jueves, 16 de octubre de 2008

I Congreso de la Región Interamericana de Salesianos Cooperadores












Los Salesianos Cooperadores (SSCC) han reconfigurado su región Pacifico-Norte, acogiendo a los Cooperadores de Canadá y Estados Unidos, formando así la Región Interamericana, la cual celebra del 15 al 19 de octubre su Primer Congreso Regional, con sede en Guadalajara.

Procedentes de los países desde Canadá hasta Costa Rica, fueron llegando a Tlaquepaque, Jalisco los miembros de los Consejos de cada Provincia para la apertura de este Congreso. Por la mañana tuvieron un recorrido por el centro de la villa alfarera para conocer su historia y sus artesanías.

A las 5:00 p.m. en la Capilla de María Auxiliadora del Aspirantado se llevó a cabo la Eucaristía de Apertura, presidida por el R. P. Salvador Cleofás Murguía Villalobos, inspector de la Provincia Mexicana de Guadalajara. En su homilía invitó a los salesianos cooperadores a ser intrépidos trabajadores de la viña del Señor, encariñándose cada vez de Cristo y de Don Bosco.

Posteriormente, hubo un sencillo acto protocolario en el Insituto Teológico en que se dio oficialmente la bienvenida a los participantes al congreso, con la distinguida participación del Sr. Cónsul de Nicaragua. También un momento cultural con la participación del cantautor Paco Padilla y el ballet folklórico Izcalli, del Oratorio salesiano San Javier.

La cena fue en el comedor del Aspirantado, con un tinte mexicano, en la cual se notó el ambiente de familia. Para todo esto participaron los Salesianos Cooperadores de Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, así como las Voluntarias de Don Bosco, y las comunidades salesianas de Tlaquepaque.

Terminado el evento, los congresistas se dirigieron a la Casa Salesiana Betsaida en Amatitán, Jalisco para llevar a cabo sus labores.

El tema será: “La actualización de la Asociación a la luz del PVA (Proyecto de Vida Apostólica) y la reorganización de la Región a la nueva estructura de animación”, y el lema es “HACIA UNA MAYOR SIGNIFICATIVIDAD CON EL PVA”. El 18 de octubre, tendrá lugar la elección de la Consulta Regional y del Nuevo Consejero Mundial de la Región.

Enhorabuena hermanos, que la vocación salesiana se expresa maravillosamente en su asociación, para el bien de los jóvenes y de la Iglesia.

Más información en:


lunes, 13 de octubre de 2008

Estamos cambiando de piel... y es apenas el principio

Estamos cambiando de piel, y eso apenas es el principio de la remodelación del portal oficial de los Salesianos de la provincia mexicana de Guadalajara.

Esperamos contar con tus sugerencias, ponte en contacto y participa en la encuesta que hallarás en www.salesianosmeg.org.mx

domingo, 12 de octubre de 2008

Derechos de la Infancia: un reto a conocer, educar, promover y defender


En el aguinaldo del Rector Mayor para este año 2008 nos invita a "Educar con el corazón de Don Bosco para el desarrollo integral de la vida de los jóvenes, sobretodo de los mas pobres y necesitados promoviendo sus derechos”

En no pocas ocasiones me ha tocado escuchar a educadores, adultos o a mis propios hermanos salesianos hacer algún comentario respecto a los derechos de la infancia, casi todos ellos asustados… “porque darles derechos a los niños, si de por si las nuevas generaciones no se aguantan ahora con los derechos pues menos…… hay que insistirles que los derechos tienen obligaciones, imagínate ahora los niños y con el poder de los derechos de la infancia se creen mucho….

Es común escuchar estas frases, o discusiones semejantes, provocando incluso reacciones en contra de cualquier proclamación de los derechos, los padres o los adultos que se sienten insultados o ninguneados ante los Derechos de la Infancia, como si perdieran algo… ¿poder?... ¿autoridad?... ¿Cual es el miedo?

Casi todas estas expresiones denotan un claro desconocimiento de la perspectiva de derechos, incluso una ingenua visión de lo que significa educar, promover y defender los mismos derechos humanos. Sin el afán de agotar el tema, o provocar controversia, me parece bueno compartir con ustedes alguna información y reflexiones respecto al tema, que puedan llevarnos a tomarnos en serio la Invitación que nos hace Don Bosco a través de las palabras de Don Pascual Chávez, SDB.

¿Un derecho se concede o se reconoce?
Pararnos frente a la Declaración de los Derechos Humanos o del niño o de las mujeres, nos coloca frente a la defensa de la dignidad de Hijos de Dios que todas las personas llevamos. ¿De que manera se fue estructurando nuestra sociedad que hubo la necesidad de declarar los principios de dignidad que deben reconocerse en todas las personas?, ¿esta dignidad, se reconoce o se concede?…

POR SUPUESTO QUE NO SE CONCEDE, esta dignidad de Hijo de Dios, de personas creada a imagen de Dios ha de reconocerse. No es algo que YO individuo o institución u organismo le DOY a los niños, son principios que reconozco, proclamo y defiendo para que sea reconocido y respetado en su dignidad.

Ante los escenarios de destrucción por las guerras mundiales del siglo pasado, la misma reflexión de la humanidad llevo a declarar algunos principios mínimos o básicos correspondientes a toda persona en el mundo para ser respetada y tratada como lo que es, como persona. Después de una declaración de los derechos humanos, se iniciaron en diferentes momentos la pronunciación por principios a grupos más específicos. En 1989 después de un largo proceso Internacional, hubo en la ONU una Convención Internacional por los Derechos de la Infancia, esta convención proclamó una declaración de 54 artículos.

Esta declaración fue firmada por los países participantes, y al firmarla se comprometían a respetarla, y promoverla. Semejante documento tenia así efectos políticos, culturales y legislativos. Los países firmantes se comprometieron a diseñar las leyes que defiendan los derechos de los niños y niñas de sus naciones, tiene que rendir un informe sistemático, se someten a la evaluación y recomendaciones de carácter político por parte de la misma ONU.

Esta Declaración también ofrece a la sociedad civil un parámetro para reconocer y hacer valer lo que ya de por si es propio de la dignidad de los niños. Para los ciudadanos comunes es deber vigilar y exigir a los gobiernos el cumplimiento de la Convención. Pero también nos ofrece una referencia para vivir al interior de las familias, de las escuelas, de las iglesias el respeto por la dignidad de nuestros niños y niñas.

La declaración esta divida en tres partes, en la primera se explican los principios fundamentales, la definición de infancia y la descripción de los derechos fundamentales:
  • Principio del Interés superior del Niño
  • Derecho a la vida y la identidad (registro de nacimiento, nombre, nacionalidad)
  • Derecho a su familia (ser parte de una familia, su relación con sus padres, sus responsabilidades y funciones en la crianza)
  • Derecho a la participación y expresión (expresar lo que piensa, opinar en lo que le afecta, recibir información)
  • Derecho a la protección integral (respeto a su integridad, privacidad, contra cualquier forma de abuso o maltrato, derecho a la seguridad social, frente a situaciones de infracción de la ley, cuidado a su salud, descanso y esparcimiento).
  • Derecho a la educación.
  • Principios de no discriminación (libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia, de religión, de asociación, de reunión.

La segunda parte describe los mecanismos de aplicación y seguimiento de la Convención, la conformación de un Comité Internacional, de comités nacionales y regionales. La tercera parte enuncia los compromisos que adquieren los Estados Firmantes, quienes deben garantizar la aplicación de la Convención, y sus consecuencias Internacionales.

Los derechos no me los concede ni la ONU, ni el Gobierno, ni la Iglesia, son principios derivados de mi propio ser humano, de mi ser niño, ser joven. Los derechos me los reconocen y puedo exigir su cumplimiento, no es ningún favor.

Para nosotros los creyentes los derechos humanos y de la infancia se derivan de la dignidad de hijo de Dios, dignidad que Dios nos concede y no puede quedar sujeta al reconocimiento, esta dignidad ya existe, la Iglesia, el gobierno, la sociedad, la familia, el individuo, la reconoce y luchara por defenderla.

Algunas consecuencias de conocer, promover y defender los derechos de la infancia:

1. Es importante favorecer el protagonismo infantil
  • no solo que ellos hagan, sino que opine sobre lo que hacen o les toca hacer
  • conocer, promover la expresión de su opinión
  • escuchar abrir espacios para escucharlos
  • permitir su iniciativa el aporte de sus ideas
  • tomar en cuenta su opinión cuando se esta tratando de tomar alguna decisión, sobretodo si esta les incube directamente

2. Partir desde la perspectiva de derecho, defender su integridad como persona.

3. Colaborar, mantenernos informados, participar en las instancias e instituciones que tienen que ver con la infancia: escuelas, iglesias, clubes, hospitales, DIF, familia. Exigir la promulgación de leyes y políticas públicas a favor de la infancia y su cumplimiento.

4. En la revisión de México estos son algunos temas pendientes:
  • Ciudadanía, aun hay muchos niños que no son registrados, lo que les impide o dificulta el acceso a los servicios públicos de educación, salud, seguridad social y participación ciudadana.
  • La Salud como derecho fundamental para proteger el desarrollo sano de niños y niñas en toda la republica. Sobretodo en los temas de mortalidad infantil, esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva de adolescentes. Hay algunos aspectos sobre su incorporación laboral y la protección a la explotación.
  • Seguridad Humana, en diferentes ámbitos desde el familiar hasta el nacional.
  • Educación. No solamente el acceso a la educación básica, sino a contar con propuestas de calidad en las propuestas educativas, en el compromiso y responsabilidad de sus maestros o educadores,
  • Economía claramente identificada con la prioridad por la infancia, para la supervivencia y el optimo desarrollo de todos los niños sin distinción geográfica, étnica, o social.
  • Promover el Hábitat asegurando el combate a la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación. El acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, de electricidad y de seguridad social.

5. Estar en contacto o al pendiente con las instancias legales para promover y velar por los derechos de la Infancia. Acudir a éstas cuando sea evidente la violación a cualquiera de sus derechos:
  • DIF jurídico.
  • Agencias del ministerio publico especializados en la familia y en la infancia
  • Comités o consejos estatales o municipales por los derechos de la infancia

Me parece que para la familia salesiana el compromiso de educar con el corazón de Don Bosco, no puede quedarse solo en una frase, con actitud pasiva frente a los hechos que no respetan la dignidad de los niños y de los jóvenes. En la medida que mostremos interés seremos capaces de comprometernos responsablemente en el cuidado de nuestros niños y niñas.

P. Hugo Orozco Sánchez, SDB
Obra Salesiana de Cd. Juárez

jueves, 9 de octubre de 2008

1er. Encuentro Ex-Alumnos y Antiguos Oratorianos


El domingo 7 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro en de ex-alumnos salesianos y antiguos oratorianos del Colegio y Oratorio Don Bosco de León, Guanajuato; el evento tuvo lugar en las instalaciones del mismo, donde alrededor de 250 personas egresadas de esta institución entre los años de 1974 y 2008 se dieron cita, con motivo del 50 ANIVERSARIO de la llegada de los Salesianos a León (9 de marzo de 1959).

Todo comenzó con la idea de los presentes directivos, entre los que se encuentran el Pbro. Salesiano Guillermo Lugo Venegas, actual Director del colegio, y el Prof. Fernando Gutiérrez López, Director Técnico de la sección secundaria; quienes tuvieron a bien convocar a este primer encuentro de ex alumnos y antiguos oratorianos (miembros de la familia salesiana). La promoción comenzó de boca en boca, a través de carteles y circulares, además de invitaciones personales a través de los estudiantes que actualmente reciben educación con tinte salesiano.

Llegado el día de la convocatoria y con gran entusiasmo ex-alumnos y antiguos oratorianos comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana. Se registraron en tres grupos de acuerdo al año en que egresaron del colegio; a las diez y media todavía seguían llegando en gran cantidad, aunque a lo largo de la jornada que se extendió hasta las dos de la tarde todavía hubo quien arribó con una sonrisa en el rostro por reencontrarse con viejos y buenos amigos. Incluso, algunos vinieron de otras ciudades, recorriendo grandes distancias con el fin de encontrarse con amistades forjadas en la adolescencia. La bienvenida y registro corrieron a cargo de algunos ex-alumnos, entre los que se encontraban Aldo, Scarlett, Valeria y Lucy, entre otros.

Todos jóvenes de corazón, tanto ex-alumnos como oratorianos de las generaciones más antiguas como de las actuales, se dispusieron a iniciar el día con la Eucaristía, que fue presidida por el sacerdote salesiano Javier Prieto, unos de los pioneros en la formación de grupos juveniles en la ciudad de León y muy querido por toda la comunidad educativa salesiana. También se contó con la presencia de los sacerdotes Francisco Zárate, Carlos Barbosa Castillo, Amando Rodríguez Mena, Alejandro Gómez Peña y Guillermo Lugo Venegas. El mensaje que transmitieron fue muy emotivo, pues invitaron a los asistentes a seguir promoviendo en sus vidas lo que aprendieron al pasar por las aulas de esta honorable institución; a ser testimonio vivo del amor de Jesús, ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Al finalizar la celebración, fueron invitados por el profesor Pablo Romero Huerta, un ejemplar ex-alumno y parte del equipo organizador, a tomarse la foto del recuerdo, en la que jóvenes y adultos se mezclaron para demostrar que los alumnos egresados del colegio forman una gran familia que comparte el carisma salesiano.

Después de la fotografía comenzaron los juegos, en los que chicos y grandes se divirtieron al máximo. Lo primero fue jalar la cuerda, en la que los miembros de generaciones pasadas demostraron que más vale maña que fuerza y derrotaron a los más jóvenes en dos ocasiones. Pues ya en la primera que era un “calis” mostraron su destreza, y desde ahí dejaron claro que sería difícil que los chavales les pudieran ganar.

Después de los festejos de la primera actividad, comenzaron los juegos más formales, voleibol, basquetbol y fútbol (los árbitros fueron: Ricardo, Hilario, Rogelio, Aboites). Mientras que Martín Gutiérrez López, animaba desde el micrófono del sonido local a todos los asistentes; compartiendo anécdotas como ex-alumno y oratoriano activo, demostrando que posee una memoria optimista y motivadora. Así, los jóvenes se enfrentaron con los primeros ex-alumnos. Primero en equipos de hombres y mujeres, luego en grupos combinados. En ocasiones ganó la experiencia y en otras la juventud se impuso; sin embargo, quedó claro que los más veteranos siguen conservando la energía y condición física para enfrentarse en la cancha a cualquier rival. Este es otro de los aspectos que siempre han promovido el colegio y el oratorio, pues la educación que se brinda siempre ha sido integral; buscando el crecimiento intelectual, espiritual, pero también el físico.

Hacia las dos de la tarde, Martín avisaba por micrófono que se daba por terminado el encuentro, aunque todavía se veía el ánimo para seguir jugando voleibol y basquetbol, demostrando los asistentes que ni aún la inclemencia de los rayos de sol apagaban el ímpetu. Las palabras de aliento y motivación del padre Guillermo Lugo cerraron con broche de oro este encuentro que sirvió de pretexto para reencontrarse con el amigo escolar y oratoriano en un ambiente sano, familiar y entusiasta que inició Juan Bosco, Padre y Maestro de la Juventud.

Cabe resaltar que se hizo un compromiso para un próximo encuentro hacia el mes de diciembre, además de que se convocó a una reunión en la que se pretende iniciar con el movimiento de ex-alumnos. Ésta se llevará a cabo el 30 de octubre a las 6:30 p. m., en las instalaciones del colegio. Así pues, quedan invitados todos los ex-alumnos y antiguos oratorianos de esta institución a formar parte de la próxima convivencia y aprovechar la ocasión para recordar viejos tiempos y reencontrase con los amigos y educadores.

César Ramos Ortega
CEP León Don Bosco

martes, 7 de octubre de 2008

Capilla a San Juan Bosco en el Esfer de Chihuahua


En nuestra rica tradición salesiana la capilla es el corazón de la casa, es el centro del cual brota toda nuestra vida pastoral y apostólica. Dicho en palabras de nuestras Constituciones: “La presencia de la Eucaristía en nuestras casas es para nosotros, hijos de Don Bosco, motivo para visitar frecuentemente al Señor. De él sacamos dinamismo y constancia en nuestro trabajo por los jóvenes” (Art. 88).

Y así como en Valdocco Don Bosco tuvo su Capillita en casa Pinardi, así también nosotros hemos tenido el gusto, la alegría y la satisfacción de concluir, consagrar y bendecir nuestra capillita encomendada al patrocinio de San Juan Bosco, en ESFER Salesianos plantel Kennedy, donde están nuestros alumnos de Secundaria y Preparatoria.

A las once de la mañana del jueves cuatro de septiembre de este dos mil ocho y con mucha solemnidad hemos celebrado la consagración de esta Casa de Dios, casa de oración y encuentro diaria con el Señor. La Eucaristía fue presidida por el P. Felipe Carranza, acompañado por el P. Miguel Toriz y P. Ramón Velázquez.

En la construcción de la capillita participaron con donativos y actividades alumnos, padres de familia, maestros y personas cercanas a nuestra comunidad. Gracias a Dios ya tenemos la capilla y celebraremos todos los días la Eucaristía, ahora tenemos la tarea de que sea la casa de los muchachos, el lugar donde puedan visitar y encontrar al Señor Jesús, como se encuentra a un amigo.

Nos sentimos muy agradecidos con Dios, porque era un sueño que teníamos y estamos confiados y convencidos en que será de mucho bien espiritual para nuestros muchachos y para nuestra Comunidad Educativa. Aunque estamos un poco distantes nos daría mucho gusto que nos visitaran en Chihuahua.

P. Felipe de Jesús Carranza Orozco, SDB
Comunidad Salesiana de Chihuahua

domingo, 5 de octubre de 2008

XVII Festival Taurino Salesiano 2008


El pasado sábado 6 de septiembre celebramos la versión XVII del tradicional FESTIVAL TAURINO SALESIANO, el evento de recaudación más importante de la Obra Salesiana de Juarez. Gracias a la iniciativa e impulso de los hermanos que nos han precedido este evento fue todo un éxito a pesar de los rumores y el miedo del ambiente social en el que vivimos: fuimos “hackeados” en nuestra pagina Web, a propósito de la propaganda del Festival, con frases retadoras y ofensivas, gracias a la pronta detección solo estuvo en la Web menos de 24 horas. La semana previa al evento empezaron a correr un rumor de que habíamos cancelado el festival pues habíamos recibido una amenaza de sicarios que iban a rafagear el evento; y esto hizo que alguno de las mesas vendidas fueron canceladas así como la presencia de 3 de los restaurantes que ya se habían comprometido en participar. Esa misma semana en las intervenciones de prensa sin alarmar a la sociedad, reiteramos el evento.

A pesar de esto, tuvimos lleno total, la corrida de toros fue muy buena, la participación de los restaurantes también se lucio y la presentación de Yuri excelente. Quienes formamos la Obra Salesiana, tanto los SDB, los voluntarios, los oratorianos, el patronato, la oficina central nos esmeramos en distintos frentes para el éxito que tuvimos.

Dos reflexiones para compartir:
  • La iniciativa y creatividad propia de nuestro padre Don Bosco, nos hace audaces, valientes y con una gran confianza en Dios y su providencia. Ha sido un trabajo arduo para todos, pero no dejamos, en nuestra mente y en nuestra oración, de pensar en Dios y en nuestros jóvenes.
  • El gran compromiso al buscar recursos es su fiel aplicación a la misión. Una respuesta como la que vivimos nos exige fidelidad y entrega a los muchachos y muchachas de nuestros oratorios, a buscar las mejores ofertas de educación y evangelización.

P. Hugo Orozco Sánchez, SDB
Obra Salesiana de Cd. Juárez

viernes, 3 de octubre de 2008

Esfer Salesianos Cordilleras en Chihuahua


Con 180 alumnos de Jardín de Niños y hasta Cuarto de Primaria hemos iniciado el 18 de agosto el ciclo escolar en la nueva escuela de Esfer Salesianos plantel Cordilleras, al norte de la ciudad, ofreciendo a las familias de esta zona habitacional una opción de educación con estilo salesiano, pintado de alegría, trabajo, espíritu de familia, oración, amabilidad, estudio, responsabilidad, fiesta, bondad, cercanía, acompañamiento, asistencia salesiana, sacramentos…

El pasado miércoles 27 de agosto y aprovechando la Visita Inicial del P. Cleo hemos tenido la bendición de las nuevas instalaciones de Esfer Salesianos Campus Cordilleras, sumando así tres escuelas en la ciudad de Chihuahua.

En la Eucaristía estuvieron presentes representantes de los grupos de nuestra Comunidad Educativa: Consejeros, Padres de Familia, Maestros, representantes de las otras dos Escuelas: Glandorff y Kennedy (Jardín y Primaria; Secundaria y Prepa, respectivamente) y como invitados especiales todos los alumnos.

La bendición de esta primera etapa es el cumplimiento de un sueño que poco a poco se va haciendo realidad, pues el proyecto general es tener en el plantel de Cordilleras: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Nos confiamos a la infinita bondad y misericordia de nuestro buen Dios, a la mirada paterna de don Bosco y a la sombra maternal de María Auxiliadora ya que sentimos la urgente tarea de implantar con fidelidad el carisma de nuestro padre don Bosco en esta ciudad capital de Chihuahua.

P. Felipe de Jesús Carranza Orozco, SDB
Comunidad Salesiana de Chihuahua

miércoles, 1 de octubre de 2008

Octubre, mes de las misiones


Las misiones salesianas “Ad gentes” sigue siendo para nosotros un frente típicamente salesiano. Ser MISIONERO es nuestra característica “somos enviados del Padre, sin el cual dejaríamos de ser lo que el Espíritu Santo suscitó en nuestra Congregación.

Nuestro ser y quehacer misionero es señal y fuente de fecundidad en la Iglesia y en la Congregación. Hay que ser conscientes de que somos fruto de la generosidad misionera de los primeros salesianos que llegaron a nuestro país. A lo largo de la historia de nuestra inspectoría muchos hermanos han venido desde sus tierras a fundar o fortalecer nuestras presencias en nuestras tierras. Las misiones son un don para la Iglesia, para el mundo y para nuestra propia inspectoría.

Como inspectoría debemos sentirnos orgullosos de haber respondido con generosidad a la invitación del Señor: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado". Y añadió: " Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Nuestra inspectoría se ha desprendido generosamente de hermanos para colaborar en las misiones “Ad gentes”, es de reconocer la generosidad, entrega y servicio de los hermanos: P. Ignacio Madrigal, Coad. Arturo Solís, P. Guillermo López Ramírez, P. Francisco Venegas González, y los hermanos de la comunidad de San Antonio de las palmas y por supuesto la gran encomienda del actual Obispo de la Prelatura Mons. Héctor Guerrero. Así mismo es de valorar y admirar este impulso misionero en la dimensión laical; varios jóvenes de nuestras obras han ofrecido y están ofreciendo uno o más años de su vida en las misiones salesianas; esta aventura manifiesta una fuerte sensibilidad misionera salesiana.

Queridos hermanos, el mandato misionero confiado por Cristo a los Apóstoles nos afecta a todos, como bautizados y como consagrados. Que el mes de las Misiones sea por tanto, para cada una de nuestras comunidades una ocasión propicia para tomar una más profunda conciencia de este compromiso promoviendo el espíritu misionero en las personas con quienes trabajamos y compartimos nuestra vida para que sean los nuevos misioneros que difundan el Evangelio en este nuestro tiempo. Que María Auxiliadora, la primera misionera haga de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades auténticos enviados por el Señor para ser sus testigos en todos los momentos de nuestra existencia. ¡Dios les bendiga!

Fraternalmente:
P. Lauro Prudencio Martínez, SDB
Asesor Inspectorial de GRUMIS