jueves, 30 de julio de 2009

1er. CampoSavio en Monterrey

Para culminar el proceso formativo de los chavos ads Monterrey, los animadores de los distintos centros decidieron trabajar juntos y fusionar un retiro-campamento al cual le dieron por nombre Campo Savio.

Los ads tuvieron la oportunidad los días 24, 25 y 26 de Julio de encontrarse consigo mismos y con Dios por medio de la naturaleza, actividades, juegos, temas, dinámicas, representaciones, calor y agua.

El trabajo de los muchachos que conformaron el staff y organización resulto grato para que el evento fuera un éxito.

Este 1er Campo Savio permitió abrir toda una gama de posibilidades de integración, trabajo en equipo, confianza, amor y entrega entre los muchachos de distintos centros.


Gustosos en el amor del Señor y la protección de María les envían un caluroso abrazo ads todos los muchachos, animadores y asesores ads’Mty.



Catalina Delgadillo
Asesora Laica ads-MTY

miércoles, 29 de julio de 2009

Las "Sisters of Maria Auxiliatrix" entran en la Familia Salesiana

(ANS – Roma) - El Rector Mayor y su Consejo han acogido ayer, 28 de julio, el pedido de las "Sisters of Maria Auxiliatrix" - Hermanas de María Auxiliadora (SMA) de formar parte de la Familia Salesiana.

Las "Sister of Maria Auxiliatrix" han nacido de una intuición del sacerdote salesiano, M.C. Antony, que el 13 mayo de 1976 con cuatro jóvenes dió inicio a una Pía Unión comprometida en actividades de asistencia e intervención social. El carisma de las SMA está expresado en el lema "cuidar de los pobres y de las jóvenes abandonadas".

El Padre Schoolz, salesiano con el cual trabajó el Padre M.C Antony, apoyó al joven sacerdote. Fue construída la comunidad de recuperación para jóvenes mujeres abandonadas en la pobreza de Vyasarpadi, en la provincia de Tamiles Nadu, en India meridional.

Después de la muerte del fundador, el 23 de enero de 1990, el Inspector de Chennai, Padre Vincent Durairaj, nombró al Padre Rozario Krishnaraj Asistente Eclesiástico de la Pía Unión.

Las "Sister of Maria Auxiliatrix" se transformó en una congregación de derecho diocesano en 1999 con la aprobación de Monseñor James Masilamony Arul Das, Arzobispo de Madras y Mylapore. Su sucesor, Monseñor Malayappan Chinnappa, salesiano, aprobó las Constituciones, revisadas a la luz del Magisterio eclesiástico, el 15 de diciembre de 2005.

Hoy las "Sister of Maria Auxiliatrix" son cerca de 110, distribuídas en 23 comunidades presentes en siete diócesis de la India. Algunas comunidades colaboran con los salesianos. Las principales actividades de las SMA son la enseñanza formal y no formal para jóvenes pobres, la evangelización, los orfanatos y centros de acogida diurna. Empeñadas en el ámbito social las "Sister of Maria Auxiliatrix" trabajan en red con otras realidades sobre el territorio y en áreas rurales.

Las "Sister of Maria Auxiliatrix" son el 27° grupo de la Familia Salesiana.

martes, 28 de julio de 2009

"Verano ads" en el Oratorio San Javier


Los ads de Tlaquepaque continúan con su tradición de celebrar el verano de una manera alegre y educativa. De lunes a viernes, por la tarde, asisten a los talleres culturales en que perfeccionan su capacidad de expresión y los sábados tienen sus competencias deportivas o culturales. El apoyo de los papás es notorio.

Este año, los cuatro equipos en que se dividen los ads y los adolescentes invitados del barrio de san Javier han tomado el nombre de bichos: abejas, piojos, campamochsa y libélulas. Estos equipos irán ganando puntos que terminarán con el campamento en la segunda semana de agosto.

viernes, 24 de julio de 2009

Clave de lectura de "Caritas in veritate"


El 29 de junio de este años, Benedicto XVI ha dado a la Iglesia y al mundo su Encílica Caritas in Veritate, que aborda el tema de la cuestión social, pero desde un punto de vista humanista, alejándose de cualquier ideología política o económica.
El desarrollo integral del hombre en la caridad y en la verdad; temas muy arraigados en el pensamiento del teólogo Ratzainger, que hoy como Papa, iluminan el caminar de la Iglesia en medio de las contradicciones en que el hombre se ve impuesto a vivir en medio de un entramado sistema social.
La Encíclica sale con motivo de los 40 años de la "Populorum Progressio" de Pablo VI, sin embargo, retrasada dos años por la reciente crisis mundial que obligó a replantearla para dar un mensaje de esperanza al mundo y proponer un criterio de solución que respete la dignidad del ser humano.
El P. Luis Antonio Álvarez, nos ofrece una síntesis de la Encíclica y una clave de lectura, que en sólo 6 cuartillas nos permitirán un acercamiento a este documento que no puede pasar desapercibido por los jóvenes cristianos, comprometidos con la transformación del mundo.

jueves, 23 de julio de 2009

VADOS 2009, en Tlaquepaque.



Por segundo año, se desarrolla en el Oratorio Salesiano de Tlaquepaque, el VADOS (Vacaciones del Oratorio Salesiano) para los niños de la comunidad de San Javier, con una asistencia de casi 300 niños animados por un equipo de más de 30 animadores jóvenes (de 14 a 19 años).

En el VADOS, además de la regularización de cursos de primaria, se imparten talleres varios como: computación, jazz, inglés, deportes, baile hawaiano, peinado, pintura, dibujo, tae kwon do, manualidades, etc. Sin olvidar los momentos de juegos organizados que favorecen el sano esparcimiento de los niños durante las vacaciones de verano.

El VADOS ha querido reforzar valores varios en cada una de las semanas que dura: respeto, generosidad, tolerancia y honestidad. Y esto lo logra de acuerdo a diversas actividades lúdicas y sencillos pensamientos que se van sembrando con cuidado en los corazones de los niños y niñas.

La iniciativa es apoyada por salesianos de la comunidad del Teologado Salesiano y por muchachos del Aspirantado, ambas casas de formación enclavadas en el barrio de san Javier. Pero no sólo los salesianos participan del VADOS, sino que también los muchachos participan en la vida de oración de la comunidad salesiana, asistiendo a las laudes en la capilla de la casa del Teologado.

A ser director también se aprende


Amatitán, Jalisco – 23 de julio de 2009 - La inspectoría de México-Guadalajara (MEG) desde hace varios años ofrece a los directores de las diversas comunidades salesianas un tiempo privilegiado para la formación en vista de su servicio de animación.

Este año la semana de formación para directores, que tradicionalmente se realiza en la casa de ejercicios espirituales “Betsaida” de Amatitán, población poco distante de Guadalajara, dio inicio el pasado lunes 20 de julio y concluirá hoy viernes 24.

Los diversos temas en los que está organizada la semana, definidos por el mismo inspector, P. Salvador Cleofás Murguía, y los miembros de su Consejo, son animados por diversos salesianos de la inspectoría. Entre los temas incluidos en el programa de este año destaca lo relacionado con la organización de la próxima peregrinación de la urna de Don Bosco por diversas ciudades del país.

Además de profundizar en temas relacionados con la figura del director salesiano y de la animación de las comunidades los participantes han podido dedicar tiempo también a reflexionar sobre el tema de la Comunicación Social, una de las áreas de la misión salesiana por las que la inspectoría está haciendo una opción preferencial.

La semana de formación es además una buena oportunidad para favorecer la convivencia entre los directores y para el intercambio de experiencias.

Jesús García, sdb

viernes, 17 de julio de 2009

Diplomados de Verano, en Tlaquepaque

Se están llevando a cabo, en las Instalaciones del Instituto Teológico Salesiano «Cristo Resucitado» de Tlaquepaque, los Diplomados de Verano 2009.

Los diplomados son tres: Teología de la Vida Religiosa, Pastoral Juvenil y Asesores en Pastoral Juvenil. Con una participación de aproximadamente 80 personas, entre religiosos, religiosas y laicos que se han inscrito en los diversos cursos programados para estas cuatro semanas.

En el diplomado de Teología de la vida Religiosa, se han llevado a cabo los curso de «Proyecto de vida personal y comunitario» a cargo del P. Ramón Aréchiga Limón sdb, «Espiritualidad de la vida consagrada» animada por el P. Agustín Novoa Leyva sdb, «Fundamentos humanos de la Vida Consagrada» por el P. Octavio Balderas sdb, «Ejercicio de la Lectio Divina» por el P. Jesús Arambarri sdb.

En el diplomado de Pastoral Juvenil se ha iniciado con los cursos de «Fundamentos básicos de la Pastoral Juvenil» y «Dinámica de Grupo», acompañado por Francisco José Enriquez Zulaica sdb; y en el diplomado de Asesores en Pastoral Juvenil que está siendo animado por el Sr. Roberto Jiménez, se activó el curso de «Acompañamiento personalizado y proceso grupal», con la colaboración también en esta semana del P. Joaquín Bojorquez.

Como Familia Salesiana, nos da mucho gusto la presencia de un nutrido grupo de Hijas de María Auxiliadora.

Hemos iniciado con buen ánimo, confiando en que las experiencias de formación permanente vividas durante este verano 2009 en el ITS, redunden en beneficio de quienes están frecuentando los diversos diplomados, así como de sus comunidades y congregaciones religiosas, al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

P. Eduardo Lara Pérez sdb
Instituto Teológico Salesiano, Tlaquepaque

Nueva Estación de Radio por Internet de la Hijas de María Auxiliadora de México


En la Casa Inspectorial de México Sur (MME) el P. Joaquín Gómez Fregoso Secretario Inspectorial de los Salesianos de México-México (MEM) bendijo la apertura de la Nueva Estación de Radio “Cristo Joven” de la Hijas de María Auxiliadora, ante la presencia de Hermanas Salesianas de la comunidad de su Madre Provincial Sor Beatriz Muñoz FMA, de la delegada de Comunicación Social Sor Gabriela Murguía (parte de Equipo del Boletín Salesiano de México) y el Hermano Franciscano Eugenio Amezquita miembro de la tercera orden de la Diócesis de Celaya (Director de la Agencia Católica de Noticias de México) quienes promovieron el desarrollo de este medio, y que según palabras de Hermano Eugenio “es la primera radio perteneciente a un Instituto femenino de vida consagrada que tiene su emisión en tiempo real por internet (se transmite en vivo ) y que pertenece oficialmente a la RIALP (Red Informática de la Iglesia en América Latina) órgano oficial de la Iglesia reconocido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales”.


Agustín Coca
Comunicación Social, Salesianos MEM

Segunda Tanda de Ejercicios Espirituales



Amatitán, Jalisco – 16 de julio de 2009 – Grupo de salesianos que están participando en la segunda tanda anual de Ejercicios Espirituales organizada por la inspectoría salesiana de México-Guadalajara (MEG).
Los ejercicios celebrados en la casa “Betsaida” de Amatitán, localidad cercanaa Guadalajara, dieron inicio el pasado domingo 12 y concluirán la mañana del sábado 14 con una Eucaristía presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, superior de los Salesianos de Guadalajara. En los ejercicios predicados por el P. Javier Prieto Medina, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, están participando también algunos salesianos de la inspectoría de México-México (MEM).

Vacaciones Felices con Jesús, en Nogales, Sonora



La comunidad Salesiana de Nogales, Sonora, realiza durante el verano una actividad con todos los niños y adolescentes. El tema de este verano ha sido “La familia”, teniendo como lema: “Viviendo alegres en familia abiertos siempre al amor”. Estas Vacaciones Felices con Jesús se lleva a cabo en seis centros distintos que comprenden los sectores de la Parroquia “San Juan Bosco”, confiada a los salesianos, y un centro que está a un lado de la casa de la comunidad.

Las actividades que se realizan son diversas, entre ellas están: regularización, talleres (papiroflexia, dibujo, pintura, manualidades, danza, baile moderno, costura, entre otros), formación en valores, paseos. Estas actividades se desarrollan de martes a viernes, teniendo un paseo los sábados al que se suman todos los centros atendidos.

Los centros se llaman: Don Bosco (oratorio salesiano), Mamá Margarita, Padre Kino, Juan Pablo II, San Pablo, Domingo Savio. En ellos se atiende aproximadamente a 650 niños y adolescentes. Realmente es interesante el movimiento que se desarrolla en estos centros, ya que se cuenta con alrededor de 80 colaboradores (animadores, responsables de taller, catequistas).

Todo esto se desarrolla en un ambiente auténticamente salesiano, lleno de alegría, de convivencia, de espíritu de familia. Realmente se constata que estos niños y adolescentes están animados y sobretodo los colaboradores somos conscientes de que toda esta actividad nos tiene que conducir precisamente a una felicidad en compañía de Jesús.

Juan Pablo Navarro, sdb
Comunidad Salesiana de Nogales

martes, 14 de julio de 2009

VAPATOS 2009, en Los Mochis, Sinaloa



En Los Mochis, Sinaloa, la comunidad salesiana atiende dos oratorios: el Domingo Savio y el Don Bosco. Ahí se está realizando, el ya tradicional VAPATOS, (Vacaciones Para Todos) donde se realizan muchas actividaes reacreativas y formativas para chavos de 7 a 15 años.

Las actividades de martes a jueves son básicamente por la mañana: formación en valores y talleres (natación, carpintería, pirograbado, zumba, manualidades, entre otros); por la tarde son actividades deportivas. Los viernes es día de paseo, por patrullas, se realizan visitas a diversas empresas como la Nissan, alguna panadería, a la Marina, entre otras.

Los sábados, reciben una pequeña catequesis sobre el tema que se asumió para este año: el aguinaldo 2009. Incluso los nombres de las patrullas son los nombres de los primeros salesianos. El lema que se está manejando es: "Somos semilla que se hace árbol, y juntos formamos un bosque". Se cierra la semana con la participación de todas las patrullas en la misa de 8 de la mañana.

Contamos con el apoyo de aproximadamnete 20 animadores, que son alkgunos chavos del oratorio y algunas de las catequistas. En fin, es un trabajo muy salesiano, lleno de alegría, convivencia y formación donde juntos buscamos llevar a los chavos a un encuentro profundo con Dios.

Ricardo Rivera Contreras, sdb
Los Mochis, Sinaloa

miércoles, 8 de julio de 2009

Fiesta de la Gratitud del Proyecto Niños Don Bosco

León, Guanajuato – 8 de julio de 2009 - El pasado viernes 3 de julio la comunidad educativo pastoral del Proyecto Niños Don Bosco celebró el día de la Gratitud, festividad tradicional en la que se da gracias a Dios por el trabajo realizado y los bienes recibidos en el ciclo educativo y pastoral que está por concluir.

Esta fiesta sirvió también de marco para la celebración por el 10º aniversario de ordenación sacerdotal del P. Francisco González Roque, director del Proyecto.

Por este doble motivo el mismo P. Francisco González presidió una Eucaristía en el Santuario Nacional de San Juan Bosco, y en la que participaron tanto destinatarios del Proyecto en sus diversas etapas, educadores y bienhechores. La misa fue concelebrada por los padres Francisco Origel y Luis Miguel García, compañeros de ordenación del P. Francisco Glz., y por el P. Bernardino Elizarraraz.

Al término de la Misa algunos niños de Valdocco, una de las etapas del Proyecto, entonaron el canto “La escuela en la que voy” y los alumnos de 3º de secundaria representaron una obra sobre la vida de Don Bosco. Además se entregaron reconocimientos a los 10 educadores más sobresalientes del ciclo.

martes, 7 de julio de 2009

Una experiencia fuerte de formación: El Quinquenio


San Antonio Tlayacapan – 7 de julio de 2009 – Como cada año, se está llevando a cabo en la casa salesiana de Chulavista, desde el domingo 5 de julio y hasta el próximo 10, la semana de formación para los salesianos del Quinquenio, experiencia formativa en la que participan los salesianos sacerdotes y coadjutores durante 5 años al término del periodo de la formación inicial.

Durante esta semana los “quinquenistas” de la inspectoría de México-Guadalajara están siendo acompañados por diversos salesianos, entre los cuales el P. Salvador Delgadillo, Vicario del Inspector; el P. Octavio Balderas, docente de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, quien desde hace algunos meses se encuentra en la inspectoría; el P. Javier Prieto, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil; el P. Agustín Jáuregui; el P. Francisco Origel, y el propio Inspector, P. Salvador Cleofás Murguía.

El trabajo de reflexión y estudio de la semana está siendo conjugado con el intercambio de experiencias y los espacios diversos a la distensión y convivencia.

En esta semana de Quinquenio participan: Alfonso Abarca, Pedro Mario Ayala, Fernando Ceja, Armando Ceja, Manuel Chávez, Eduardo Dávalos, Bernardino Elizarraraz, Efrén Flores, Alejandro González, Héctor Lomelí, Oscar Miguel Martínez, Jorge Antonio Mejía, Rodrigo, Mejía, José Méndez, Antonio Preciado, Lauro Prudencio Martínez, Manuel Fco. Rivera, Oscar Torres, José Iván Vega, Ramón Velázquez e Iván Kevin Mejía.

lunes, 6 de julio de 2009

Fallece el papá del P. Santos Guerrero


León, Guanajuato – 3 de julio de 2009 – El día de ayer 2 de julio en la ciudad de León, Guanajuato, ha pasado a la casa del Padre el Sr. Maurilio Guerrero Salcido, Papá del padre Santos Guerrero.

La misa exequial, presidida por el padre Santos, se celebró la mañana de hoy viernes en la iglesia adjunta al Santuario Nacional de San Juan Bosco. En la celebración estuvieron presentes numerosos amigos y familiares así como diversos salesianos que quisieron acompañar y dar el pésame a la familia Santos García. El padre inspector, Salvador Cleofás Murguía, se hizo portador, de parte de los Salesianos de la inspectoría de México-Guadalajara, de un mensaje de cercanía y aliento para toda la familia del Sr. Maurilio.

A su vez la familia expresó también su gratitud hacia la Congregación y la Familia Salesiana por su cercanía en estos momentos de dolor y a la vez de esperanza. “En la confianza –se leía en una tarjeta de recuerdo impresa en ocasión de las exequias- de que María Auxiliadora y Don Bosco lo han acompañado a disfrutar de la presencia de Nuestro Padre Dios en el Jardín Salesiano; agradecemos todas sus muestras de apoyo”

El Sr. Maurilio, falleció rodeado de sus seres queridos a la edad de 87 años. Descanse en Paz.

jueves, 2 de julio de 2009

Nuevos Voluntarios



Guadalajara, Jalisco – 2 de junio de 2009 – Una opción preferencial de la inspectoría de México-Guadalajara (MEG) en el ámbito de la Pastoral Juvenil es la de promover, cada vez con mayor insistencia, la experiencia del Voluntariado Juvenil Salesiano, razón por la cual entre el 28 y el 1º de julio se organizó un curso de preparación para nuevos voluntarios.

En el curso, llevado a cabo en la casa salesiana de Chulavista, en la ribera del lago de Chapala, participaron 12 jóvenes que, luego de un periodo de discernimiento, han solicitado vivir su experiencia de voluntariado en una presencia salesiana, la mayoría por 1 año.

El curso fue animado por el P. Javier Prieto, Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, quien contó con la colaboración de Mónica Rábago, una de las primeras personas en realizar esta experiencia de voluntariado social y misionero; Ángel Rivero, director de la asociación Vínculos y Redes; y del diacono Francisco Zulaica.

La inspectoría de Guadalajara fue, a inicios de la década de 1990, una de las pioneras en promover el Voluntariado Juvenil Salesiano, logrando suscitar el interés de muchos jóvenes deseosos de ofrecer al menos 1 año de su vida al servicio de los demás en alguna obra salesiana, especialmente en alguna de las nacientes presencias de los hijos de Don Bosco en el noroeste del país y en la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años el número de voluntarios se ha reducido considerablemente, un fenómeno ligado también a la disminución del número de jóvenes –ellos y ellas- con aspiraciones a la vida sacerdotal o religiosa que en México –así como en muchos otros países- se está registrando cada vez con mayor fuerza.

No obstante esta situación la experiencia del Voluntariado ha continuado gracias a la generosidad de muchos otros jóvenes, entre los cuales numerosos extranjeros venidos principalmente de Austria, República Checa y España.

A ellos se une este nuevo grupo de jóvenes que fueron enviados como voluntarios el pasado miércoles 1º de julio durante una eucaristía presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de MEG, celebrada en la capilla del aspirantado salesiano de Tlaquepaque.

Algunos datos sobre los nuevos voluntarios:
Jesús Enrique Ochoa de Hermosillo, Sonora, será enviado a Los Mochis. Marco Alejandro Flores de Saltillo, Coahuila a Ciudad Juárez. Margot Salido de Los Mochis, Sinaloa a San Antonio de las Palmas, en Oaxaca. Esmeralda Parra, Gladys Rosas, Edgar Vargas y José Miguel Martínez de Nuevo Laredo, continuarán su labor en el oratorio de esa localidad. Marco Antonio Pedroza de Irapuato, Guanajuato apoyará en el CEJUSA de la misma ciudad. Sergio Domínguez de la ciudad de Chihuahua será enviado a Ciudad Juárez. Mariana Cejudo de Guadalajara a Ciudad Juárez. Mientras que Erika González de Ciudad Juárez y Cathy Delgadillo de Monterrey tienen aún por definir sus destinos.

Curso Intensivo de Voluntarios


Del día 27 de junio al 1 de julio se llevó a cabo en la casa del Ex-Noviciado de Chulavista en Chapala, Jalisco el Curso Intensivo de Voluntarios Salesianos.

Se contó con la participación de 12 jóvenes procedentes de las obras Salesianas de Nuevo Laredo, Monterrey, Los Mochis, Cd. Juárez, Guadalajara, Chihuahua y del Aspirantado. Estos jóvenes estarán trabajando en los Oratorios del Norte y en las misiones de Oaxaca por un período de 1 año.

Los encargados de organizar y animar este curso fueron el P. Javier Prieto, delegado de la Pastoral Juvenil y responsable del Voluntariado Juvenil Salesiano en MEG; además de Ángel Rivero, presidente de Vínculos y Redes AC y Mónica Rábago, presidenta de YOLIA Niñas de la Calle AC.

Durante el curso se trabajó a base de talleres sobre Asistencia Salesiana, Comunicación Asertiva, Liturgia, entre otros, que presentaron una visión amplia del trabajo a realizar, crearon conciencia de la experiencia próxima a vivir y dejaron una profunda motivación en los jóvenes, brindándoles herramientas útiles que les ayudarán a vivir de mejor manera su voluntariado.

Además de esto, se tuvieron momentos de convivencia fraterna y juego que propiciaron la unidad entre los muchachos que participaron en el curso.

El trabajo culminó con la Misa de Envío de voluntarios, presidida por el P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de MEG, en la Capilla del Aspirantado Salesiano en Tlaquepaque, Jalisco.

Mariana Cejudo García de Alba
Voluntaria Salesiana