condujo el encuentro el Padre Rogelio Aguado SDB, coordinador de la Comisión de Oratorios. Por la mañana del martes 9 el Padre Javier Prieto SDB, delegado inspectorial de pastoral, inició presentando el rumbo de la Inspectoría y su relación con los Oratorios, presentando las líneas orientativas del Capítulo Inspectorial 2009, del POI (Proyecto Orgánico Inspectorial), del PEPSI (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial) y del Aguinaldo 2010, además de una intervención del Padre Francisco Cervantes SDB sobre las consonancias con el Capítulo General 26 y el Documento de Aparecida. Se revisó el camino hecho desde la Asamblea anterior celebrada en la ciudad de Los Mochis y los acuerdos tomados ahí. Los responsables de tres Oratorios presentaron los beneficios que ha reportado el análisis de la realidad realizado en los mismos y en su entorno. Por la tarde el Padre Osvaldo Gorzegno SDB coordinó el trabajo sobre los Criterios de iluminación para la actualización de los PEPS Locales. El día concluyó con la Eucaristía en un área de la Parroquia Salesiana en construcción, presidida por el Padre Felipe Fernández, responsable de la Obra.

Por la mañana del miércoles 10 se tomaron acuerdos para la elaboración del PEPS Inspectorial de Oratorios y los PEPS locales en cuanto a responsables, itinerarios y seguimiento. Se hicieron sugerencias para poner en práctica la acción educativa y pastoral en las “Nuevas Fronteras” principalmente en cuanto a la opción preferencial. Los Directores o responsables de Oratorios hicieron una presentación de lo que se realiza en cada uno para responder a la misión juvenil en el propio entorno. El Padre Hugo Orozco SDB, director de la Obra Salesiana de Cd. Juárez, presentó el tema del “Trabajo en Red” en vista a hacer un proyecto de financiamiento en común. Se informó sobre las reuniones, cursos y talleres a nivel inspectorial, los acuerdos de la 1ª Reunión de Animadores Locales de Pastoral y la visita de la urna de Don Bosco. Se compartieron experiencias especiales de algunos Oratorios, como el de Sahuayo y el CEJUSA (Centro Juvenil Salesiano) de Irapuato. La tarde se dedicó al apoyo que ofrece la Oficina de “Vínculos y Redes” a cargo del Sr. Ángel Rivero SC. Además, se hizo una visita a la Obra Salesiana de Nuevo Laredo y se concluyó con la Eucaristía en la misma Parroquia Salesiana.

Inició el jueves 11 con la visita del Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo, que presentó el documento “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga Vida digna” que los Obispos Mexicanos a la Iglesia y al Pueblo de México. Después se celebró la Eucaristía. En la primera parte de la mañana intervino el Sr. Jesús García SDB, delegado inspectorial para la comunicación social, presentando algunas pistas a asumir en área de la comunicación y la importancia de tener como Oratorios una imagen corporativa. Después se trató el tema de los “Inter-Oratorios” a realizarse próximamente en los primeros días del mes de mayo en Ciudad Juárez, definiendo además la sede para el próximo año. Igualmente se acordó la fecha y el lugar para la siguiente Asamblea. Se definieron también algunos asuntos como son: el manual de funciones en los Oratorios, la relación Parroquia-Templo-Oratorio, el trabajo en red y la imagen corporativa. Finalmente se llegó a algunos acuerdos, compromisos y conclusiones que ayudarán a reforzar la acción educativa y pastoral en los Oratorios en torno a los temas tratados.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Auténticos animadores discípulos, acompañando y llevando el evangelio







(Guadalajara, Jalisco – 10 de febrero de 2010) - Adquirir algunas habilidades y conocimientos útiles para el acompañamiento de los muchachos a ellos confiados ha sido la tarea principal del pasado Taller para animadores de los grupos de Amigos de Domingo Savio (ads) de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG).

Los alrededor de 130 animadores iniciaron las actividades del taller por la tarde del viernes 5 de febrero en las instalaciones del Colegio Anáhuac Garibaldi con la bienvenida por parte de los ads del colegio anfitrión y con un rally por las calles que rodean esa institución salesiana. Luego, una vez conocida la finalidad de los talleres, los muchachos participantes tomaron parte en los primeros 2 talleres, modalidad con la que se trabajó y reflexionó durante todo el fin de semana.

Sin olvidar algunos momentos destinados a la convivencia y al juego, los animadores ads continuaron los talleres la mañana y tarde del sábado, esta vez en las instalaciones del Instituto Teológico Salesiano (ITS) y del oratorio de Tlaquepaque. En total cada uno de los participantes siguió la temática de 7 distintos talleres orientados a descubrir, valorar y aprovechar mejor su servicio de acompañamiento educativo y formativo de aquellos muchachos y muchachas que semana con semana participan en las actividades de los grupos de ads.

Por la noche del mismo día tuvo lugar una Hora Santa animada por el grupo representante de Colima y, más tarde, todos tuvieron oportunidad de compartir un momento de sana diversión y de baile.

La mañana del domingo, una vez concluido el último taller, todos participaron en la celebración Eucarística correspondiente al 5° domingo del tiempo ordinario, en la cual tomaron parte también algunas de las familias que les hospedaron durante la realización del taller.

Entre algunas decisiones de carácter práctico destaca la reorganización de algunas de las zonas en las que están distribuidos los distintos grupos con la finalidad de favorecer el intercambio de experiencias, así como la definición del grupo organizador del próximo Campo-Savio, responsabilidad confiada al grupo de San Luis Potosí y, finalmente, la encomienda dada a la obra salesiana de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, de organizar el taller de animadores de ads del año entrante.

El Instituto de la Vera-Cruz apoyará a Haití a través de los Salesianos


(Guadalajara, Jalisco – 10 de febrero de 2010) – Como una muestra especial de solidaridad para con el pueblo haitiano, luego del terremoto del pasado 12 de enero y que dejara devastado al país caribeño, el Instituto de la Vera-Cruz, importante colegio católico de la capital de Jalisco, destinará a los damnificados el 50% de los fondos recabados durante su anual “Undokay”, tradicional evento de caracter misionero.

Esta ayuda económica se canalizará a través de los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG), quienes a su vez la harán llegar a su destino por medio de los Salesianos de Haití que desde el inicio de la emergencia humanitaria se dieron a la tarea de ayudar a la población, aún a pesar de las grandes limitaciones, convirtiendo incluso en albergues o campamentos temporales los pocos espacios de las obras salesianas que no fueron dañados por el terremoto.

La contribución del Instituto de la Vera-Cruz se unirá así a los aportes de las distintas obras salesianas de MEG y del resto del mundo salesiano, que han respondido con presteza al llamado realizado a favor de Haití por el P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos.

“Undokay”, según explica la directora del instituto, hermana Ana Lourdes Valenzuela Esquer, consiste en una kermesse misionera, la cual se realiza cada año, y cuyos fondos se destinan a un proyecto social en alguno de los lugares de misión de las Mercedarias Misioneras de Bérriz, orden religiosa responsable del Instituto de la Vera-Cruz. En ocasiones estos fondos han sido enviados también a países que han padecido algún desastre natural, como por ejemplo El Salvador, Nicaragua e Indonesia.

El nombre del evento proviene de la palabra japonesa “Undokay”, cuyo significado es fiesta deportiva, pues fue así que se inició ésta tradición, para apoyar la reconstrucción del colegio de esta orden religiosa en Japón, bombardeado durante la II Guerra Mundial. Por la mañana se realizaban tablas gimnásticas, competencias entre padres e hijas y entre alumnas, y se terminaba con la venta de alimentos, rifas, juegos, etc. Esta fiesta se continuó por varios años, para apoyar lugares de Misión. Con el tiempo sin embargo se fueron quitando las competencias deportivas para quedar solo en kermesse, pero conservando el nombre.

Este año el Instituto tenía previsto destinar los fondos del “Undokay” a un proyecto a favor de menores en situación de riesgo en Nicaragua pero, dada la emergencia de Haití, se decidió destinar la mitad de lo recabado a las obras salesianas de aquella nación caribeña.

Una manera concreta de apoyar la causa de Haití es participando en este evento misionero. El programa es: Celebración eucarística el sábado 13 de febrero a las 19:00 horas, y kermesse el domingo 14 a las 12:00 horas, todo en las instalaciones del Instituto de la Vera-Cruz (San Miguel 570. Tel. (33) 1404 3333. Guadalajara, Jalisco)

martes, 9 de febrero de 2010

Con Don Bosco al encuentro de Cristo




(Monterrey, N.L. - 31 enero 2010) - Bajo el lema "Con Don Bosco al encuentro de Cristo" las salesianas y los salesianos del área metropolitana de Monterrey se han reunido para celebrar la fiesta de san Juan Bosco. El primer momento fue la marcha familiar que partió de la parroquia salesiana de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, ubicada en la conurbada Ciudad Guadalupe, donde también se encuentra la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora (MMO). El destino de la marcha fue la parroquia salesiana de María Auxiliadora.

Se dieron cita para esta caminata los alumnos, familias y amigos de las obras salesianas: los tres colegios de las salesianas (Colegio Excélsior, Instituto Excélsior y Colegio Independencia) y algunas obras atendidas por ellas (un oratorio y la parroquia de San Juan), así como el Colegio Don Bosco y de las dos parroquias atendidas por los salesianos. El cortejo, de aproximadamente 600 personas, desfilaron por las calles de la ciudad con cantos, breves momentos de reflexión y oración y muchas porras al santo de la juventud.

Llegando a la parroquia de María Auxiliadora se tuvo la solemne Eucaristía, donde ya esperaba otro nutrido grupo de fieles, sumando poco más de mil asistentes a la celebración que fue presidida por el P. Baltazar Rodríguez Zamora sdb. Entre los asistentes estuvo Sor Marina Nieto, inspectora de MMO, y varios miembros de la Familia Salesiana: ADMA, Cooperadores y Exalumnos.


Un tercer momento fue el Festival Cultural, celebrado como Familia Salesiana donde participaron las distintas obras salesianas con cantos, bailes y las porristas del Colegio Salesiano Don Bosco de Monterrey.

La fiesta ha dejado un sentimiento de profundo agradecimiento a Dios por habernos dado a Don Bosco como padre de un vasto movimiento de personas a favor de los jóvenes. Esta fiesta, llena de alegría, juventud, sentido de encuentro y fiesta ha sido el punto de partida para la preparación de la visita de la Urna de Don Bosco.

martes, 2 de febrero de 2010

Proclama juvenil 2010: Jóvenes con Cristo por Los Mochis




(Los Mochis, Sinaloa – 2 de febrero de 2010) - “Comienzo por mí, lo propongo a todos”, ha sido el lema que ha animado a los cerca de 300 jóvenes católicos que participaron en la “Proclama juvenil 2010: Jóvenes con Cristo por Los Mochis”, manifestación pacífica celebrada el pasado sábado 30 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

El evento, promovido y organizado por los Salesianos y el Movimiento Juvenil Salesiano de aquella ciudad en coordinación con la Pastoral Juvenil, los sacerdotes y los grupos juveniles de las parroquias de Los Mochis.

La manifestación, cuyo objetivo era “convocar a los jóvenes de las parroquias para proclamar públicamente la postura católica, juvenil y salesiana a favor de una cultura donde se promuevan los valores humanos y cristianos”, ha favorecido que los jóvenes salesianos pudieran compartir la propia espiritualidad con otros grupos juveniles, además de poner de manifiesto su compromiso por vivir su fe expresada en el seguimiento de Cristo.

La elección de la fecha ha obedecido a la coincidencia con la celebración litúrgica de san Juan Bosco, por lo que la marcha, iniciada con un momento de oración a las 17:00 horas, tiempo local, fue vivida como conclusión del novenario dedicado al santo de los jóvenes.

La marcha de los jóvenes católicos de Los Mochis, encabezada por una imagen de Don Bosco, ha sido una proclamación clara, decidida y entusiasta sobre cinco núcleos: la vida, la paz, la familia, la alegría y los valores de la solidaridad, el respeto, la justicia y la verdad.

La manifestación concluyó con un mensaje dirigido a los jóvenes participantes por parte del P. René Castro, párroco del Santuario de Guadalupe, parroquia a la que pertenece el oratorio Don Bosco, y de parte de los organizadores, entre los cuales estaban el P. Carlos Montoya, director de la obra salesiana, y el P. Alejandro González, coordinador del mencionado oratorio.

El evento, coordinado también por los jóvenes de la obra salesiana asesorados por la comunidad salesiana, favoreció la unión de los jóvenes de la mayoría de las parroquias de la localidad aun en medio de un clima tenso por diversos asesinatos registrados en los últimos días en la ciudad. Un evento similar se realizó el domingo pasado animado por una organización civil y dirigido a la población en general; en cambio éste fue netamente juvenil y católico y contó con una amplia cobertura por parte de los medios locales.

http://vtenlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=782:jovens-piden-respeto&catid=45:noticia&Itemid=100

http://201.134.78.103/pdfs/310110/Lmm/LMM310110Los_03.PDF