sábado, 31 de enero de 2009

Inicia el Año Jubilar en Tlaquepaque


El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, ha convocado un año santo para celebrar los 150 años de la fundación de los Salesianos. Este tiempo especial dio comienzo en todo el mundo el día 31 de enero y culminará el día 18 de diciembre de 2009.

En Tlaquepaque, Jalisco, la fiesta comenzó con las vísperas de la fiesta de Don Bosco en el auditorio del Instituto Teológico Salesiano (ITS), con una conferencia sobre la Fundación de la Congregación Salesiana, a cargo del P. Jorge García Montaño, especialista en salesianidad, quien durante años participó en el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente en Quito, Ecuador. A la conferencia, que dio inicio en punto de las 18 hrs, se dieron cita alrededor de 60 personas, principalmente miembros de la Familia Salesiana cercanas a la obra: las Salesianas, los Salesianos Coooperadores, las Voluntarias de Don Bosco, ADMA y varios jóvenes. Tras la conferencia se realizó el rezo de Vísperas y se veneró la reliquia de Don Bosco, con lo que oficialmente se dio paso al Año Jubilar.

Al día siguiente, sábado 31, Don Salvador Cleofás Murguía, inspector de Guadalajara, instituyó como lectores a siete hermanos salesianos estudiantes de teología: Ricardo Taboada (de la provincia de Guadalajara), Lázaro Alegrant y Víctor Martínez (de las Antillas), Gerardo Cayetano, Noé Jorge, Pedro Narvaez, Severiano Sánchez (de México). l ministerio del lectorado, un ministerio laical (pueden ser insitutido cualquier varón bautizado con autorización de su obispo), consiste en el servicio de proclamar la Palabra de Dios en las asambleas, en cuidar los textos sagrados y promover su lectura, conformando su propia vida con la Palabra de Dios. En el caso de la formación sacerdotal se pide que los candidatos al orden reciban también este ministerio.

Por la tarde, los adolescentes del grupo Amigos de Domingo Savio, presentaron en el Aspirantado, una comedia musical sobre Don Bosco, retomando la tradición salesiana del teatro. El día 1 de febrero se llevará a cabo una fiesta infantil en el oratorio San Javier, y por la tarde la misa solemne de Don Bosco seguida por un concierto de música salesiana a cargo del grupo Adonai, de la ciudad de León, Guanajuato.

martes, 27 de enero de 2009

Semana Cultural en el Anáhuac Chapalita


Desde hace más de 30 años, se lleva a cabo la Semana Cultural en el Colegio Anáhuac Chapalita de Guadalajara, con motivo de las fiestas de san Juan Bosco. Esta es una experiencia del todo salesiana, que pretende despertar en el joven los valores y sentimientos humanos que le ayuden a apreciar la belleza de la vida y las potencialidades de bien que Dios ha sembrado en ellos.
Este año, no fue la excepción, del 19 al 23 de enero se realizó la Semana Cultural en las secciones de Secundaria y Preparatoria, participando en diferentes actividades como canto, baile, declamación, fonomímica, cortometraje, pintura mural y algunos eventos deportivos y de convivencia.
Además de los concursos en que los diferentes grupos mostraron su mejor esfuerzo, hubo conciertos, demostraciones y conferencias sobre temáticas de prevención de adicciones y del VIH-SIDA, y el testimonio de un exalumno que llegó a la cumbre del Everest. Destacó la participación de los renombrados "Redes y Cantos de Chapala", y la "Orquesta Típica del Estado de Jalisco".
El domingo 25 culminaron estas actividades con la solemne Eucaristía en honor a Don Bosco y una convivencia familiar en que se presentaron los mejores números de esta Semana. Resta sólo la Semana Cultural de la sección Primaria, que culminará el viernes 30 de enero cuando celebren la fiesta del santo de los jóvenes.


video (baile de prepa)














viernes, 16 de enero de 2009

Don Bosco, salvado por los jóvenes


Una pequeña reflexión sobre el "voto apóstolico" de Don Bosco: "Tengo prometido a Dios que incluso mi último aliento será para mis pobres jóvenes" (MB XVIII, 258); valorando el contexto en que es pronunciado, y las perspectivas que nos ofrece para revitalizar la pasión por la salvación de la juventud.

Es una tendencia natural el releer la propia historia a partir de las situaciones que vivimos en el presente, cuando las tías de un doctor hablan de la infancia de su sobrino, recuerdan con alegría cómo jugaba a poner inyecciones; o si se trata de un sacerdote, a como jugaba a "decir misa". Algo semejante ocurre cuando releemos la vida de Don Bosco, una vez que lo hemos conocido como el Padre y Maestro de la Juventud, resaltamos - y el mismo resalta - las primeras acciones apostólicas de su niñez como un algo dado por hecho: cuando la hacía de saltimbanqui para repetir el sermón, o cuando daba catecismo a sus coetaneos, y cómo olvidar la Sociedad de la Alegría. Claro está que todo esto es cierto y va marcando ya una opción de vida y de apostolado, pero creo que a Don Bosco le aguardaba un momento de mayor compromiso.

Nos situamos ahora frente a la elección de oficio una vez ordenado sacerdote. Si nuestro Don Bosco ya hubiera tenido definido con certeza su horizonte, el "Mira y comprenderás" de Don Cafasso no tendría mayor trascendencia; pero esta delicada confrontación con la realidad de los chicos de la calle, de los chicos en la cárcel, es el detonante para que su corazón ardiera de preocupación por ellos, los vio como ovejas sin pastor (Mc 6, 34). A partir de esta experiencia, Don Bosco se propone hacerse amigo de los chicos, con tal de prevenirles reincidir en la delincuencia y mantenerlos alejados de los peligros de su salvación eterna. Don Bosco se sabe con una misión titánica entre sus manos, una misión que nadie ha querido tomar e intuye que es la Providencia quien lo ha puesto en ese camino. Tanto ha querido responder a estas urgencias de los jóvenes abandonados y en peligro, que prefiere ser despedido por la marquesa Julia Colbert de Barolo como capellán de su Hospitalito para jovencitas en riesgo.

La opción valiente de Don Bosco denota una entrega admirable, pero faltaba un elemento para que fuera total: él era un trabajador para los jóvenes, muy bueno y atrayente, sí era un punto de referencia para ellos, sí los amaba... pero aún no era "de ellos". Hay muchos educadores muy buenos, entregados a su labor, no se ponen a regatear tiempos para sus educandos; pero falta cruzar una línea imperceptible, Don Bosco lo dirá con una frase esplendorosa: "No basta amar, es necesario hacerse amar", y tanto el educando, como el educador se han de sentir amados.

La ocasión en que se le revela a Don Bosco el gran alcance de su entrega es su enfermedad bronquial en 1846. El incansable apóstol, cae enfermo; no me resisto a citar el acontecimiento:

"[Tras las agotadoras confesiones de los Ejercicios Espirituales de las Escuelas de Santa Bárbara, en julio...] Cuando volví a casa, tuve un desmayo a causa del agotamiento y me llevaron a la cama. La enfermedad resultó ser una bronquitis que se complicó con una violenta inflamación pulmonar. A los ocho días me habían desauciado. Recibí el Santo Viático y los Óleos. Creo que estuve preparado para morir, sólo me daba pena tener que dejar a mis muchachos, pero me sentía contento al ver estabilizado el Oratorio.

"Al esparcirse la noticia de que mi enfermedad era grave se produjeron tales muestras de preocupación por mí como jamás me hubiera imaginado. Constantemente se formaban hileras de muchachos que golpeaban llorando la puerta para pedir información sobre mi estado de salud. Se sucedían continuamente preguntas y noticias. Yo seguía con emoción los diálogos que los chicos tenían con las personas que los atendían. Después supe hasta dónde llegó el afecto de mis jóvenes. Espontáneamente rezaban, ayunaban, oían misa, ofrecían sus comuniones. Se alternaban para pasar la noche y el día en oración ante la imagen de la Consolata. Por la mañana encendían cirios especiales y siempre, hasta entrada la noche, había un número considerable de muchachos rezando y pidiendo a la Santísima Madre de Dios que les conservase a su pobre Don Bosco.

"Algunos hicieron voto de rezar el rosario entero durante un mes, o durante un año o por toda la vida; tampoco faltaron quienes prometieran ayunar a pan y agua durante meses, y aún años, o mientras vivieran. Me consta que hubo albañilitos que ayunaron a pan y agua por semanas enteras, sin dejar por eso de trabajar de la mañana a la noche. Más aún, si tenían un rato libre, iban presurosos a pasarlo delante del Santísimo Sacramento.

"Dios los oyó..." (MO 58-59)

Cuando Don Bosco conoció el grado de afecto de sus chicos, comprendió que ellos no eran sólo los destinatarios de su misión, sino el eje de su propia vida; Dios le había revelado su amor a través de sus muchachos, y por ello no tuvo miedo de pronunciar esa promesa que sólo puede formularla un corazón enamorado: "Dios ha conservado mi vida gracias a sus súplicas; la gratitud exige que yo la emplee toda para su bien espiritual y temporal. Así prometo hacerlo durante todo el tiempo que el Señor me deje en esta tierra, y ustedes, por su parte, ayúdenme" (MB II, 497 - 498). Me gusta pensar en este episodio como un momento de conversión profunda de Don Bosco, un momento tan radical como la vocación de San Pablo. Tal vez la práctica de nuestro Santo no cambió notoriamente después de este suceso, pero su corazón supo entender que los jóvenes eran para él el lugar de encuentro con su Señor; que su acción no es mera promoción social, ni mera catequesis popular, su vocación es ser signo del Amor de Dios para esos chicos que le habían salvado, pero que en su loco deseo de conservarle la vida a su Don Bosco, le habían robado para siempre el corazón. Sin esta compenetración entre el educador y el educando es muy difícil ganar almas para Dios, es muy difícil ganar la propia alma.

En su "ayúdenme", Don Bosco, nos muestra a un hombre que ha decidido necesitar a los jóvenes como intermediarios entre él y su Dios. "Con ustedes me encuentro bien, mi vida es estar con ustedes." Esto es un amor abierto y libre que ha logrado amar personalmente a cada uno, pero también sabe dejar crecer; porque Don Bosco no se erige como el receptor final de este amor, al dejarse amar, deja que sus chicos amen en él a Dios. Su deseo de llevarlos a la felicidad que él encuentra en su Señor es un movimiento de gratitud, porque ha podido palpar la nobleza de un joven corazón. Al sentirse amado, no le basta amarles con sus propias fuerzas, quiere amarles con el corazón de Cristo. Para ello, necesita estar atento a sus jóvenes, para saber acogerlos y moldearse a sí mismo según la medida de Jesús, el Divino Salvador, que se hizo pobre para compartir nuestra pobreza. Don Bosco no se hizo santo por trabajar por los jóvenes, fue hecho santo por los jóvenes que al amarlo le exigieron amar como Cristo.

Los jóvenes necesitan ser salvados, pero también ellos son portadores de salvación."
Studia di farti amare".

Francisco E. Zulaica
Teologado Salesiano






Si quieres salesianos como Don Bosco, reza por ellos!

jueves, 15 de enero de 2009

Campamento Vocacional


Los días 10 y 11 de enero, tuvimos la oportunidad de realizar nuestro campamento vocacional teniendo como tema central "el caballero de la armadura oxidada" de Robert Fish, a esta experiencia asistieron 24 muchachos y muchachas, contando con la participación de las hermanas salesianas.

Los participantes vinieron de Ciudad del Niño, el colegio Indepencia (FMA), los Anáhuac Garibaldi y Revolución, del colegio Juan Pablo (FMA), de Sahuayo y los aspirantes de primer año.

Por medio de encuentros grupales, momentos de oración y contemplación, y de dinámicas y juegos los muchach@s descubrieron las armaduras que les impiden ser felices y libres para seguir a Cristo.

Muchas gracias a todos los que participaron y a las comunidades que apoyan para la realización de estos eventos. Dios les pague su entrega generosa a la misión.

P. Juan Carlos Solís, SDB
Aspirantado Tlaquepaque

domingo, 11 de enero de 2009

Una experiencia que hace crecer


En el mes de octubre y noviembre hemos tenido la experiencia de los "campamentos" a nivel de secundaria en el colegio Anáhuac Garibaldi. Cada grado ha tenido una tonalidad diferente que si bien marca la dinámica generacional, también hace ver los crecimientos que los mismos muchachos tienen.

Los mayores de la sección han tenido un crecimiento de madurez humana, en donde la relación de grupo, la dinámica por lo nuevo y la experiencia han hecho que se muestren disponibles a las indicaciones, inmediatez en los cambios de ritmo y sobretodo un ambiente de integración grupal sólido. En ellos se notaba la seguridad para tomar los caminos o "atajos" al lugar, la facilidad para preparar fogatas, las presentaciones de los distintos "ralis" y también los momentos de encuentros con el Señor.

En los alumnos se segundo año se notó la inmadurez, la inconsistencia, la falta de seriedad por asumir los juegos, la dificultad para despertarse y para dormir, así como para mantener los elementos básicos. Es difícil la edad que le toca vivir, la cual se refleja incluso en la dinámica generada en el campamento: no se experimentan nuevos, ni tampoco con la experiencia ni el final de una etapa, lo cual provoca inconsistencia en los aspectos afectivos, sociales, espirituales y físicos. Esta dinámica genera datos a nosotros los educadores para saber cómo y qué estrategias generar para ofrecer un mayor crecimiento integral de su persona.

Los grupos de primero son los nuevos de la casa y para ellos se generó más direccionalidad en la preparación, en la ejecución y en regreso del campamento. Para ellos todo fue nuevo, desde despojarse unos días de su familia, de manera especial de la mamá, de saber qué cosas llevar al campamento, cómo preparar una fogata, y qué grupos de patrullas generar. Una cosa de hay que tomar en cuenta es que estos grupos no fueron al mismo lugar que los otros grupos, sino a la región de Tapalpa, en donde pasaron un crudo frío y una diferencia para asumir las dinámica, juegos y actividades por realizar.

Considero que esta experiencia es una buena herramienta para saber cómo conducir a los muchachos durante el trayecto del año y saber cómo interactuar en ellos. Esperamos que estas experiencias y las demás que se generen vengan a dar mayor consistencia en su formación.

P. Luis Miguel García Longoria, SDB
Comunidad del Colegio Anáhuac Garibaldi

viernes, 9 de enero de 2009

Vacaciones en Ciudad del Niño



El pasado miércoles 17 de diciembre de este año, los niños y adolescentes de la tercera etapa del
Proyecto Niños Don Bosco han concluido sus actividades con su posada que dio inicio a las 9:00 a.
m. con la petición de posada, posteriormente se hizo la tradicional pastorela para terminar con las piñatas. Después de la posada los muchachos fueron a recibir sus Boscos (móneda interna cuyo valor es de tres pesos por Bosco) y su permiso para irse de vacaciones.


Alegres, y agradecidos han salido los muchachos de la Ciudad del Niño para pasar estas fiestas con sus familias, esperando regresar para continuar con su educación. ¡Felices vacaciones para todos los niños y adolescentes que pertenecen a la tercera etapa del Proyecto Niños Don Bosco!

Diego Antonio Villalobos Pérez
Alcalde de la Ciudad del Niño DB- León

Posada de los “INTER” en Cd. Juárez


Con motivo de las fiestas decembrinas, el pasado 15 diciembre del año en curso los chavos, que representarán nuestra obra en el conocido evento de inter-salesianos de oratorios, llevaron a cabo su posada con la intención de seguir creciendo en conocimiento, integración y sobretodo,
como jóvenes, recordar y vivir el acontecimiento del nacimiento de Cristo.


Este evento tuvo lugar en el Oratorio Domingo Savio, participando los Salesianos: P. Lalo, P. Pepe y el P. Pollo, y los protagonistas del evento, chavos de nuestros tres oratorios, Oratorio Don Bosco, Domingo Savio y Lupita.


Se llevó a cabo la tradicional petición de posada, dos pastorelas, cena, dinámicas de integración y un pensamiento de clausura por parte del P. director, el P. Hugo Orozco mejor conocido como el P. Pollo. Seguimos en este empeño de formar a nuestros jóvenes en este valor tan importante como es la unidad.


P. José Méndez Cruz, SDB
Obra Salesiana de Cd. Juárez

miércoles, 7 de enero de 2009

Congreso Internacional "Sistema Preventivo y Derechos Humanos", en Roma


Del 2 al 6 de enero se llevó a cabo, en el Salesianum de Roma el congreso internacional “Sistema Preventivo y Derechos Humanos”, promovido por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana y organizado por el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS por sus siglas en italiano).

Los participantes fueron más de 350 personas entre educadores, animadores, salesianos y laicos, provenientes de todo el mundo, quienes se reunieron para profundizar y confrontarse sobre las temáticas inherentes al Sistema Preventivo de Don Bosco, sobre la educación a los Derechos Humanos y su salvaguarda, sobre todo a favor de los jóvenes y necesitados. Por parte de la Inspectoría de Guadalajara participaron los sacerdotes Hugo Orozco y Francisco González, así como el laico seglar Ángel Rivero, quien preside la organización Vïnculos y Redes, A.C.

A 60 años de distancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al inicio del año proclamado por la ONU como dedicado a la educación a los Derechos Humanos, el congreso “Sistema Preventivo y Derechos Humanos” representa un importante estímulo para el mundo salesiano para afrontar con mayor intensidad el desafío de la emergencia educativa de los jóvenes.

Una renovada atención al sistema educativo heredado por Don Bosco, romper el círculo vicioso que se perpetúa con continuas violaciones de los derechos y la dignidad de la persona, la promoción de una amplia cultura de los derechos humanos, capaz de ir más allá de los despachos de juristas y filósofos del derecho en modo de que se convierta en patrimonio de la humanidad, son algunas de las líneas sobre las cuales los Salesianos quieren renovar su propio compromiso evangelizador y educativo.

El educar a los jóvenes a la participación, al compromiso individual y social a favor del desarrollo humano, a hacerse agentes activos de una ciudadanía universal, solidaria y responsable, son ideas que representan el grande desafío que compromete a los Salesianos en los 129 países en que están presentes en el mundo y, al mismo tiempo, un claro signo para la sociedad civil.

Entre las intervenciones y conferencias programadas, además de aquellas de quienes compartirán sus propias experiencias, destacan la de don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, la del Dr. Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, así como la del Prof. Antonio Papisca, director del centro interdepartamental de investigación y servicios sobre los derechos de la persona y de los pueblos.

Para mayor información puede visitar el sitio: http://www.donbosco-humanrights.org/ que contiene los textos, fotografías y vídeos.

XLI Encuentro Provincial de Salesianos Cooperadores


Del 28 al 30 de Noviembre pasados se realizó en el auditorio “José Anastasio Díaz López” de la ciudad de Zacatecas el XLI Congreso Anual de los Salesianos Cooperadores (SSCC) del Norte de México, bajo el lema “Trabajemos juntos por la salvación de los jóvenes”, con el propósito de motivar el crecimiento espiritual y humano de los Salesianos Cooperadores, a través de conferencias, compartir experiencias y acordar proyectos para que más jóvenes sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.


En México, los salesianos están organizados en dos provincias, México-Guadalajara (MEG) y México- México (MEM). Ambas provincias de México forman parte de la región llamada Interamérica, que se extiende desde Canadá hasta Bolivia. En este Encuentro participaron Salesianos Cooperadores de la Provincia MEG, dividida en zonas noreste, centro, bajío, occidente, Pacífico Norte y Pacífico Sur, comprendiendo los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


Los Cooperadores Salesianos se asocian para sostenerse y potenciarse; además, trabajan por jóvenes, de preferentemente aquellos de escasos recursos económicos. La asociación tiene presencia en 130 países de los cinco continentes y se organizan por territorios delimitados,
naciones, lengua y afinidad cultural.


En el mes de octubre fue celebrado el Primer Congreso Regional Interamericano de Salesianos Cooperadores en Guadalajara, Jalisco, donde se eligió la Consejería de Interamérica, y resultó electo el primer mexicano Cooperador para ese cargo, Herman López Castro, quien fungía como Coordinador de la provincia MEG.

lunes, 5 de enero de 2009

Próximo Congreso Juvenil de Derechos Humanos, en León


"La juventud debe ejercitar los derechos
que ha de realizar y enseñar después"
José Marti



A LOS SALESIANOS Y JÓVENES DE GRUPO:

¡Hola! Esperamos que hayan pasado unas felices fiestas y les auguramos que el 2009 sea para todos ustedes un excelente año, lleno de felicidad, salud y del amor de Dios.

Por medio de este comunicado, les queremos informar que los los días 20, 21 y 22 de marzo se
llevará a cabo el Congreso Juvenil de Derechos Humanos, en la Ciudad de Niño Don Bosco, en León Gto. Cabe resaltar que celebramos con alegría el 50º Aniversario de presencia Salesiana en León. Contaremos con la presencia del Rector Mayor, el P. Pascual Chávez.

Recordemos que el 2009 ha sido declarado pro la ONU como el año para la Educación en los DD HH, ya que se celebra el 50° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la infancia y el 20° aniversario de la Convención de los DD HH de la Infancia.

Con este Congreso nos unimos a la Familia Salesiana de todo el mundo en su afán de concientizarnos más en lo social, asumiendo la Opción Preferencia (marginación) y educar a los muchachos en los Derechos Humanos.

Queremos, pues invitarlos a participar en este Congreso, al que podrán asistir los animadores de grupos juveniles y salesianos de su comunidad.

El Congreso tendrá 3 etapas: Preparación, Realización y Post-Congreso.

Proximamente estaremos enviando a ustedes otros comunicados en donde les daremos a conocer más detalles del trabajo previo que se requerirá que realicen. Para cualquier duda estamos a sus órdenes en el correo electrónico: mjsmeg@hotmail.com

Deseando que Don Bosco y María Auxiliadora los acompañe en todas sus actividades, nos despedimos. ¡Dios los bendiga!



Sus amigos del

Consejo MJS-MEG


Descarga la convocatoria

El Animador Salesiano



Formarnos como animadores y formar animadores de los jóvenes implica tomar en cuenta el “ser”, el “saber” y el “saber hacer” del animador, veamos cada aspecto.


A. El “ser” del animador
Educamos y evangelizamos a los muchachos más por lo que somos que por lo que hacemos o decimos. Dice el dicho: “Las palabras mueven, los ejemplos arrastran”. Lo que más cuenta para los jóvenes es nuestro testimonio de vida, nuestro ejemplo, nuestra entrega, nuestro modo de ser y de relacionarnos. Si ven que somos coherentes, nos creerán.

Para nosotros animadores hay 3 elementos que están a la base:
1º Saber cuál es nuestra identidad como agentes educativo- pastorales.
2º Tener claras y profundas las motivaciones que nos mueven a comprometernos por los jóvenes, es decir, por qué decidimos trabajar por los jóvenes.
3º Hacer una decidida opción por “ser” animadores, es decir, vivir y actual como animadores siempre y en todas partes, no sólo cuando estamos al frente de un grupo o actividad, sino en cualquier parte y en todo momento de nuestra vida. Es algo que forma parte de nuestro ser.


El “ser” refuerza nuestras actitudes. Las actitudes expresan nuestra postura ante nosotros mismos, ante Dios, ante la comunidad ante nuestro compromiso asumido.


Las capacidades a desarrollar son:

-La madurez humana (crecer como personas).
-La maduración de nuestra fe como creyentes.
-Nuestra integración y función dentro de la comunidad educativo-pastoral (CEP).
-Asumir nuestro compromiso apostólico como expresión significativa de nuestro seguimiento de Jesús.
-La opción preferencial por los jóvenes como esencia del perfil salesiano.



B. El “saber” del animador
Es lo que debemos conocer para ser buenos animadores.


Los conocimientos refuerzan nuestras convicciones. Si estamos convencidos de lo que somos y queremos ser, entonces nuestro compromiso será muy sólido y estable. Es adquirir y profundizar los conocimientos necesarios en las diferentes áreas para poder desarrollar con competencia la tarea asumida.


Los conocimientos básicos serían:
-Una síntesis teológica adecuada (conocimiento de nuestra fe).
-Elementos de salesianidad: sistema preventivo, identidad carismática…
-Asimilación del nuevo modelo operativo salesiano y de la mediación del PEPS.
-El Proyecto Educativo Pastoral de los Oratorios Salesiano (PEPS Oratorios).
-Elementos de didáctica, psicología, catequética…


C. El “saber hacer” del animador
Se refiere a adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de la tarea animadora.


Las destrezas o habilidades refuerzan nuestros procedimientos. Es decir, nos ayudan a saber cómo proceder y nos hacen más competentes en aquellos aspectos específicos de nuestra labor educativa y pastoral con los jóvenes. Estamos el terreno de los “cómos”.


Las principales destrezas a adquirir podrían ser:
-Dinámica de grupos (saber cómo funciona un grupo y cómo llevarlo adelante).
-Recursos para el tiempo libre.
-Análisis de la realidad.
-Programación, seguimiento y revisión de la acción educativo-pastoral.
-Elaboración de materiales.
-Itinerario metodológico para la aportación, seguimiento y revisión del PEPS.
-Destrezas para la animación de la celebración litúrgica (misa, etc.).


P. Javier Prieto Medina, SDB
Delegado de Pastoral MEG

sábado, 3 de enero de 2009

Enero, Mes de Don Bosco


Comenzamos el mes de enero, en su último día del año 1888, Don Bosco voló a la Casa del Padre, para esperarnos: "Digan a mis queridos jóvenes que los espero a todos en el Paraíso".

Para celebrar este mes, se realizan varias actividades en las casas salesianas de todo el mundo: semanas culturales, concursos sobre la vida de Don Bosco, obras de teatro, juegos deportivos, novenarios, bailes, proyección de películas, conciertos... en fin, todo apunta a la gran fiesta.

Pero este año será especial: el 31 de enero se abre oficialemente el 150° aniversario de la Fundación de la Congregación Salesiana, y con ello, se comienza la preparación para el Bicentenario del Nacimiento de san Juan Bosco, en el 2015.

Estáte al pendiente, pues la fiesta salesiana es contagiosa, y esperamos que este mes te dibuje una gran sonrisa en el rostro y en el corazón.

jueves, 1 de enero de 2009

¿PAZ?

El 1° de enero de cada año, es el día señalado por la Iglesia Católica para orar por la Paz. El Papa dirige en este día un mensaje a todos los hombres de buena voluntad e invita a todos los fieles cristianos a pedir y a construir la paz.

"Paz", una palabra que en nuestros tiempos se vuelve utopía, una nostalgia de que aún no se ha consumado la profecía: Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. (Isaías 2:4)

¿Cuándo llegará la paz a nuestro mundo?, el reciente conflicto en Medio Oriente, justo en la Tierra de la Promesa, justo donde nació para el mundo el Príncipe de la Paz, sigue siendo una paradoja que nos llena de confusión. Son tantos los intereses entremezclados, son tan profundas las heridas... Abraham, el padre de la fe, ve como sus hijos Isaac e Ismael se destazan mutuamente. El juicio de Dios resonará de nueva cuenta: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. (Genesis 4:10)

La paz es un bonito deseo para estas fechas, pero es un compromiso permanente para nuestra vida cotidiana. La paz no se puede lograr mientras no se rompa el círculo de la violencia. Se habla de acabar con el terrorismo, ¿fuego contra fuego?, o ¿terrorismo contra terrorismo? A mí me enseñaron que el fuego contra fuego no consiste en echarle más leña al mismo fuego del odio, sino lo contrario, quemar en el propio campo todo aquello que puede ser combustible para que el fuego del campo vecino no pueda arder en las cenizas. La batalla por la paz no tiene que consistir en más muertes, sino en la búsqueda conjunta de la paz y en la reducción del miedo y del rencor... con estas acciones sólo se siembra más pánico y se exacerba el fanatismo.

Como cristianos, no nos deslindemos de nuestro compromiso, hagamos nuestro el llamado del Papa por la paz en Tierra Santa:

"La Tierra Santa, que en los días de Navidad ocupa el centro de los pensamientos y de los afectos de los fieles de todo el mundo -dijo el Santo Padre-, se ha visto golpeada de nuevo por un estallido de inaudita violencia".

"Estoy profundamente apenado por los muertos, los heridos, los daños materiales, los sufrimientos y las lágrimas de las poblaciones víctimas de esta trágica cadena de ataques y de represalias" , afirmó.

"La patria terrena de Jesús -exclamó- no puede seguir siendo testigo de tanto derramamiento de sangre, que se repite sin fin! Imploro el fin de la violencia, que hay que condenar en todas sus manifestaciones, y la reanudación de la tregua en la franja de Gaza. Pido una prueba de humanidad y de sabiduría en todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en esta situación, pido a la comunidad internacional que haga todo lo posible por ayudar a los israelíes y a los palestinos a salir de este callejón oscuro y a no resignarse -como decía hace unos días en el mensaje "Urbi et Orbi"- a la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia, sino a privilegiar el camino del diálogo y de la negociación".

"Confiamos a Jesús, Príncipe de la Paz -concluyó- nuestra ferviente oración por estas intenciones y a El, a María y a José, decimos: "Oh familia de Nazaret, que tanto has padecido, dona al mundo la paz". Dónala hoy sobre todo a Tierra Santa!". (Benedicto XVI, Ángelus, 28 diciembre 2008)

Francisco E. Zulaica, sdb
Comunidad Salesiana Tlaquepaque