sábado, 27 de septiembre de 2008

Como las coles de Don Borel...


Cuando Don Bosco comenzó su obra de los oratorios, lo corrían de un lado para otro con todo y sus muchachos. Una vez que estaban tristes porque los habían corrido de un lugar, un colaborador de Don Bosco, el teólogo Borel dijo el siguiente sermón:

"Las coles, queridos jóvenes, si no se trasplantan, no se hacen grandes y hermosas. Pues lo mismo ocurre con nuestro Oratorio... Demos de lado a los pensamientos tristes y pongámonos por completo en las manos del Señor, que él cuidará de nosotros... El pensará en el lugar conveniente para promover su gloria y nuestro bien" (MO 45)

Así nos pasa en momentos, cuando creemos tener todo seguro, todo planeado, los imprevistos nos obligan a buscar nuevas alternativas y modificar nuestros planes. Por eso, ahí es donde tenemos que crecer y mostrar todo lo que valemos, cada vez que nos tenemos que adaptar a situaciones nuevas tenemos que desechar todo aquello que es superfluo y afianzar lo que es necesario; cada vez tenemos que ser más fuertes y terminaremos siendo unos "lechugones".

En esta situación se encuentran los jóvenes del Aspirantado de 2° y 3° año de preparatoria, quienes han tenido que emigrar de Irapuato a San Luis Potosí, de ahí a Tlaquepaque y ahora tienen que regresar a Irapuato para poder continuar sus estudios de manera regular. El Aspirantado mantendrá su sede en Tlaquepaque, donde residen los muchachos de 1° año; pero quienes ya habían comenzado sus estudios tendrán que terminarlos en el sistema de la Universidad de Guanajuato, donde serán acompañados por el P. Pedro Mario Ayala. Buena suerte en este nuevo paso, y les deseamos fortaleza en esta penosa situación, de la cual sin duda, podrán sacar provecho tal como lo hacía Don Bosco.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cumpleaños del P. Cleo, inspector de MEG






























No hay mejor expresión para definir la fiesta de la Gratitud de la Inspectoría de Guadalajara, que una fiesta de familia. El cumpleaños del superior, desde tiempos de Don Bosco, es la oportunidad para agradecer a Dios y a todos los hermanos las atenciones y cuidados prodigados durante el año. Esta fiesta se vive de manera intensa en cada obra salesiana, y también se expresa en los niveles inspectorial y mundial (aunque en el caso del Rector Mayor, esta fiesta no coincide con el cumpleaños del superior en turno, sino el 24 de junio, onomástico de Don Bosco).

El pasado 25 de septiembre, la inspectoría de Guadalajara tuvo la oportunidad de festejar el cumpleaños de su superior, el P. Salvador Cleofás Murguía, con una celebración que tuvo como invitado de honor a Don Pascual Chávez, noveno sucesor de san Juan Bosco, quien felizmente coincidió a la celebración dada su estadía en México por motivos personales.

Todo comenzó con la Eucaristía en la Capilla del Colegio Anáhuac Chapalita a las 13 hrs., con la asistencia de hermanos salesianos de varias comunidades de toda la parte norte de México, así como formandos del Centro de Orientación Vocacional (Aspirantado); del Noviciado, Posnoviciado y Teologado. En la homilía Don Pascual Chávez se mostró sensible a los acontecimientos de violencia que han enturbiado el ambiente del país en los últimos meses, e invitó a llevar un mensaje de esperanza en esta hora crítica en que el cambio acelerado parece hacer que el hombre pierda su identidad aunque conozca los secretos del universo que le rodea. El mensaje que anunciamos es a Cristo Jesús, quien es capaz de darle novedad a toda existencia con la radicalidad de su Pascua. Así mismo motivó a que el paso de los años, lejos de apaciguar el ardor apostólico y de santidad, sea un verdadero progreso de modo que estemos más cerca de la meta con el correr de los años.

Posteriormente hubo sencilla convivencia en la Casa Provincial, con animados cantos y el compartir fraterno.

Muchas felicidades P. Cleo, que el Señor lo siga bendiciendo con la sabiduría del corazón, para que sea fiel a Don Bosco, como él lo fue de Cristo Jesús.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Inundaciones en Los Mochis y Huatabampo



Las lluvias han cesado en Los Mochis, sin embargo, el desfogue de las presas ha ocasionado que el caudal del río Fuerte se incremente considerablemente, provocando serias inundaciones en varios poblados de la ribera del río, ocasionando, con ello, miles de personas tengan que abandonar sus hogares y pertenencias. Según estadísticas de CONAGUA y del gobierno del Estado de Sinaloa, Ahome (el municipio de Los Mochis) es el más afectado por las inundaciones, por lo qiue se ha implementado el Plan DN-III, previsto para catástrofes naturales. Gracias a Dios nuestras instalaciones no se han visto dañadas y hemos reiniciado nuestras labores ordinarias.

Sin embargo, la ciudad de Huatambampo (Sonora) ha sido castigada duramente por las lluvias y ha sido declarado el estado de emergencia. La zona donde se encuentra el oratorio atendido por los salesianos cooperadores es la mas baja de la ciudad, por lo que las personas han sido desalojadas, entre ellos la voluntaria que comenzaba a realizar su experiencia este año ahi. Se calcula que los daños para las personas de ese lugar han sido enormes, el oratorio sufrió algunas pérdidas materiales, sobre todo en muebles, pues el agua entró a las instalaciones, salones y oficinas. Se calcula que el agua tardará unos quince días en bajar totalmente y después habrá que esperar a que se realice la campaña de prevención de dengue y cólera entre la población de la colonia. Por todo ello no se sabe cuando se podrán reemprender las actividades en el oratorio de Huatabampo y se desconoce el monto de las pérdidas materiales en instalaciones y muebles del mismo. Una oración por el grupo de salesianos cooperadores de Huatabampo que con mucho sacrificio sacan adelante esta obra y que ahora se ven enfrentando una dura prueba

Con aprecio: Juan Simón SDB