miércoles, 27 de mayo de 2009

Fiesta de María Auxiliadora en Tlaquepaque


El domingo 24, día de la Ascención, la comunidad de fieles del barrio de san Javier se ha reunido en la iglesia de Cristo Resucitado para recordar junto con el Hijo que asciende a los cielos, a la Madre que se nos ha dado como intercersora ante él. La celebración ha sido presidida por el P. Inspector Salvador Cleofás Murguía, y en la misma se dieron cita tres eventos especiales: la institución de un hermano salesiano como acólito, la entrega de medallas a las nuevas aspirantes a la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) y el embellecimiento de la imagen de María Auxiliadora con coronas y cetro nuevos.

El acolitado, un ministerio laical de servicio al altar y al culto eucarístico, ha sido el regalo que ha recibido en este día Hugo Herrera Rosales, salesiano de la provincia de México que cursa sus estudios en el Teologado de Tlaquepaque.

Las nuevas coronas y cetro de la imagen de María Auxiliadora han sido un regalo de la comunidad que ha cooperado para costear sus gastos. A propósito de estos signos, el P. Jesús Arambarri, director de la Obra ha realizado una pequeña catequesis que fue proclamada al finalizar la Eucaristía y que a continuación compartimos:


"Te contemplamos vestida con colores de cielo y de rosas

Y en tu mano derecha tienes un cetro
Y tu cabeza está coronada con corona de joyas y de perlas

El cetro significa la derecha de Dios:
“La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa” (Sal 118)
Dios extiende su mano derecha, su brazo derecho
El cetro de María Auxiliadora señala la divinidad del Hijo
Su hijo que es Dios, extenderá el brazo de su poder para salvarnos
Sus brazos extendidas en la cruz, son signos de impotencia y de la cercanía de la muerte
Pero sus brazos, ofrecidos voluntariamente al Padre y extendidos por nosotros, son signos de poder y de realeza.
María empuña el cetro y significa el poder salifico adquirido por su Hijo en el misterio de la cruz.

La corona es signo de reino y de realeza
Jesús se va a Galilea a anunciar el reino de Dios o reino de los cielos
Es el rey que da vista a los cielos, que libera a los presos, a los cojos les da movimiento
Y ante Pilatos Jesús proclama: “Sí, yo soy rey”
En la cruz había una inscripción: “Este es el rey de los judíos”
El reino de Dios ya está entre nosotros
María como Madre, es parte de ese reino
María con su corona nos quiere advertir la presencia de ese reino
María nos entrega a su Hijo, nos entrega la fuerza del reino de su Hijo
María con su corona y su cetro nos manifiesta y nos garantiza los grandes dones que Cristo nos trae.
La esencia del Evangelio está ahí: Cristo es el Rey, Cristo anuncia el reino

La imagen de María Auxiliadora
Con el Niño Jesús: indica que María es la Madre de Dios
La corona y el cetro indican la fuerza del Evangelio, la fuerza de Jesús
María nos trajo a Jesús
María nos trae toda la fuerza del Evangelio"

martes, 26 de mayo de 2009

Fiesta de María Auxiliadora de la Familia Salesiana en Guadalajara


Ya se va creando la tradición de celebrar a María Auxiliadora en su Templo de Guadalajara como Familia Salesiana.

Este 25 de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora, entorno al P. Inspector Salvador Cleofás Murguía, se dieron cita salesianos, hijas de María Auxiliadora, Voluntarias de Don Bosco, Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora así como miembros del Movimiento Juvenil Salesiano y fieles de toda la zona metropolitana, con la intención de agradecer a Dios por el regalo que nos ha dado en María, su Madre.

La Eucaristía dio comienzo a las 7:00 p.m. con una nutrida participación que abarrotó el templo. Este gran número de personas, aunado a la belleza de la música y las flores, fueron la delicia de María Auxiliadora.

En su homilía, el P. Salvador Murguía recordó la acción de María como intercesora ante Dios, pero que ante todo es maestra pues enseña que no basta con ser discípulos de su Hijo, sino hacer lo que Él nos pide. Ha hecho eco de la consagración que el Rector Mayor hizo de la Familia Salesiana a María Auxiliadora en Turin con motivo del Aguinaldo de este año, y agradeció la presencia de los diversos grupos en la celebración.

Al final de la Eucaristía, hubo una pequeña convivencia en el patio anexo, donde continuó el compartir fraterno y la alegría.

lunes, 18 de mayo de 2009

La amistad en las redes sociales


En este texto hacemos un breve comentarios a algunos temas señalados por el Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“El concepto de amistad ha tenido un nuevo auge en el vocabulario de las redes sociales digitales que han surgido en los últimos años” .

Precisamente, en el top de palabras buscadas en Internet están las redes sociales. Éstas funcionan en un sitio web que permite a las personas inscribirse gratuitamente y mostrar su perfil, gustos, historia, capacidades y cualidades; además compartir fotos, música, comentarios; y entre otras funciones. Así, podemos decir que la red social en Internet es una proyección de vida social de la vida cotidiana; pero aquí los amigos de mis amigos se pueden sumar a mi red personal.

En América Latina entre las redes sociales más buscadas y usadas son Hi5 y Facebook, pero existen redes asociadas a Microsoft como la de Hotmail o Windows Live; a Google como Orkut y tantas otras como My Space, Flick, bebo, Tuenti y Sonico.

En la redes sociales muchos han tratado de ver una comprobación de la teoría de los “seis grados de separación”, que apareció por primera vez como ensayo de un escritor húngaro en 1929. La teoría intenta demostrar que cualquier persona podría contactarse con otra de cualquier lugar del mundo sin necesidad de más de seis intermediarios.

Así, vemos como las posibilidades de conocer más personas de diversas latitudes se ha hecho más fácil a través de estos nuevos servicios. Pero con todos estos avances que multiplican las posibilidades de interrelacionarse; también se corre riegos de banalizar “el concepto y la experiencia de amistad”; y pueden llevar necesariamente a un deterioro de la disponibilidad para el otro.

El reto para la juventud y los usuarios de estos medios está en no plantear oposición entre amistades online y las personas cercanas de la vida cotidiana como los vecinos, los del trabajo, los de la escuela y especialmente con cada miembro de la propia familia; pues en ambos campos la amistad auténtica exige compromiso, dedicación, disponibilidad de tiempo y servicio, diálogo y espacio para el encuentro cordial y fraterno.

El mensaje destaca que la obsesión en el uso del medio tecnológico puede traer como consecuencia que la persona se aísle, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano”; también tan necesarios para el encuentro profundo con el otro y con Dios.

El primer contacto y el sostenimiento de la amistad

Dice el mensaje sobre la amistad: “Este concepto es una de las más nobles conquistas de la cultura humana. En nuestras amistades, y a través de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Precisamente por eso, siempre se ha considerado la verdadera amistad como una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano” .

En el mensaje del año 2002 para la Jornada Mundial de las Comunicaciones, Juan Pablo II nos da luces acerca del buen uso de Internet: “Sobre todo, al proporcionar información y suscitar interés, hace posible un encuentro inicial con el mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes; Internet puede servir para ponerse en contacto por primera vez, para pasar del mundo virtual del ciberespacio al mundo real de la comunidad cristiana” Y como segundo elemento importante resalta: “En una etapa posterior, Internet también puede facilitar el tipo de seguimiento que requiere la evangelización. Especialmente en una cultura que carece de bases firmes, la vida cristiana requiere una instrucción y una catequesis continuas, y esta es tal vez el área en que Internet puede brindar una excelente ayuda….”

Resalta este mensaje: “Internet no puede suplir nunca la profunda experiencia de Dios que sólo puede brindar la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia”.

Todos buscamos tener y conservar amigos del alma y para encontrar estos amigos, hay que pasar del ciberespacio al encuentro real; sin encuentro real no hay verdadera amistad. De qué vale tantos contactos en el messenger, en el hi5 o facebook, si en el fondo el corazón está vacío; hay que dar el salto al compromiso con el otro, sostener a los amigos, animarlos a “desarrollar sus capacidades y talentos” .

Un espacio para todos

Por último es importante señalar que este instrumento tiene muchas ventajas para la comunicación y socialización humana, sin embargo, se percibe que el ambiente tecnológico está caracterizado no solo por un tipo de pobreza material.

Dice el mensaje: “se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos. Sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo más veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana” .

La accesibilidad y el estar on-line, cada vez es menos un asunto de ricos o de pobres, pues muchísimas personas tienen la posibilidad de usar estas herramientas.

La tecnología móvil es donde más se han reducido las distancias. Si bien, existe una pobreza real; el problema de la pobreza no se soluciona, teniendo un celular o acceso a Internet; la gran pobreza es interior y moral en este campo tecnológico; al usar de estos medios se cree que esta ausente la moral; y hay una perdida fáctica de conciencia sobre el bien; que trae también entre otras consecuencias que el contacto inicial no llegue a ser una amistad sólida; el uso de Internet urge la vivencia de valores sólidos y profundos; especialmente urgente de ser enseñados y vividos por los jóvenes que están comenzando a construir sus vidas.

cortesía de: [VEM 27.04.09]

Notas

1. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.
2. Fuente: Google Insights for Search.
3. Fuente: Google Insights for Search.
4. Fuente: Alexa the Web Information Company.
5. Frigyes Karinthy propuso la teoría en una corta historia llamada Chains.
6. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.
7. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.
8. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.
9. S.S. Juan Pablo II, Mensaje de las Comunicaciones Sociales, 24 de enero de 2002.
10. Mensaje de S.S. Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Vaticano, 24 de enero de 2002
11. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.
12. S.S. Benedicto XVI, Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 de mayo de 2009.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Mensaje a los jóvenes con motivo de la fiesta de Domingo Savio en los 150 años de la fundación de la Sociedad Salesiana



Queridos jóvenes:

Nuestra vocación como salesianos, tiene el sello de un don especial de Dios: la predilección por los jóvenes. "Me basta que sean jóvenes para que los ame con toda mi alma". Este amor, expresión de la caridad pastoral, da sentido a toda nuestra vida. (Constituciones Salesianas n. 14)

El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, nos ha pedido narrarles a ustedes, jóvenes, la bella historia de la fundación de nuestra Sociedad, fundada por Don Bosco sobre el cimiento de un puñado de jóvenes valientes y enamorados de Dios, jóvenes protagonistas del ambiente de familia que se vivía en el Oratorio de Valdocco. Los jóvenes, como ha dicho el IX Sucesor de Don Bosco, no son sólo los destinatarios de nuestra misión, sino cofundadores del carisma salesiano, Don Bosco, los amó tanto, que todo lo que hacía lo orientaba al bien de los jóvenes. Ustedes son nuestro camino vocacional: sus sueños, sus necesidades, sus pensamientos y nobles aficiones marcaron la ruta de la Congregación Salesiana, que tiene por fin que ustedes sean felices en el tiempo, como honestos ciudadanos, y en la eternidad, como buenos cristianos, ¡y cristianos Santos!

En esta hora de la historia de la humanidad y de la Iglesia, es una necesidad impostergable el alimentar de nuevo la esperanza, tal vez, la mayor profecía que hoy podemos dar a esta sociedad es darle confianza a los jóvenes. Los adultos en muchos moemntos les estamos privando de esta confianza de tal modo que comienzan a perder la confianza en ustedes mismos, siendo que una de las características de la juventud es el pensar que el mundo les resulta pequeño para todo lo que pueden hacer. Don Bosco creyó siempre en ustedes, creyó que son capaces de transformar el mundo. Hoy, los salesianos renovamos esta fe en ustedes, ¡jóvenes, les amamos y creemos en su potencial de bien!

Cuando Don Bosco, preocupado porque la labor que el hacía parecía que no tendría futuro, Dios le hizo ver que eran sus mismos muchachos quienes continuarían su sueño hasta hacerlo realidad. Don Bosco en sus sueños veía como las fieras se convertían en ovejas, y luego, las ovejas en pastores. ¡Atrévanse a soñar junto con Don Bosco, atrévanse a soñar con la Familia Salesiana! Entre los salesianos, la mayoría han sido jóvenes como ustedes, que habiendo sido protagonistas de su propia existencia, dijeron como el joven Juan Cagliero: "Fraile o no fraile, yo me quedo con Don Bosco". Las casas salesianas siempre estarán abiertas para ustedes, como lo está el corazón de Cristo, nuestro Señor, con los brazos abiertos en cruz.

Que el ejemplo de santidad de Domingo Savio, quien a su corta edad supo entender el lema de Don Bosco: Da mihi animas cetera tolle, y se empeñó en salvar a sus compañeros por medio de la Compañía de la Inmaculada, les ayude a convertirse en protagonistas de la historia.

Les amamos en el corazón de Cristo Buen Pastor,

Salesianos de Don Bosco
Provincia Cristo Rey y María Auxiliadora-MEG

lunes, 4 de mayo de 2009

Narremos a los jóvenes la fundación de nuestra Sociedad...



De hecho, antes de la fundación sancionada por la autoridad, tuvo lugar la verdadera fundación de su Sociedad, que lleva la fecha del período en el cual puso las bases de su minúsculo Oratorio de San Francisco de Sales. Sobre este punto no cambió nunca de idea, tanto él como, por otra parte, sus primeros colaboradores”.

Lo que hizo Don Bosco al llamar a un grupo de sus muchachos del Oratorio de Valdocco y la respuesta que ellos le dieron constituye, de hecho, una verdadera experiencia evangélica, con fuerte valencia simbólica y paradigmática: como Jesús, Don Bosco llamó a algunos jóvenes que estaban con él para compartir con ellos vida, sueños y misión; como Jesús, Don Bosco encontró sus colaboradores entre los que estaban junto a él; estar con él, aún siendo todavía tan jóvenes, fue la condición natural para ser invitados.

Así nació la Congregación Salesiana. Así nacimos nosotros. Aquellos dieciocho son nuestros ‘padres fundadores’, casi todos jovencísimos; excepto Don Alasonatti, con 47 años, y Don Bosco, con 44; Don Rua, director espiritual, tenía 22 años; Don Savio, el ecónomo, 24; los consejeros, todavía clérigos, poco más de veinte años. Es algo cierto: la Congregación salesiana ha sido fundada y se ha dilatado involucrando a jóvenes que quedaron convencidos por la pasión apostólica de Don Bosco y por su sueño de vida. Debemos narrar a los jóvenes la historia de los comienzos de la Congregación, de la que los jóvenes fueron ‘cofundadores’. La mayoría (Rua, Cagliero, Bonetti, Durando, Marcellino, Bongiovanni, Francesia, Lazzero, Savio) fueron compañeros de Domingo Savio y miembros de la Compañía de la Inmaculada; y doce fueron fieles a Don Bosco hasta la muerte.

Es de desear que este hecho ‘fundacional’ nos ayude a implicar cada vez más a los jóvenes de hoy en el compromiso apostólico por la salvación de otros jóvenes. Estar implicados significa llegar a ser terreno en el que crece con naturalidad la vocación consagrada salesiana. ¡Tengamos el valor de proponer a nuestros jóvenes la vocación consagrada salesiana!

Don Pascual Chávez
Rector Mayor
(fragmentos de la Carta 25 marzo 2009, ACG404)

viernes, 1 de mayo de 2009

Mayo, mes de María Auxiliadora

"La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: corren tiempos tan tristes que ciertamente necesitamos que la Santísima Virgen nos auxilie para conservar y defender la fe cristiana" (MBe VII, 288)

Comienza el mes de mayo, tal vez medio inadvertido frente al desconcierto de la situación en nuestro país, pero con la confianza puesta en Dios, sin cerrar los ojos ante nuestra realidad, dispongámonos a celebrar con gozo un mes lleno de cariño a la Madre de Jesús y Madre nuestra. Por esto, Auxiliadora, es un título muy acorde a nuestros tiempos, tal como lo declaró Don Bosco.

Pues bien, en esta ocasión, les invito a reflexionar en el Auxilio de María no tanto en la salud, no tanto en la crisis económica o en la inseguridad y violencia que vive nuestro país... sino donde se juega la felicidad plena del ser humano: su VOCACIÓN.

La vocación entendida más allá de una mera elección profesional, sino como el diálogo constante entre Dios y el hombre, donde no se trata de hacer la voluntad de Dios, no entendida como caprichos divinos, sino como el lento caminar del ser humano en su desarrollo con el acompañamiento de Dios hasta que el hombre alcance su verdadera y plena libertad para amar, y así ser feliz.

En el camino del discernimiento vocacional, que comienza desde que adquirimos uso de razón hasta el momento de nuestra muerte, hay muchos obstáculos que no nos permiten vivir con felicidad nuestras opciones. La fragmentación interior, el ajetreo de la vida diaria, el ensordecimiento de nuestra conciencia, son entre otros, los problemas con los que todos nos enfrentamos en la búsqueda de nuestra unidad. Ahora bien, esa unidad humana, es requisito indispensable para poder escuchar la voz de Dios, como una voz capaz de transformar toda la existencia. Cuando Dios es recibido por un corazón fragmentado que no sabe lo que quiere, que hoy quiere algo y mañana no, que vive la vida como cápsulas disímbolas de situaciones, la voz de Dios resonará con alegría en algunas y será temida y vista como cruel verdugo en otras. "Mantén mi corazón entero en el temor de tu nombre" reza desde hace muchos siglos el salmo 86. La vocación es un delicado proceso de liberación.

En este camino, necesitamos de modelos y ayudas. Un modelo maravilloso es María de Nazaret, la joven que en su proceso vocacional supo abrirse para vivir lo inesperado, aceptando ser la Madre de Jesús, luego supo discernir la hora en que su Hijo tenía que manifestar la presencia de Dios en medio del mundo, cuando le pide más vino en las bodas de Caná, y bebe el amargo cáliz de la cruz de su amado Hijo, aceptando extender su maternidad hacia todos aquellos que él amó. Ahora, desde el Cielo, María es Madre y Maestra de los hermanos de su Hijo: los cristianos. Su intercesión en este camino, es una muestra del poderío de Dios capaz de sanar heridas, capaz de abrir corazones, capaz de dar sentido a la vida, capaz de perdón y de audacia.

El cetro de María Auxiliadora nos muestra no un imperio, sino una fuerza. María no manda, María acompaña. A ella, los cristianos elevamos la mirada, recordando que es Dios mismo quien la ha fortalecido como canta bellamente el Magnificat.

Al pedir fuerza en la vocación, no dudemos en pedirle que nos enseñe a ser audaces creyentes como ella, que no temamos decirle a Dios: "Aquí estoy!" Ya no pidamos a Dios por las vocaciones si antes no le pedimos por nuestra propia vocación. La vocación no es cuestión de pedir que llame a otros, sino de que nosotros le escuchemos.

María Auxiliadora, enséñanos a acoger la voz de Dios en nuestras vidas, aún en medio de nuestras contradicciones, pues sabemos al ver tu ejemplo, que para él, nada es imposible. Amén.