lunes, 27 de abril de 2009

Frente a la Influenza en nuestro país


Nuestro país se encuentra conmocionado por el brote de una enfermedad que ha esparcido dolor y temor entre nuestro pueblo. Nos unimos a las disposiciones de las Secretarías de Salud y de Educación Pública que nos piden evitar las reuniones masivas de personas.

Por tal motivo, además de la suspensión de labores académicas en nuestras escuelas, se suspenden los Juegos Intersalesianos de Preparatorias y de Oratorios planeados para este fin de semana en San Luis Potosí y León, respectivamente.

Don Pascual Chávez, Rector Mayor, nos ha pedido colaborar con las disposiciones de las autoridades locales para contribuir a la pronta erradicación de esta enfermedad y a ser solidarios con nuestro pueblo.

Esta crisis, nos trae a la memoria la peste de cólera que azotó Turín en 1854, cuando Don Bosco con un grupo de sus muchachos salió heroicamente al auxilio de los enfermos, poniendo toda su confianza en María, la Madre del Señor:

"Han oído que ya ha hecho acto de presencia el cólera en Turín, y que habido algunos casos de muerte. Reina la consternación en la ciudad, y sé que algunos de ustedes viven angustiados. Voy a darles algunas recomendaciones que, si las ponen en práctica, espero que todos se librarán de tan terrible mal[...] Son casi los mismos prescritos por los médicos: Sobriedad, templanza, tranquilidad de espíritu y entereza. Pero, ¿cómo podrá tener tranquilidad de espíritu y entereza el que vive en pecado mortal? Quiero también que nos pongamos en manos de María con alma y cuerpo. ¿Será el cólera efecto de causas naturales, como la infección del aire, el contagio, etc.? En tal caso, necesitamos de una buena medicina que nos preserve. Y ¿qué mejor medicina y más eficaz que la Reina del Cielo, llamada por la Santa Iglesia 'Salud de los enfermos'? (MB 82.83)

La historia nos cuenta que, manteniéndose en gracia y con una medalla de María al cuello, los muchachos de Don Bosco afrontaron con éxito la peste mientras muchos, incluidos médicos, huían de la ciudad. Recordando también que Don Bosco les prescribió una serie de normas hingiénicas precisas.

Hoy, ante esta enfermedad que nos consterna, mantengamos la esperanza y la confianza en Dios, siendo corresponsables de la salud pública. No echemos en saco roto las indicaciones de prevención sin dejar que el temor nos impida llevar una vida serena y atenta a las necesidades de los demás.

María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros.

domingo, 26 de abril de 2009

Jornadas de Diáconos Salesianos



Los pasados días los diáconos de las inspectorías de México-Gudalajara, México-México, Antillas y Centroamérica vivimos una experiencia particular, esto es las jornadas para diáconos que se llevan a cabo en la Inspectoría de México-Gudalajara. Estas jornadas tienen como objetivo principal el que cada salesiano diácono, logre revisar su proceso formativo y sus opciones salesianas y presbiterales a la luz de la experiencia sacerdotal de Don Bosco y de las realidades histórico-culturales que está viviendo hoy; y también el de proyectar el inmediato futuro de la primera experiencia sacerdotal.

En estas jornadas participamos Arnulfo Fajardo (MEG); Ernesto Sandoval (MEG), Gerardo Zárate (MEM), Guillermo Morales (ANT), Eddy Peña (ANT), Francisco Rodríguez (CAM), Gabriel Romero (CAM), Modesto Vázquez (CAM) y Ricardo Rodríguez (CAM). Fuimos acompañados a lo largo de dos semanas intensas, la primera del 13 al 17 de abril, en la casa de “Buen Pastor” (antiguo Teologado MEM), por los Padres Felipe Carranza y Miguel Toriz; la segunda del 19 al 24 de abril, en la casa de Chulavista (antiguo noviciado MEG), por el P. Jorge García y el Sr. Job Quiroz.

Estas jornadas se movieron dentro de dos grandes coordenadas: la primera es la identidad del salesiano presbítero y la segunda es su respuesta pastoral educativa hoy día, en nuestras concretas situaciones históricas. De esta manera los contenidos giraron en torno a estas coordenadas, ya que al principio era hacer más conciencia de nuestra propia historia vocacional, de tal manera que iluminados por el itinerario vocacional de Don Bosco nosotros pudiéramos proyectar nuestro próximo sacerdocio.

Consideramos que los contenidos compartidos fueron bastante ricos, ya que tratamos sobre Don Bosco Sacerdote, su originalidad y características espirituales, sobre María en la espiritualidad sacerdotal de Don Bosco; el sistema Preventivo como proyecto pastoral de Don Bosco; el acompañamiento espiritual salesiano; la gracia sacramental en el ministerio del Salesiano Sacerdote, la reconciliación; la CEP como experiencia salesiana de Iglesia y la realidad que interpela al Salesiano sacerdote hoy.

Todos estos temas estuvieron acompañados de una introducción por parte de los expositores, luego una lecturas, para pasar a un compartir. Pero ¿para qué todo esto? Creemos que la riqueza esta en la iluminación de estos contenidos ya que uno de los elementos que se nos insistió bastante era el de realizar nuestro proyecto personal de vida, todo él encaminado a nuestro futuro sacerdocio.

Realmente estas semanas fueron un modo salesiano de reflexión. Ya que no faltó la alegría, la fraternidad, el optimismo y también el deseo de trabajar en bien de la salvación de las almas, especialmente de lo jóvenes más pobres. Los salesianos venidos de Centroamérica se fueron bastante agradecidos por la experiencia, y los que estamos aquí reconocemos que la presencia del Carisma es un aporte muy grande a la Iglesia y que muy bien nosotros estamos dispuestos a dar nuestro granito de arena.

Agradecemos a la Inspectoría este servicio que prestan a nuestra formación. Agradecemos al P. Cleo y al P. Delgadillo, al Sr. Job Quiroz, al P. Felipe Carranza, al P. Miguel Toriz y al P. Jorge García por la oportunidad de poder compartirnos su experiencia como salesianos.

Ernesto Sandoval
Teologado Tlaquepaque

sábado, 25 de abril de 2009

Celebración de los 150 años de la fundación, en la Casa Madre de Turín


Con la Solemne Eucaristía, presidida por Don Pascual Chávez en la Basílica de María Auxiliadora con motivo de los 150 años de la fundación de la Sociedad Salesiana, ha dado comienzo el peregrinar de la Urna de Don Bosco por el mundo.


Previa la celebración eucarística, se ha realizado una entrevista a Don Domenico Rosso que ha comentado el vídeo Don Bosco y los salesianos, donde ha resaltado la gran importancia de los colaboradores de Don Bosco en su obra como semilla de la actual Familia Salesiana, que partiendo de este santo piamontés, ha logrado contagiar el mundo entero. La importancia de esta celebración, en la cuna de la Congregación, recuerda el nexo espiritual de todos los salesianos con la Casa Madre, siendo Turín, en cierto modo, Patria de todos los salesianos del mundo. La celebración es un mensaje de esperanza para los jóvenes y de confianza en el Auxilio de María sobre toda la Congregación Salesiana.

Se celebró la Conmemoración de san Juan Bosco, con la presencia de los salesianos de la Inspectoría del Piamonte y Valle de Aosta, acompañados por demás salesianos y miembros de los diez grupos de la Familia Salesiana que están presentes en esa región.

Durante la homilía, Don Pascual Chávez, ha recordado que Don Bosco es el intérprete del Evangelio de Jesucristo para toda la Familia Salesiana, dejándose él mismo modelar por la Palabra, a tal punto de poder decir como san Pablo: Lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron en mí, pónganlo por obra. Y el Dios de la paz estará con ustedes (Flp 4, 9).

"Don Bosco -comentó Don Chávez- ha tenido, como Ezequiel, la visión profética de la realidad juvenil, denunciando las traiciones que recibían los jóvenes en sus sueños y en sus derechos." Recordó que a los jóvenes se les tiene que llevar a la plenitud humana, no sólo por caridad, sino por derecho. Ha recordado con tristeza que en muchas partes del mundo, los jóvenes están limitados en su desarrollo pleno, por muy diversas situaciones de marginación, pobreza, adicción, explotación, etc., se les ha marginado de la toma de decisiones.

Por ello, recordó la manera en que Don Bosco dio respuesta a esta situación, configurándose a Cristo Buen Pastor, cuya efigie campea en la fachada de la Basílica. "Resuenan en nuestros oídos la pregunta de los discípulos, '¿quién es el más grande en el Reino de los Cielos?'. La respuesta de Jesús es un gesto profético tomando a un niño y poniéndolo en medio. Don Bosco ha puesto a los muchachos en el centro de su vida y de su actividad. No son sólo las obras salesianas, ni todo lo que emprendió Don Bosco lo que constituye su grandeza; su verdadera grandeza es haber puesto a los muchachos al centro." La vida entera y la misión del salesiano tienen que programarse y vivirse en función de los jóvenes, de sus aspiraciones, sueños, problemas y demandas, ese es el secreto de Don Bosco educador, que anunciaba la necesidad de ser humildes, de hacerse pequeños para entrar en el mundo de los jóvenes.

"Quien es amado lo consigue todo de los jóvenes". Ha señalado que "los jóvenes buscan, como hace 150 años, adultos que los escuchen, que los acompañen,que los hagan sentirse importantes, esto es loq ue Don Bosco pedía a sus salesianos hace 150 años, no basta amar, es necesario hacerse amar. Necesitamos hacer nuestra la maternidad pedagógica de la Iglesia como nos muestra la segunda lectura, hacer palpable el humanismo que Don Bosco ha expresado en su rica pedagogía, amando lo que los jóvenes aman, para mostrarles la bondad y la alegría."

La celebración fue animada la celebración por el Coro Interuniversitario de Roma, formado por los estudiantes de las universidades romanas, sean pontificias o civiles y animado por la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma. En la Basílica de María Auxiliadora está la novedad de una escultura de Don Bosco, obra de Gabriel Garbolino, apenas develada unas horas antes de la celebración por el rector de la Basílica.

Al termino de la celebración se introdujo la nueva urna de Don Bosco, que contiene la reliquia insigne que recorrerár el mundo a partir de este día.

jueves, 23 de abril de 2009

Visita de Claudio Marangio a la Inspectoría


El Sr. Claudio Marangio, salesiano coadjutor, que funge como Ecónomo General de la Congregación Salesiana, ha visitado la Inspectoría de Guadalajara para realizar una visita de animación, revisando la aplicación de los puntos concernientes a la pobreza evangélica según el CG26.

A su llegada a la Inspectoría se ha unido fraternalmente con el luto que nos embargó por la partida a la casa del Padre de Don Florentino Hurtado y del P. Jesús Salvador Ventura.

Se ha reunido el día 22 de abril con los ecónomos de todas las obras salesianas de la Inspectoría en la Casa Provincial de Guadalajara donde ha puntualizado la necesidad de la gestión responsable de los recursos como vivencia concreta de la pobreza de acuerdo al carisma salesiano. Ha recordado la experiencia de Don Bosco que logró ser un gran empresario de obras educativas, pero en su bolsillo personal apenas tenía unas cuantas monedas. La austeridad de vida conlleva, para el salesiano, un carácter misionero, de ahí que esté ligado en el CG26 con la incursión en las Nuevas Fronteras, expresando ambas el cetera tolle de Don Bosco. El salesiano necesita llenarse de Dios para liberar su corazón y estar así disponible totalmente para la misión entre los jóvenes.

En su itinerario de animación a la Inspectoría está la visita a varias obras significativas, como el Teologado de Tlaquepaque, la Ciudad del Niño en León y los Oratorios de la frontera con Estados Unidos.

El Sr. Claudio Marangio, italiano, nacido en 1965, hizo su primera profesión religiosa el 8 de septiembre de 1985 y se ha diploamdo en Espiritualidad Salesiana y es licenciado en Economía y Comercio. Fue ecónomo inspectorial del Piamonte entre 2002 y 2008, cuando fue elegido por el CG26 como Ecónomo General.

El ecónomo general administra los bienes que no pertenecen a una inspectoría o casa determinada, sino a toda la Sociedad. Coordina y controla las administraciones inspectoriales, al objeto de que su gestión responda a las exigencias de la pobreza religiosa y al servicio de la misión salesiana y vela para que se observen las normas necesarias a una administración correcta. (Cost. Art. 139)

miércoles, 22 de abril de 2009

Martín Valverde compone el Himno para el Círculo Mágico Internacional Don Bosco




Por petición del Círculo Mágico Internacional Don Bosco (www.cmidb.org ) los ilusionistas de todo el mundo ya tienen un himno. Se trata de un tema titulado "misioneros y magos". Compuesto por Martín Valverde y con los arreglos musicales realizados por Kiki Troia, otro gran fenómeno de la música que colabora con muchos cantantes de calidad.

La letra del himno está inspirada en el Ideario Solidario-Cristiano del CMIDB que fue elaborado entre todos los usuarios del mismo Círculo de Magia. Un bonito trabajo que contó con un total de cuatro borradores reenviados y trabajados online.

Decir que desde la Delegación Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Sevilla (España) se quiso enviar un agradecimiento por este buen trabajo a Martín, pero aún insistiendo varias veces no lo aceptó. Su argumento; "el mayor agradecimiento que me habéis dado es haber podido hacer algo por Don Bosco".

Éste HIMNO elaborado para el CMIDB es un regalo que os queremos hacer a todos los magos del mundo que tanto cariño le tenemos a Don Bosco, patrón universal de los Ilusionistas.

Espero que os guste.


Saludos a todos, y gracias por el apoyo que vamos recibiendo de unos y otros.
Dios os bendiga amigos.

Con afecto,

Sergio Codera, sdb
Teologado Sevilla, España

LA LETRA:
-------------

VAN POR AHÍ CON SUS JUEGOS,
TRAEN LA MAGIA DE DIOS,
ILUSIONES DE ESPERANZA,
UNA SONRISA AL CORAZÓN.

TE SABEN ALEGRAR,
TE QUIEREN SORPRENDER,
EL CIELO ASISTE A LA FUNCIÓN.

SON HIJOS DEL GRAN DON BOSCO,
SOLO TE QUIEREN VER FELIZ.
SON MISIONEROS Y MAGOS
AMOR Y MAGIA PARA TI.

MUCHO MÁS QUE UN ABRACADABRA,
SUS MANOS HOY SON LAS DE DIOS
QUE JUEGA PARA TI.

MONEDAS, SOMBREROS,
CARTAS Y PAÑUELOS,
LO QUE SEA POR VERTE FELIZ.

(Música)

TE SABEN ALEGRAR,
TE QUIEREN SORPRENDER,
EL CIELO ASISTE A LA FUNCIÓN.

SON HIJOS DEL GRAN DON BOSCO,
SOLO TE QUIEREN VER FELIZ.
SON MISIONEROS Y MAGOS,
AMOR Y MAGIA PARA TI.

MUCHO MÁS QUE UN ABRACADABRA,
SUS MANOS HOY SON LAS DE DIOS
QUE JUEGA PARA TI.

MONEDAS, SOMBREROS,
CARTAS Y PAÑUELOS,
LO QUE SEA POR VERTE FELIZ.
__________________
Sergio Codera, sdb
Círculo Mágico Internacional Don Bosco
2015 Bicentenario del nacimiento de Don Bosco www.cmidb.org

domingo, 19 de abril de 2009

Fallece el P. Jesús Ventura

La Inspectoría Salesiana de Guadalajara de nueva cuenta se viste de luto, por el deceso de nuestro hermano:

P. Jesús Salvador Ventura Cedeño
1934-2009

acaecido el día 19 de abril, en la Comunidad Salesiana de San Francisco de Sales. Ahí será velado durante esta noche y mañana será el funeral a las 15:30 hrs. (López Cotilla 1278, Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco)

Agradecemos sus oraciones y compañía.

___________________________________________________________________






El funeral del P. Salvador Ventura estuvo marcado por los buenos recuerdos que los salesianos hicieron de él en su labor de animador vocacional y en su dedicación al estudio de la Palabra de Dios. Aún a pesar de su cáncer en el cerebro con el que lucho por casi 20 años, continuó sus estudios de las lenguas bíblicas. Poeta, melómano, intelectual, mantuvo su trato amable y franco con la gente que le rodeaba en la comunidad de San Francisco de Sales.

Un hermoso testimonio de una vida consagrada más en su ser que en el activismo, dado que la enfermedad poco a poco fue limitándolo más, supo aceptar pacientemente su enfermedad, no con tristeza, sino con la entereza necesaria para estudiar incluso la evolución de su mal, dando recomendaciones incluso a sus mismos doctores.

Descansa en Paz, P. Salvador Ventura!

sábado, 18 de abril de 2009

Fallecimiento de Don Trini


Con profunda tristeza y llenos de esperanza en Cristo Resucitado, les comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano
Don Florentino Hurtado
Salesiano Coadjutor

1912-2009

este día 18 de abril. Será velado ahí en el templo de Ma. Auxiliadora de Sahuayo y mañana la Misa será en el mismo lugar, a medio día, a las 12. Dios le tenga en su Gloria, gozando el premio del siervo bueno y fiel que gastó su vida en favor de los jóvenes.
Agradecemos sus oraciones.

________________________________________________________________

Los funerales de Don Florentino tuvieron la nutrida participación de hermanos salesianos de la Provincia que aprovecharon su paso por Guadalajara tras la Semana de Ejercicios Espirituales tenida en Amatitán. Estuvo presente el Sr. Claudio Marangio, salesiano coadjutor, Ecónomo General de toda la Congregación, que se encuentra en Guadalajara para una visita de animación a la Inspectoría.



Durante la homilía se destacó la obediencia y devoción a María Auxiliadora de "Don Tino" así como su laboriosidad y buen humor que lo caracterizaron. Don Florentino llegó como fundador de la casa salesiana de Sahuayo y ahí permaneció durante 46 años, animando con su labor salesiana a varias generaciones de sahuayenses que han aceptado con cariño el carisma de Don Bosco.

viernes, 17 de abril de 2009

Comienza la Peregrinación de Don Bosco por el mundo!


El próximo 25 de abril será presentada y bendecida en Valdocco (Turín), en la Basílica de María Auxiliadora, la urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco, la cual recorrerá en los próximos años las distintas naciones en las que se encuentran presentes los Salesianos.

La peregrinación de la urna que atravesará los cinco continentes, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015.

La presentación y la bendición de la urna coincidirá con la “Fiesta de la Gratitud” de la Circunscripción Especial Piamonte y Valle d’Aosta (ICP). Luego de que presida ese día la Eucaristía, don Pascual Chávez bendecirá la urna que será llevada en procesión desde el interior de la Basílica de María Auxiliadora hasta el patio interno de Valdocco.

Desde el patio, que ha visto al santo turinés trabajar por el bien de tantos jóvenes, la urna iniciará su peregrinación por el mundo.

La urna
La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero). En cambio los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro, las partes metálicas por la Herrería Artística De Carli, y la empresa Perlaluce ha instalado la iluminación.

La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

La peregrinación
Al término de la breve ceremonia de bendición, la urna iniciará su peregrinación
por el mundo. La logística de la peregrinación ha sido confiada a la empresa Roberto Bertoli y a “Missioni Don Bosco” de Turín.

La primera etapa será Lazio. Después de una visita al monasterio de las Clarisas de Città della Pieve, la urna pasará por algunas ciudades -Frascati, Latina, Formia, Castelgandolfo, Genzano- y permanecerá en algunas obras salesianas de la capital italiana. La peregrinación por el Lazio concluirá a fines de junio en la Casa Generalicia de los Salesianos de la Vía de la Pisana para luego continuar en América Latina.

La primera etapa internacional de la peregrinación se llevará a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesará Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Este es el programa de la peregrinación que se concluirá el 31 de enero del 2014.
Región Interamérica, desde marzo hasta octubre del 2010 (a la cual pertenece México)
• Región Asia Este de Oceanía, desde noviembre del 2010 hasta abril del 2011.
• Región Asia Sur, desde mayo hasta noviembre del 2011.
• Región África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta abril del 2012, julio y agosto del 2012.
• Región Europa Oeste, mayo y junio del 2012 , y desde septiembre hasta noviembre del 2012.
• Región Europa Norte, desde diciembre del 2012 hasta agosto del 2013.
• Región Italia MOR, desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.

lunes, 13 de abril de 2009

Pascua Juvenil Interparroquial en Zapopan


En estos días de semana santa durante los cuales en muchos lugares se llevó a cabo la Pascua Juvenil bajo el lema “Cristo Vive, rescata y fortalece a tu familia”, se ha vivido una nueva experiencia en una zona que podría ser muy nuestra para realizar nuestra labor como salesianos, en una zona llamada Lomas de Tabachines, en la periferia de la ciudad de Zapopan.

Se dice nueva por su origen y desarrollo, pues en un principio estuvo pensada como trabajo de una Parroquia, pero luego gracias a la apertura y ganas de trabajar del Párroco Enrique, dicho evento se abrió a algunas parroquias cercanas pensándose como un evento interparroquial. La respuesta fue positiva y al final se unieron 5 parroquias y lo que se proyectaba ser una pascua de 30 a 40 muchachos terminó siendo una pascua para 130 muchachos. Una experiencia de preparación récord en la cual se unieron los coordinadores (servidores como ellos suelen decir) de las parroquias para organizar y distribuir actividades, horarios, buscar lugares y un punto neutro para cada una de ellas (esto por la ubicación en la que se encuentran dichas parroquias: en pleno cerro). Las parroquias que participaron son: La Virgen de la Medalla Milagrosa, San Juan Bautista, San Judas, San Elías y Nuestra Señora de Guadalupe.

La Pascua inició con la celebración de la Pasión o domingo de Ramos a la cual asistieron algunos de los muchachos que luego estuvieron los demás días de la pascua juvenil, ya durante los días más fuertes que fueron de jueves a sábado en los que se siguió la temática sobre la familia en donde a través de dinámicas y profundizaciones sobre las mismas los muchachos fueron no sólo reflexionando sobre la situación de su familia sino también sobre lo que se celebraba cada día y ante lo cual había una respuesta positiva dentro de las celebraciones. Para las celebraciones de Jueves y Viernes nos unimos a las celebraciones que ya se tenían organizadas por las parroquias: la celebración del Jueves Santo estuvimos en la parroquia de San Juan Bautista igual el Viernes Santo en el Vía Crucis, la procesión del Silencio en la parroquia de San Judas. Ya para la celebración de la Vigilia se optó por que los muchachos vivieran la celebración en cada una de sus parroquias sobre todo haciéndoles hincapié en su inserción dentro de la vida y desarrollo de la parroquia a la que pertenecen. Nuestro trabajo fue de asesorar y no de hacer, de estar con ellos y no imponer, de ejercer el ministerio y estar a disposición de los muchachos.

Los frutos de dicha experiencia pueden ser varios, entre ellos el que pronto esa zona será nombrada Decanato y por lo tanto ya hay un indicio de pastoral juvenil (promovido por los mismos muchachos); se planearon actividades a realizar nuevamente juntos como el Pentecostés, Adviento y Semana de la Juventud; un fruto de esos días fue también en que todos los muchachos se confesaron para vivir de una mejor forma los días más importantes de nuestra fe.

Ha sido una experiencia que puede marcar una nueva forma de trabajo en los apostolados pues parece que nos “quedamos” con los que tenemos y puede que nos abramos a hacer un trabajo en conjunto con parroquias cercanas que estén abiertas y dispuestas a trabajar en esa forma. Deseamos que los frutos de estos días más que grandes conversiones o realización de actividades sea la vivencia diaria de un Jesús Resucitado. Felices Pascua de Resurrección!


P. Javier Prieto
Casa Provincial

y Martín Delgado
Teologado, Tlaquepaque

domingo, 12 de abril de 2009

Resucitó!, la paz sea contigo














El Señor ha resucitado, y con Él se renueva nuestra esperanza! Para nosotros los cristianos, la muerte no es la palabra definitiva para el ser humano, sino la vida, una vida nueva, llena de optimismo. Quien verdaderamente se ha encontrado con Cristo, no tiene miedo de amar, como le sucedió a Mons. Luis Versiglia y a Don Calixto Caravario, protomártires salesianos y santos, asesinados en China al defender al grupo de catequistas que acompañaban: "¿Por qué no tienen miedo?", les decían sus verdugos, a lo que ellos contestaron: "¿Por qué habríamos de tener miedo si somos cristianos?"

La Pascua, el paso del Señor, es la liberación de la esclavitud de nuestros temores y de nuestros pecados, es el paso silencioso de Dios por nuestra vida que nos invita a no buscarle entre los muertos, sino en los vivos, a no sólo esperar la vida eterna, sino a construirla ya desde aquí. La transformación social, cultural y económica por un mundo más justo y fraterno, es un signo de la presencia del Resucitado en los corazones de sus fieles, no es de extrañar que el saludo de Cristo a sus discípulos sea el de la Paz, el Shalom (שלום) hebreo. La Paz, como decía la beata Teresa de Calcuta, "es un regalo de Dios y un compromiso de todos".

Así pues, el tiempo de pascua que hoy iniciamos es un tiempo de fiesta, en que recordando nuestra esperanza, nos compromete con el presente. Que la Paz y la Alegría que brotan del Resucitado inunden tu corazón y el de los tuyos. "Cristo ha muerto!, Cristo ha resucitado!, Cristo vendrá de nuevo!"

miércoles, 8 de abril de 2009

Pascuas Juveniles, de Adolescentes y de Niños!!!


Comienza el Triduo Pascual, los tres días en que la Iglesia celebra el misterio de su Señor. Desde hace más de 20 años, en México se celebra en muchas ciudades la Pascua Juvenil, con el objetivo de vivir el misterio pascual de una manera jovial, que logre transformar la vida de los jóvenes que en ella participan, para poder testimoniar que Cristo Vive.

El Movimiento de Pascua Juvenil nació en 1970 en Barcelona, España, donde nació inspirada en los encuentros de fin de semana de la Comunidad de Taizé. Se tradujo esta experiencia con la ayuda de los salesianos y de los maristas en un encuentro de Semana Santa.

Esta experiencia pasó a la República Domincana y de ahí a México, traída en 1980 por el P. Javier Prieto sdb. Las primeras Pascuas se realizaron en Guadalajara (María Auxiliadora) y Tlaquepaque, en las comunidades atendidas por los salesianos.

Pronto se extendió el movimiento, al año siguiente se realiza la Pascua Juvenil en Aguascalientes, con el apoyo del Sr. Obispo Quezada Limón. Participan los SDB, FMA, laicos, formandos y Salesianos Cooperadores. De entonces, a la fecha, el Movimiento de Pascua Juvenil ha trascendido las fronteras de la obra salesiana y ha sido un rico aporte para la Pastoral Juvenil de las diócesis mexicanas, abriendo su abanico de atención de jóvenes, a adolescentes y niños.

En este año 2009, la temática propuesta por la Asesoría Nacional de Pascua Juvenil es la Familia, dada la importancia que reviste que nuestro país haya sido sede del VI Encuentro Mundial de las Familias. Así, bajo el lema: Cristo Vive, rescata y fortalece a tu familia; se desencadenan temáticas, dinámicas y reflexiones que tienden a valorar la Familia como el espacio de encuentro con Cristo Resucitado. Este encuentro es el fin único de cada Pascua Juvenil.

La afluencia de los jóvenes, adolescentes y niños a los encuentros de Pascua son sin duda uno de los momentos más fuertes de la acción pastoral de la Iglesia en México, donde destaca el protagonismo de los jóvenes animadores que con su preparación y disponibilidad al trabajo, han convertido al Movimiento de Pascua Juvenil en una realidad que ha marcado a varias generaciones.

Sería triste que estos encuentros no logren transformar lo profundo del corazón y queden sólo como buenos recuerdos de algunos cantos y una que otra lágrima, el verdadero encuentro con el Resucitado se continúa en la vida cotidiana, en el esfuerzo por ir creciendo más en la configuración con el Hombre Nuevo que es Cristo Jesús, el Señor. Es maravilloso cuando un joven asistente a la Pascua me ha dicho: "Qué chido estuvo, sentí de veras a Jesús en mi corazón, ¡y pensar que puedo encontrarme con él cada semana en la comunión!"

Cristo Vive!, es lo que la Iglesia ha proclamado desde hace dos mil años, es lo que han testimoniado sus mártires y sus santos, es lo que ha la juventud de hoy busca en lo profundo de su corazón: la certeza que el Amor es más fuerte que la muerte.

Felices Pascuas de Resurrección.

viernes, 3 de abril de 2009

Semana Santa 2009


Ha llegado la Semana Mayor de los cristianos, la Semana Santa donde celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

En esta Semana, la Iglesia hace el memorial del acontecimiento central de nuestra esperanza, ya que si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe (1 Cor 15:17).

¿Qué implica celebrar esta Semana?
Recordar que no es que Cristo Jesús muera otra vez y por ello nos llenemos de dolor, tristeza y arrepentimiento. No se trata de echarnos en cara nuestros pecados y hacer sacrificios para expiarlos. Se trata de reconocer que nuestro pecado ha sido cancelado para siempre en la cruz de nuestro Señor y que por ello hemos de comenzar una vida nueva, no volviendo a pecar (Jn 8:11).

La Semana Santa abre el paso a la Resurrección, a la radical confianza en la Vida que no acaba, una vida basada en el Amor que hecha fuera todo temor y toda culpa, es el celebrar la Vida dada en el Hijo (1 Jn 4:18.5:11). La Pascua nos habla de la fuerza transformadora de Dios.

La cruz de Cristo no es una mera resignación al dolor y a la muerte del hombre, sino la consecuencia de una vida totalmente abierta a Dios y a los hermanos, por ello no es una muerte estéril y Dios la ha sancionado con la vida: Dios le ha resucitado rompiendo las ataduras de la muerte (Hech 2:24). Y es una liberación de la muerte y el pecado que ha querido extender a todos los hombres, a todos los que renacidos por el agua y el Espíritu participan del Hijo de Dios hecho hombre: el carpintero de Nazaret, el hijo de María, glorificado y que vendrá de nuevo.

A Cristo Jesús no se le unge como muerto, sino que se le sigue como el Señor Resucitado, prosiguiendo su causa!!!

jueves, 2 de abril de 2009

La confianza, experiencia clave del Sistema Preventivo


Ecos del Congreso sobre Sistema Preventivo y Derechos Humanos

La confianza se concede, es un acto de gratitud y correspondencia que el individuo otorga a quien quiere, no se compra, no se impone, no la puede exigir quien no lo ha ganado o cultivado… y tiene una fuerza y una autoridad moral que no se puede imaginar.

Gran acierto para el éxito de Don Bosco en su propuesta educativa es GANARSE LA CONFIANZA de los muchachos como el único camino para ingresar a su corazón y poder ofrecer orientaciones significativas.

No podemos imaginar nuestra tarea educativa sin partir del principio de la confianza, solo ganando la confianza de joven podremos ser reconocidos por ellos como sus educadores, independientemente de nuestros puestos, jerarquías, roles o lugar ocupado en el organigrama. Esta es la magia del Sistema Preventivo de Don Bosco que coloca en la generosidad del joven la llave o el punto detonante para la relación educativa. Esta es la magia que nos hace significativos o nos otorga “autoridad” aun ante los casos más rebeldes.

Quiero compartir algunos principios que pueden ayudarnos a tomar en serio la tarea de ganarnos la confianza de los muchachos y muchachas:
Jamás se otorga confianza a quien me provoca miedo. El miedo nunca será detonante de confianza, todo lo contrario lo que me asusta me provoca desconfianza. Don Bosco insiste a sus salesianos la importancia de hacerse amar, más que hacerse temer.

La cercanía, la empatía y la intención de establecer contacto es el primer paso para generar confianza. Esta cercanía y empatía es propia de quien educa desde el sistema preventivo. Es una actitud honesta, real. Para los salesianos es un don especial que hemos recibido de Dios, el gusto y la predilección gratuita por lo jóvenes. Es una actitud que sabe reconocer y valorar la importancia de su existencia, como personas, independientemente de su edad, de la manera en que visten, de la forma en que hablan… “Me basta que sean jóvenes para que los ame”.

No voy a confiar en quien no conozco. El conocimiento mutuo de las personas hace posible establecer el terreno de las relaciones. Nadie ama lo que no conoce. Descubrirme a los jóvenes, es darme a conocer, que sepan que me gusta, que me ilusiona, que me disgusta. Igualmente es arte del educador salesiano descubrir las expectativas, la historia y la persona de los muchachos.

No voy a confiar en quien esta ajeno a lo que me gusta, a lo que me ilusiona. Es propio del mundo adulto juzgar y señalar los gustos “atrevidos” de la juventud, incluso es muy común hacer comparaciones devaluando o hasta haciendo burla. Don Bosco nos invita a partir de una paradigma diferente: “Hay que gustar lo que les gusta a los jóvenes para que a su vez ellos puedan estar abiertos a las propuestas de su educador”.

No puedes invadir mi territorio y pretender generar confianza. Por mas que nos cueste trabajo aceptarlo, el sistema preventivo exige al educador ser respetuoso con el educando. Así es, el respeto a los jóvenes incluye el saber reconocer los tiempos, los momentos para intervenir, no podemos asfixiarles, invadirles. Pero una vez ganándose la confianza el acceso al mundo de los jóvenes es tan natural y con un alto impacto.

Reconocer la alteridad, la existencia del otro, hacerla visible y ponderarla importante abre las posibilidades de la confianza. Cuando siento que mi existencia es significativa para alguien, que nos soy un número, o uno más del montón, que soy especial; se gesta en mi un fuerte deseo de corresponder y se abre un canal de comunicación profundo. ¿te puedes imaginar el impacto que causó en los muchachos de Valdocco, escuchar de labios de Don Bosco “Yo por ustedes trabajo, por ustedes estudio, por ustedes estoy dispuesto incluso a dar mi vida”?. Con semejantes palabras no puedes no sentirte importante.

Ganarnos la confianza de los jóvenes es tarea permanente para quien educa desde el Sistema Preventivo de Don Bosco; pero para los salesianos es nuestra especialidad, es nuestro mayor gozo, es nuestra realización, porque abre su corazón y nos otorga la posibilidad de ser SACRAMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL AMOR DE DIOS.

P. Hugo Orozco
Comunidad Salesiana Ciudad Juárez

miércoles, 1 de abril de 2009

Bienaventurado


Bienaventurado Juan Bosco
porque fuiste pobre,
libre de ataduras humanas
para entregarte generoso
a los muchachos,
ni siquiera eras dueño de tu corazón,
los chicos te lo robaron,
lo ganaron para Dios.
Tú única posesión era un pedacito de cielo que lo arregla todo.

Bienaventurado Juan Bosco
que lloraste tus pecados
y los de tus chicos,
porque has sido consolado con el Auxilio de María,
descubriendo en la Pascua de Cristo
la causa de la alegría
que nadie nos puede arrebatar,
la alegría que nos lleva a la santidad.

Bienaventurado Juan Bosco
porque doblegaste tu orgullo
con tal de ser manso
para ganar a tus jóvenes,
para no perderles,
para amarles.
Y así heredaste no sólo Valdocco,
sino espaciosos patios
que en todo el mundo
acogen a tus muchachos.

Bienaventurado seas Juan Bosco
porque tuviste hambre,
porque no te alcanzaba el pan
que compartías con aquellos que llamabas,
porque confiado en la Providencia,
dabas a manos llenas,
porque el mejor pan,
el Pan del Cielo,
fue el objeto de tu amor y de tus delicias.

Bienaventurado Juan Bosco
confesor misericordioso,
capaz de leer los corazones
y de devolverles la paz de Cristo,
porque así también fuiste consolado,
al reconocer que la mano de Dios
a través de María
nunca te abandonó en tu camino.

Bienaventurado Juan Bosco
porque tu corazón limpio,
conservado puro con esfuerzo y vigilancia,
te hizo ver a Dios,
aún en aquellos chicos
más repugnantes a los ojos de los hombres.
No sólo veías al Invisible,
sino que poco a poco aprendiste a ver como Él.

Bienaventurado Juan Bosco
porque en medio de la tempestad
quisiste trabajar por la paz y la justicia,
la justicia en las fábricas,
la paz en la Iglesia,
la paz en tu familia del Oratorio
y por ello Cristo te ha hecho entrar en su Reino,
un jardín donde nos esperas a todos tus chicos,
en la felicidad que no se acaba,
porque es la Casa del Padre.