viernes, 29 de agosto de 2008

Inauguración del BOSCONET-Tlaquepaque







Como fruto de un gran esfuerzo, el Oratorio Salesiano San Javier en conjunto con la SEDESOL y Vínculos y Redes A. C., ha logrado el establecimiento del bosconet, con la finalidad de ayudar a los y las jóvenes de San Pedro Tlaquepaque a incursionar en el mundo de la informática. No es un ciber común y corriente, es un centro de formación humana tal como lo quería san Juan Bosco, para lograr que en la red también existan los Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.

La bendición del local se llevó a cabo el viernes 28 de agosto de 2008, por Don Filiberto González, Consejero Mundial para la Comunicación de los Salesianos de Don Bosco. Con la asistencia de los inspectores de México Don Salvador Cleofás Murguía(MEG) y Don Miguel Aguilar (MEM), de los salesianos del Teologado y del Aspirantado de Tlaquepaque, así como el grupo de Salesianos Cooperadores, bienhechores, amigos y un grupo nutrido de jóvenes representativo del barrio de san Javier donde se haya enclavado el nuevo centro de computo, que en palabras de Don Filiberto González, buscará hacer de los muchachos creadores de contenidos más que ser meros consumidores de información.



Empieza por hacer lo necesario,
luego lo que es posible,
y de pronto te encontrarás
haciendo lo imposible

martes, 26 de agosto de 2008

Peregrinación del MJS a la Tierra de Don Bosco




La peregrinación de varios de los jóvenes del MJS de nuestro país a la Tierra de Don Bosco es un acontecimiento de gracia que tenemos que releer con el corazón lleno de gratitud hacia Dios que nos ha hecho parte de este gran proyecto: el sueño de Don Bosco.


Hay un canto del grupo Jésed dedicado a Don Bosco que en uno de sus versos dice: "Querido Don Bosco, tan valiente y confiado, hoy los jóvenes queremos aprender tanto de ti, a ser libres como el viento y a servir tan sólo a Dios, a tomar las decisiones con firmeza y con valor. Querido Don Bosco, tan alegre y generoso, pues la entrega de tu vida tantos jóvenes cambió, con la escuela, el catecismo, Confesión y Comunión, aquí estamos los muchachos gracias a tu decisión".



Esto se ha cumplido, y para muestra basta un botón, les compartimos el testimonio de Clara, una chica de Monterrey, Nuevo León:






Hola!! Que onda, bueno yo les quiero compartir acerca de mi experiencia de conocer la tierra de Don Bosco. Se siente una alegría enorme, y una gran emoción al ver por primera vez el Colle Don Bosco. Ahí mismo visitamos la casita de Don Bosco, el Prado de los sueños, el Templo superior e inferior, y sobre todo lo que más me gustó la cripta de Don Bosco (que se encuentra en el templo inferior).


Visitamos Murialdo, Chieri, Mornés en este lugar conocimos la vida de Maín (Madre Mazarello), Valdocco, Turín y por último visitamos Roma.

En cada uno de los lugares hacíamos reflexiones, trabajos en equipo, y compartíamos opiniones acerca de la misión de Don Bosco. De todas las cosas que aprendí en esta peregrinación puedo decir que me di cuenta que los salesianos más que una congregación, es una forma de vivir y de compartir nuestra alegría de sentirnos parte de un sueño hecho realidad.

lunes, 25 de agosto de 2008

Peregrinación del MJS de México a los lugares salesianos

Colle Don Bosco, Italia - 17 de julio de 2008 - Algunos de los jóvenes que participaron en la peregrinación organizada por las dos inspectorías de los Salesianos de México y por las dos de las Hijas de María Auxiliadora. Más de 150 mexicano, entre jóvenes, educadores y miembros de la Familia Salesiana, recorrieron, entre el 15 y el 30 de julio, los lugares donde vivieron y trabajaron Don Bosco y santa María Dominga Mazzarello.
Colle Don Bosco, Italia - 17 de julio de 2008 - Algunos de los jóvenes que participaron en la peregrinación organizada por las dos inspectorías de los Salesianos de México y por las dos de las Hijas de María Auxiliadora. Más de 150 mexicano, entre jóvenes, educadores y miembros de la Familia Salesiana, recorrieron, entre el 15 y el 30 de julio, los lugares donde vivieron y trabajaron Don Bosco y santa María Dominga Mazzarello.

domingo, 24 de agosto de 2008

Profesiones Religiosas


La profesión religiosa es signo del encuentro de amor entre el Señor que llama y el discípulo, que responde entregándose totalmente a Él y a los hermanos. Es un acto que renueva y confirma la alianza bautismal para darle una expresión más íntima y plena. Al comprometerse públicamente ante la Iglesia, el salesiano comienza una vida nueva, que se realiza en la entrega a los jóvenes. (Const. 23)

La profesión religiosa es lo que hace a un salesiano ser salesiano. Consiste en el compromiso público con que se ofrece a Dios para vivir de acuerdo al carisma de Don Bosco, dentro de la Sociedad Salesiana. Por tanto, no se reduce sólo a la celebración, sino a todo un proyecto de vida que se asume como propio, viviendo los consejos evangélicos de obediencia, pobreza y castidad; y viviendo y trabajando en comunión con los demás salesianos y con toda la Iglesia.

Por la importancia de esta decisión, la Iglesia pide que no se haga la profesión religiosa de una vez para siempre, sino que haya un camino pedagógico de profesión temporal, para brindar al joven religioso la oportunidad de madurar en su vocación hasta que pueda hacer esta promesa para toda la vida.

Los salesianos de Guadalajara nos sentimos agradecidos con Dios por la Renovación de esta profesión que hicieron los hermanos: Ricardo Rivera, Luis Francisco Aldrete, Luis Alberto Sotelo y Víctor López por un año más; y Kennedy Delgado, Juan Pablo Navarro y Héctor Valdez por tres años. Los primeros continuarán con sus estudios de teología o de filosofía, mientras que los segundos serán destinados a diversas casas de la inspectoría para realizar su tirocinio. La celebración fue en la Capilla María Auxiliadora del Aspirantado Salesiano de Tlaquepaque, el día 15 de agosto, presidiendo la celebración Don Filiberto González, consejero mundial para la comunicación social, quien se encuentra en México para una visita de animación. Recibió la profesión el R. P. Salvador Cleofás Murguía, inspector de Guadalajara.

Al día siguiente, en el pueblo de San Antonio Tlayacapan, en la ribera del Lago de Chapala, se llevó a cabo la primera profesión de los hasta entonces novicios: Pablo Alfonso Cadenas, Fernando Hernández, José de Jesús Medrano y David Reynoso. La celebración fue presidida por el P. Inspector, pero la predicación corrió a cargo de Don Filiberto, quien agradeció al pueblo por todo su apoyo durante la permanencia del Noviciado en la colonia Chula Vista de este lugar. Los neoprofesos son la última generación de novicios formados en este pueblo donde tenía sede el Noviciado, puesto que los nuevos novicios han sido encomendados al Noviciado de Coacalco, como Noviciado nacional, al cuidado de los hermanos de la Inspectoría de México. A partir de ahora continuarán su formación filosófica en Huipulco, D.F.

Felicidades a estos hermanos que se comprometen ante Dios para los jóvenes, que el Señor los mantenga fieles al sueño que ha sembrado en sus corazones. Recordamos, que para los salesianos, toda llamada manifiesta que el Señor ama a la Congregación, la quiere viva para el bien de su Iglesia y no cesa de enriquecerla con nuevas energías apostólicas.


domingo, 17 de agosto de 2008

Ejercicios Espirituales de salesianos jóvenes


En México existen dos inspectorías o provincias de salesianos, la México-Sur (MEM) con sede en la Ciudad de México; y la México-Norte (MEG) con sede en Guadalajara. A partir de este año se han fusionado las casas de formación de ambas inspectorías con el fin de unir esfuerzos para lograr la identidad salesiana mexicana con mayor claridad y empuje, tratando de dar respuesta a la situación juvenil del México de hoy.

De esta manera habrá un único Prenoviciado en Irapuato, Guanajuato; un único Noviciado en Coacalco, Edo. de México; el Posnoviciado en Huipulco, DF; y el Teologado en Tlaquepaque, Jalisco.

Como una muestra de profunda comunión entre ambas provincias, se han llevado a cabo los Ejercicios Espirituales de las casas de formación en Amatitán, Jalisco; del 8 al 14 de agosto de 2008.

La temática fue la carta de san Pablo a los filipenses, llamada por el predicador Don Vittorio Gambino, como "Evangelio de la alegría".

Don Vittorio Gambino, salesiano sacerdote, de origen italiano, después de sus estudios de pedagogía fue enviado como misionero a Chile apoyando en la estructuración de la educación católica de aquel país. Posteriormente fue llamado a Roma para impartir cursos para formadores de religiosos y religiosas en las Universidades Pontificias Salesiana y Gregoriana.

Jornada Mundial de la Juventud Sydney 2008, testimonio

SYDNEY 2008 -Francisco Javier Martínez Aguirre SSCC-

La Jornada Mundial de la Juventud es el mayor evento juvenil del mundo, organizado por la Iglesia Católica, que reúne a los jóvenes de cada nación. Gracias a la experiencia de la JMJ, los jóvenes realizan una peregrinación en la fe que los lleva a experimentar el amor de Dios, a través de la vivencia de los sacramentos.

Este no ha sido un viaje cualquiera, por diversión o pasatiempo, el objetivo del viaje es el encontrar a Jesucristo, en el compartir la fe, el testimonio, el Pan y la Palabra divina durante una semana con actividades, oraciones públicas, en la compañía del Espíritu Santo, guía que nos ha ayudado a conocer a Jesucristo más a fondo.

Como peregrinos nos hemos preparado con bastante tiempo, nuestro cuerpo y nuestro espíritu para poder asimilar este encuentro con Dios en medio de la juventud de todo el mundo.

Hemos dedicado tiempo para las celebraciones públicas de la eucaristía, caminado varios kilómetros manifestando nuestra fe y nuestra razón de ser, el decir de donde venimos y que estamos celebrando.

El idioma no ha sido un obstáculo para la comunicación, ya que el sentir con un mismo corazón hace posibel que se transmita la fe son sólo ver una cruz, una imagen de la virgen, con el orar juntos, el cantar juntos, el caminar juntos, todo esto nos ha llenado de alegría; el escuchar el mensaje de los obispos alentándonos para seguir adelante, con celebraciones muy emotivas y juveniles, siendo cercanos con los participantes.

Hemos asumido compromisos con motivo del año paulino 2008-2009 recordando a san Pablo en una de sus cartas, “ay de mi, si no evangelizo”, ya que se nos debe de notar que somos cristianos católicos y de la urgente necesidad de anunciar a Cristo y su Reino, ya que recordando al mismo apóstol, “el tiempo apremia”.

Al preguntarnos sobre nuestras actividades, hemos compartido sobre nuestro quehacer en grupos juveniles, coros, retiros de evangelización, y ha llamado la atención el atender a la gente necesitada, y al hablar del oratorio, de san Juan Bosco, Ma. auxiliadora, Domingo Savio, ha habido mucho interés en conocer mas y participar en las obras salesianas.

Han sido muchas muestras de cariño, de afecto, de atención de mucha gente, y de mis compañeros participantes, les puedo compartir que hay amigos que conocí que ya participan en evangelización y catequesis, ayuda a los necesitados, en sus comunidades, ya que la experiencia hace brotar en los corazones el deseo de ayudar, de participar y de trabajar.

Quiero invitar a que también nosotros nos preparemos a seguir adelante, hemos aprendido que si queremos cambiar, debemos empezar nosotros, para que los demás noten el cambio en nosotros, dando testimonio de buen cristiano, en la ayuda de los demás, iniciando en nuestras familias, nuestra escuela, nuestro trabajo y nuestro ambiente en el que nos desarrollamos.

Así como también el siguiente evento en Madrid en el año 2011, al cual ya estamos invitados, y que la preparación inicia ya para el que quiera participar, como buen peregrino que con tiempo prepara todo lo necesario para el viaje, ojala y que de aquí surja la inquietud en participar, y me pongo a sus ordenes para la preparación.

A manera de conclusión comparto el testimonio de una joven de Nueva Zelanda, su nombre es Theresa, en mi opinión es el sentir de la mayoría de quienes participamos…….

ha sido la mas increíble experiencia para mi, ¡me encanto¡ es lo mejor que he hecho en mi vida. Me encanta mucho mas Dios ahora¡ lo que he aprendido en la jornada se lo he dicho a mis amigos. La jornada mundial fue el mas poderoso encuentro con Dios, quien me ha ayudado a cambiar mucho.”

Por su atención gracias y como dice el lema de la jornada de Sidney: recibamos la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes para ser testigos de Cristo.

Dios nos bendiga.