domingo, 30 de marzo de 2008

Los muñecos Elfos


1. Los Juguetes en el desarrollo del ser humano

Los juguetes contribuyen al desarrollo integral del niño en todas las áreas de la personalidad: intelectual, física, social y afectiva. Ellos son un excelente recurso para iniciar o consolidar aprendizajes.

Los juguetes son herramientas importantes en la vida de los niños pues a través de ellos tienen la posibilidad de moverse, curiosear, manipular, experimentar, crear, de relacionarse y de intercambiar acciones, vivencias y sentimientos. Los juguetes facilitan la integración de los infantes en el entorno social. Razón por la cual hay que buscar el juguete adecuado y estar muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.

En general a las niñas se les regala juguetes domésticos tales como cocinas, set de limpieza, casa de muñecas, etc. Y a los niños se les regalan juguetes más variados como autitos, pelotas, juegos de construcción, pistas para autos y trenes, potenciando su capacidad cognitiva más que a las niñas.

Los juguetes deben ser estimulantes y variados, y los adultos deben proporcionar los que aporten valores positivos, sin olvidar que cuando el niño juega reproduce e imita situaciones o historias vividas.

2. Los Elfos

Los elfos son criaturas míticas del folklore nórdico; son descritos como gente pequeña con orejas puntiagudas y personalidades traviesas. Cada elfo tiene su nombre y su significado, pero se dice que el elfo escoge a la persona. El elfo que más te llame la atención es el que te tienes que llevar porque él te esta eligiendo a ti y ya según si tú lo cuidas bien, él te va a ayudar dependiendo de su don.

En nuestro país se comercian tres tipos de elfos hechos de materiales plásticos: los llamados elfos silvestres, los elfos grises y los semielfos. A cada uno de ellos los comerciantes les han adjudicado características y poderes propios. Se les pide a los dueños tratarlos como si fueran los mejores amigos; platicar con ellos sobre los problemas cotidianos, y agradecerles cuando les cumplan un deseo. La relación entre un elfo y su dueño puede ser tan estrecha y esclavizante que no se pueden separar un solo segundo, pues, según sus creadores, se corre el riesgo de que el muñeco se “moleste” y “tome represalias”.

Debido tal vez a la influencia de películas como “El Señor de los Anillos”, algunos niños y adolescentes de convirtieron a los elfos en más que juguetes de moda: les confieren poderes mágicos capaces de influir en las personas. Los cuidan, les dan de comer, les dejan dulces o les platican como si fueran sus mejores amigos. Hay quienes aseguran que caminan y hacen travesuras si los abandonas, por eso los cargan y los abrazan para no hacerlos sentir mal.

Se tiene que hacer un ritual para activarlo, cuando se activa se tiene que dar de comer, sacarlo a pasear y platicarle, si no le da de comer o no lo saca a pasear ellos se molestan y hacen travesuras, no maldades, es una forma de llamarle de atención para que lo atienda, haga de cuenta que es un niño.

Para algunos tener uno de estos seres en casa en una gran responsabilidad, si afirma que quien no tiene esta capacidad evite comprarlos pues las consecuencias pueden ser fatales. Si recibes un ataque de estos seres pide urgentemente ayuda a una persona adulta, por lo regular la energía de las personas es proporcional a la edad, los elfos se alimentan de la energía que les brinda su dueño, por lo que solo un ser con energía superior puede ser capaz de contener la ira de un elfo.

Para el director del Centro de Investigación y Evaluación Psicológica de la UdeG, Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez, es tener un elfo es parte de una sugestión colectiva que penetra en nuestros adolescentes cada día más aislados e ignorados. Porque por ejemplo el personaje puede inducir parte de sus actitudes, comportamientos, por un lado se encuentran los elfos de luz pero por otro los elfos de oscuridad que hablan de tristeza, rencor, odio, hacer maldades a los demás y que esto puede estar matizando el comportamiento habitual del joven o el adolescente. También otro elemento importantes es cuando el elfo se sienta triste o que incluso pueda llegar a desaparecer de la vida del sujeto y que debido a este nivel de fanatismo pues también esto afecte el estado emocional del joven.

Este fenómeno se ha incrementado en virtud de la soledad que aqueja a muchos adolescentes, quienes ven en estos muñecos un compañero incondicional, desafortunadamente, en muchas ocasiones son los mismos padres o madres, quienes compran y fomentan el culto a este tipo de seres inexistentes y enfermizos, ya sea por ignorancia o por la desesperación de encontrar en un objeto respuestas fáciles e inmediatas a sus problemas. Hoy en día podemos ver a muchos niños y jóvenes llevando consigo uno o varios elfos. Sin percatarse, muchos de ellos han comenzado un proceso de dependencia que, de agravarse, podría crear serios daños mentales y espirituales en los niños y jóvenes.

Los elfos se han convertido en el amuleto de adolescentes, entre quienes circulan todo tipo de historias sobre sus bondades y travesuras. Lo preocupante es cuando estos se sugestionan a tal grado, de atribuirle las cosas buenas o malas que le pase. También cuando consideran que le importa más al muñeco, que a sus propios padres.

En muchas escuelas hay gran preocupación porque los niños dicen ver cosas raras y anormales por convivir con los elfos y esto les trae un desequilibrio emocional. Las psicólogas en muchas escuelas están teniendo este problema por este tipo de prácticas y los papás que creen que está bien comprarles esos muñecos a sus hijos están muy equivocados porque les están haciendo un mal que a la larga pueda ocasionarles un trastorno emocional hasta llegar a hacer cosas raras o anormales voluntaria o involuntariamente.

¿Que puede pasar si se convive con un muñeco Elfo?

1. La posibilidad de tener comunicación con entidades espirituales.
2. Pueden llegar a creer en la reencarnación.
3. Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.
4. No tener distinción entre lo natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia.
5. Poder llegar a pensar que aunque Dios existe, se encuentra demasiado lejos y confiar más en el muñeco.
6. Se puede encontrar más cerca de los “guías” (espíritus que se incorporan en los mediums), que son importantes en el culto espiritista.
7. Se puede llegar a pensar que no hay mejor amigo que el muñeco, incluso hasta darle más importancia que a los amigos reales.
8. Confiar más en el muñeco que en los padres, familiares o amigos.
9. Volverse más reservado y ser antisocial.
10. Creer que deben proteger al muñeco a tal grado que lo defenderían de cualquier agresión, volviéndose agresivos o incluso hasta puede llegarse a realizar actos de magia negra para hacer algún mal a alguien.

Conclusión

Un muñeco Elfo puede ser un juguete como cualquier otro siempre y cuando se trate como lo que es… UN JUGUETE.. no un ser con vida, pensamientos, sentimientos ni mucho menos poderes.

Pero un Elfo puede ser malo para una persona, si se llega a pensar que no solo es un juguete y que se trata de alguien a quien le pueden confiar sus secretos, emociones, problemas, sentimientos o incluso llegar a platicar más con el muñeco que con los papás, familiares o amigos reales, y más malo puede llegar a ser cuando se cree que con la mente se le puede dar vida a uno de estos muñecos a través de las palabras, de cuidados y atenciones al muñeco, ya que el hecho de que un muñeco de estos cobre vida es totalmente mental y psicológico, solamente la persona debe imaginar que el muñeco tiene vida y sentimientos para pensar que los tiene. De ser así esa persona no solamente necesita un tratamiento psicológico, si no mas atención de amigos y familiares para no sentir la necesidad de uno de estos muñecos.

Hoy más que nunca es necesario platicar con nuestros niños y jóvenes; hacerles sentir el amor de padres y evitar que la soledad los arrastre a ese tipo de dependencias que esclavizan y que dañan su mente y su espíritu; pero sobre todo, es necesario ayudarles a descubrir a Dios, a ese Padre amoroso con el que podemos platicar con toda la confianza del mundo y andar por la vida con la certeza de que todo lo que nos ocurra será por nuestro bien.


Pbro. Luis Antonio Alvarez Barroeta sdb
Lic. en Teología Moral

Movimiento EMO


Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en "problemas emocionales". El origen de la palabra "emo" en sí mismo es confuso, la mayoría de la gente lo asocia a la palabra "emocional" desde los '90. Más recientemente, la palabra "emo" fue vista como contracción del "hardcore emocional" o del "emocore", que eran las designaciones populares del género de la música.

Los orígenes estéticos del movimiento en la música y en la moda causan que la ideología no esté claramente definida. El punto de partida filosófico del movimiento emo es la crisis de sentido que se dio en los noventas. La vida (de nuevo) no tiene sentido. El nihilismo que en los setentas generó el movimiento punk y a finales de los ochentas el grunge (derivado de la generación X) recibe una nueva respuesta en los dosmiles. Si la vida no tiene sentido, si la vida no tiene un porqué vivirla, hay que encontrárselo en cada momento, saboreando cada posibilidad, gustando de cada emoción. Las emociones se sienten más fuertemente. Es una especie de respuesta existencialista contra el nihilismo.

Esta emotividad exacerbada conlleva una tendencia a las emociones negativas también. Si todo vale la pena experimentarlo, si todas las emociones hay que sentirlas al máximo, también hay que experimentar las emociones negativas, la tristeza y el enojo, también hay que sentirlas a fondo… en cierta manera, hay que aprender a disfrutarlas.

Esto genera en ellos procesos psicológicos… interesantes: Algunos emos si tienden a quedarse en las emociones negativas, y sabemos que la neuroquímica del cerebro tiende a asentarse en las emociones que repites más… si hay algunos que se toman actitudes autodestructivas (tanto psicológicamente como físicamente) como parte de su exploración de las sensaciones. Pero no todos los emos son tristes, así como no todos los darketos son depresivos o suicidas…

El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto, viene a significar memo o gilimemo especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. Similar a la blasfemia popular, tiende a ser utilizado como insulto general aun cuando no es directamente aplicable. Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término emo también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa emotive, que significa emocional.

Existe cierta similitud ideológica con el romanticismo del siglo XIX y con los darketos… en cierta manera son movimientos anti-racionalistas, en los que lo que vale es la emoción… pero los emos son menos… mórbidos que los darketos. La apertura a las diversas emociones suena más al existencialismo… en incluso en momentos alcanzan a sonar hippies (la muchacha anti-discriminación, de nuevo, con su defensa del amor universal).

Es un movimiento que comienza como tendencia estética, en música primero, luego en moda, y poco a poco ha ido definiendo una ideología. La moda emo se deriva primariamente de la moda punk… y del happy punk noventero.

Uno de los principales identificadores de la moda emo es el pelo… tienden a usarlo sobre la cara, cubriendo por lo menos un ojo (para demostrar su inconformidad con el mundo, el no querer ver el mundo como es). Hay una marcada tendencia a la ropa negra, café oscuro o gris, pero haciendo contraste con colores brillantes como el rojo, o en algunos casos el rosa brillante. Una característica típica son las rayas horizontales gruesas, intercalando rojo con negro casi siempre. Muchas veces vemos pantalones apretados tubulares, reminiscentes de los típicos pantalones punk de los setentas. Es común ver sudaderas con gorro (muchas veces puesto sobre la cabeza, aunque no llueva o no haga frío)

Típicamente vemos los ojos delineados en negro (tanto en hombres como en mujeres), y a veces algo de sombras en los ojos, medio borrados para denotar la idea de haber llorado (más común en las mujeres).

No es tan evidente la distinción sexual en los emo, a diferencia de los darketos. La moda femenina no se distingue tanto de la masculina.
Los piercings no son raros, en el labio, pero no en el borde, sino mas adentro, o en la ceja, y más comúnmente laqueados negros que cromados.

Lo más común son tenis negros, tipo vans (mocasines) o tenis típicos con ilustraciones.

Parte del mito urbano sobre los emo es que se cortan a si mismo con navajas, o se queman con cigarros, o se jalan el pelo hasta arrancárselo. Este fenómeno no es nuevo, ni es exclusivo de los emo. La autoflagelación es una forma de huir de los problemas personales, una fuga para no enfrentarlos. Porque mientras se siente el dolor, se te olvida. El dolor produce endorfinas en el cerebro para bloquear la sensación… así que el dolor acaba produciendo algo de placer.

Aunque podemos rastrear los inicios del movimiento emo hasta los finales de los noventas, este movimiento ha ganado presencia en los medios en los últimos dos o tres años. Grupos musicales MTVeros que explotan la imagen, tiendas de moda en plazas comerciales de moda que venden ropa de este estilo (hay una tienda nueva en la gran plaza, que explota la visión alternativa, tanto metalera como dark como emo, por ejemplo), y sobre todo, los quince segundos de fama en internet.


Pbro. Luis Antonio Alvarez Barroeta sdb
Lic. en Teología Moral

lunes, 3 de marzo de 2008

Don Bosco don para la Iglesia, el mensaje del Papa


Al Reverendísimo SeñorDon PASCUAL CHÁVEZ VILLANUEVARector Mayor de los Salesianos de Don Bosco


1. Me es particularmente grato hacer llegar mi cordial saludo a Usted y a los participantes en el XXVI Capítulo General, que constituye un momento de gracia en la vida de esta Congregación presente en todos los continentes. En él están llamadas a confrontarse la riqueza y la diversidad de las experiencias, de las culturas, de las esperanzas de los Salesianos, comprometidos en múltiples actividades apostólicas y deseosos de hacer cada vez más eficaz su servicio en la Iglesia. El carisma de Don Bosco es un don del Espíritu para todo el Pueblo de Dios, pero sólo en la escucha dócil y en la disponibilidad a la acción divina es posible interpretarlo y hacerlo actual y fecundo, incluso en este nuestro tiempo. El Espíritu Santo, que en Pentecostés descendió con abundancia sobre la Iglesia naciente, continúa como viento soplando donde quiere, come fuego para derretir el hielo del egoísmo, como agua para regar lo que es árido. Derramando sobre los Capitulares la abundancia de sus dones, Él llegará al corazón de los Hermanos, los hará arder en su amor, los inflamará en deseos de santidad, los impulsará a abrirse a la conversión y los reforzará en su audacia apostólica.


2. Los hijos de Don Bosco pertenecen al denso ejército de aquellos discípulos que Cristo ha consagrado para sí por medio de su Espíritu con un especial acto de amor. Él se los ha reservado para sí; por esto, la primacía de Dios y de su iniciativa debe resplandecer en su testimonio. Cuando se renuncia a todo para seguir al Señor, cuando se le da lo que se tiene de más querido afrontando todo sacrificio, entonces no debe sorprender si, como sucedió con el divino Maestro, se llega a ser “signo de contradicción”, porque el modo de pensar y de vivir de la persona consagrada acaba por encontrarse con frecuencia en contraste con la lógica del mundo. En realidad, esto es motivo de consuelo porque testimonia que su estilo de vida es alternativo respecto de la cultura del tiempo y puede desarrollar en ella una función de algún modo profética. Pero es necesario, a este fin, vigilar sobre los posibles influjos del secularismo para defenderse y poder así proseguir en el camino emprendido con determinación, superando un “modelo liberal” de Vida consagrada y viviendo una existencia centrada por completo en la primacía del amor de Dios y del prójimo.


3. El tema escogido para este Capítulo General es el mismo programa de vida espiritual y apostólica que hizo suyo Don Bosco: “Da mihi animas, cetera tolle”. En él está contenida toda la personalidad del gran Santo: una profunda espiritualidad, la habilidad creativa, el dinamismo apostólico, la laboriosidad incansable, la audacia pastoral y, sobre todo, su consagración sin reservas a Dios y a los jóvenes. Él fue un santo de una sola pasión: “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Es de vital importancia que todo salesiano se inspire continuamente en Don Bosco: lo conozca, lo estudie, lo ame, lo imite, lo invoque, haga propia su misma pasión apostólica, que brota del corazón de Cristo. Tal pasión es capacidad de darse, de apasionarse por las almas, de sufrir por amor, de aceptar con serenidad y alegría las exigencias cotidianas y las renuncias de la vida apostólica. El lema “Da mihi animas, cetera tolle” expresa en síntesis la mística y la ascética del salesiano. No puede haber una mística ardiente sin una robusta ascesis que la sostenga y, viceversa, nadie está dispuesto a pagar un precio alto y exigente, si no ha descubierto un tesoro atrayente e inestimable. En un tiempo de fragmentación y de fragilidad como es el nuestro, es necesario superar la dispersión del activismo y cultivar la unidad de la vida espiritual por medio de la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética. Esto alimenta el compromiso apostólico y es garantía de eficacia pastoral. En esto debe consistir el camino de santidad de todo Salesiano, en esto debe concentrarse la formación de las nuevas vocaciones para la vida consagrada salesiana. La lectio divina y la Eucaristía, vividas diariamente, son luz y fuerza de la vida espiritual del salesiano consagrado. Él debe alimentar su jornada escuchando y meditando la Palabra de Dios, ayudando también a los jóvenes y a los fieles seglares a valorizarla en su vida cotidiana y esforzándose luego para traducir en testimonio cuanto la Palabra indica. “La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega” (Enc. Deus caritas est, 13). Llevar una vida sencilla, pobre, esencial y austera: esto ayudará a los Salesianos a robustecer su respuesta vocacional, frente a los desafíos y a las amenazas de la mediocridad y del aburguesamiento, esto los llevará a estar más cerca de los necesitados y de los marginados.


4. Siguiendo el ejemplo de su amado Fundador, los Salesianos deben abrasarse en la pasión apostólica. La Iglesia universal y las Iglesias particulares en que están insertos esperan de ellos una presencia caracterizada por un impulso pastoral y por un celo evangelizador audaz. Las Exhortaciones apostólicas post-sinodales que se refieren a la evangelización en los diversos continentes, podrán servirles de estímulo y de orientación para realizar en los diversos contextos una evangelización inculturada. La reciente Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización puede ayudarlos a profundizar cómo comunicar a todos, especialmente a los jóvenes más pobres, la riqueza de los dones del Evangelio. La evangelización sea la principal y prioritaria frontera de su misión hoy. Ella presenta compromisos múltiples, desafíos urgentes, campos de acción amplios, pero su objetivo fundamental está en proponer a todos vivir la existencia humana como la ha vivido Jesús. En las situaciones plurirreligiosas y en las secularizadas es preciso encontrar caminos inéditos para hacer conocer, especialmente a los jóvenes, la figura de Jesús, para que sientan su perenne fascinación. Por tanto, debe ser central en su acción apostólica el anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, juntamente con la llamada a la conversión, a la acogida de la fe y a la inserción en la Iglesia; de aquí nacen luego los caminos de fe y de catequesis, la vida litúrgica, el testimonio de la caridad activa. Su carisma los pone en la situación privilegiada de poder valorizar la aportación de la educación en el campo de la evangelización de los jóvenes. En efecto, sin educación no hay evangelización duradera y profunda, no hay crecimiento y maduración, no se da cambio de mentalidad y de cultura. Los jóvenes nutren deseos profundos de vida plena, de amor auténtico, de libertad constructiva; pero con frecuencia, por desgracia, sus esperanzas se ven traicionadas y no llegan a realizarse. Es indispensable ayudar a los jóvenes a valorizar los recursos que llevan dentro como dinamismo y deseo positivo; ponerlos en contacto con propuestas ricas de humanidad y de valores evangélicos; estimularlos a insertarse en la sociedad como parte activa por medio del trabajo, la participación y el compromiso por el bien común. Esto requiere en quien los guía ensanchar los ámbitos del compromiso educativo con atención a las nuevas pobrezas juveniles, a la educación superior, a la inmigración; requiere, además, prestar atención a la familia y a su implicación. Sobre este aspecto tan importante me he detenido en la Carta sobre la urgencia educativa, que he dirigido recientemente a los fieles de Roma, y que ahora idealmente entrego a todos los Salesianos.


5. Desde su origen, la Congregación salesiana se ha comprometido en la evangelización en diversas partes del mundo: desde la Patagonia y América Latina, al Asia y a Oceanía, al África y Madagascar. En un momento en que en Europa las vocaciones disminuyen y los desafíos de la evangelización aumentan, la Congregación salesiana debe estar atenta a reforzar la propuesta cristiana, la presencia de la Iglesia y el carisma de Don Bosco en este continente. Como Europa ha sido generosa mandando misioneros a todo el mundo, así ahora toda la Congregación, apelando especialmente a las Regiones ricas de vocaciones, debe estar dispuesta a este respecto. Para prolongar en el tiempo la misión entre los jóvenes, el Espíritu Santo ha guiado a Don Bosco a dar vida a diversas fuerzas apostólicas animadas por el mismo espíritu y unidas por el mismo compromiso. En efecto, los deberes de la evangelización y de la educación requieren numerosas aportaciones, que sepan obrar en sinergia; para esto los Salesianos han implicado en esta obra a numerosos seglares, a las familias y a los mismos jóvenes, suscitando entre ellos vocaciones apostólicas que mantengan vivo y fecundo el carisma de Don Bosco. Es preciso proponer a estos jóvenes la fascinación de la vida consagrada, la radicalidad del seguimiento de Cristo obediente, pobre y casto, la primacía de Dios y del Espíritu, la vida fraterna en comunidad, el consumirse totalmente por la misión. Los jóvenes son sensibles a propuestas de compromiso exigente, pero tienen necesidad de testimonios y guías que sepan acompañarlos en el descubrimiento y en la acogida de dicho don. En este contexto sé que la Congregación está dedicando especial atención a la vocación del salesiano coadjutor, sin la cual perdería la fisonomía que Don Bosco quiso darle. Ciertamente, es una vocación no fácil de discernir y de acoger; brota más fácilmente donde se promueven entre los jóvenes las vocaciones laicales apostólicas y se les ofrece un gozoso y entusiasta testimonio de la consagración religiosa. El ejemplo y la intercesión del Beato Artémides Zatti y de otros venerables hermanos coadjutores, que han gastado su existencia por el Reino de Dios, obtengan también hoy a la Familia Salesiana el don de tales vocaciones.


6. Aprovecho con gusto esta ocasión para dirigir un agradecimiento particular a la Congregación salesiana por el trabajo de investigación y de formación que desarrolla en la Universidad Pontificia Salesiana, donde se han formado y han sido profesores algunos de mis actuales colaboradores más próximos y estimados. Dicha Universidad tiene una identidad que proviene del carisma de Don Bosco y ofrece a toda la Iglesia una aportación original y específica. Única entre las Universidades Pontificias, tiene una Facultad de Ciencias de la Educación y un Departamento de Pastoral Juvenil y Catequética, sostenidos por las aportaciones de otras Facultades. En vista de un estudio que se sirva de la diversidad de las culturas y esté atento a la multiplicidad de los contextos, es deseable que se incremente en ella la presencia de profesores provenientes de toda la Congregación. En la emergencia educativa que existe en numerosas partes del mundo, la Iglesia tiene necesidad de la aportación de estudiosos que profundicen la metodología de los procesos pedagógicos y formativos, la evangelización de los jóvenes, su educación moral, elaborando juntos respuestas a los desafíos de la postmodernidad, de la interculturalidad y de la comunicación social y tratando, al mismo tiempo, de ayudar a las familias. El sistema preventivo de Don Bosco y la tradición educativa salesiana impulsarán seguramente a la Congregación a proponer una pedagogía cristiana actual, inspirada en el carisma específico que le es propio. La educación constituye uno de los puntos nodales de la cuestión antropológica actual, para cuya solución la Universidad Pontificia Salesiana no dejará, estoy seguro, de ofrecer una preciosa aportación.

7. Señor Rector Mayor, la misión que se ofrece a la Congregación Salesiana es ardua, pero también sublime: en efecto, cada miembro de vuestra gran Familia religiosa está llamado a hacer presente a Don Bosco entre los jóvenes de nuestro tiempo. En el año 2015 celebraréis el bicentenario de su nacimiento y con las opciones que tomaréis en este Capítulo General, vosotros comenzáis ya la preparación de las celebraciones de tan importante evento jubilar. Esto os sirva de estímulo para ser cada vez más “signos creíbles del amor de Dios a los jóvenes” y para hacer que los jóvenes sean de verdad esperanza de la Iglesia y de la sociedad. La Virgen María, que Don Bosco os ha enseñado a invocar como Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos, os sostenga en vuestros propósitos. “Ella lo ha hecho todo”, repetía Don Bosco al término de su vida, refiriéndose a María. Por tanto, Ella seguirá siendo vuestra guía y vuestra maestra. Os ayudará a comunicar el “carisma de Don Bosco”. Será para vuestra Congregación y para toda la Familia salesiana, para los educadores y, sobre todo, para los jóvenes, Madre y Estrella de la esperanza. Al ofrecer a vuestra atención estas mis reflexiones, os renuevo la expresión de mi gratitud por el servicio que hacéis a la Iglesia y, mientras os aseguro mi constante oración, imparto a Usted, Rector Mayor, a los participantes en la Asamblea capitular y a toda la Familia salesiana una especial Bendición Apostólica.

Desde el Vaticano, 1 de marzo de 2008

sábado, 1 de marzo de 2008

Campo Bosco 2008




Hemos regresado del «Campobosco 2008: El monte del Encuentro» y sentimos que el evento ha sido un éxito, jóvenes comprometidos, experiencias de vida, ejemplos de vida salesiana, cooperación en cualquier momento y cualquier situación y una larga lista de actitudes positivas que se dieron.



Aprovecho el medio, como coordinador del MJS-MEG para agradecer a todos los que de una u otra manera nos han apoyado a que este evento se haya llevado a cabo de la mejor manera (si omito alguno es solo por mi mala memoria, no por mala fe): Al Anáhuac Chapalita por permitirnos utilizar sus instalaciones para la recepción de los jóvenes y por prestarnos su camión para el transporte, al Anáhuac Garibaldi por prestarnos el otro camión, a los chóferes de ambas unidades por su apoyo y disponibilidad en el transporte, al joyero que nos ayudó en la elaboración de los dijes de "ciclo terminado", a la CJDB de San Luis Gonzaga por la elaboración de los paliacates y el apoyo con el coro, a la Fam. Mendoza por el apoyo con el botiquín médico, a la SPA por prestarnos un integrante que nos ayudó como chófer del vehículo de carga y transporte de personal (y que terminó apoyando en cuanta cosa se le pedía), a los Scouts que ayudaron con unas dinámicas, a las personas que fueron a dar sus testimonios de vida, a Marifer y Manolo que apoyaron en la elaboración del símbolo de este año, al P. Toño e Iván por ir a promover las vocaciones, a Miguel y Bety de AenV que como llegaron ofrecieron su apoyo al Consejo, a la comunidad del Anáhuac Garibaldi por hermanarse con la comunidad de Cd. Juárez, al Teologoado al apoyar a las comunidades foráneas en su movilización, al Consejo Inspectorial de los Salesianos al prestarnos las instalaciones de Boscosia , al rentar para nosotros los cuatro sanitarios que de mucho apoyo sirvieron, a la comunidad salesiana en general: teólogos, profesores, encargados de grupos, sacerdotes, coadjutores que sin su apoyo se hubiera visto diezmado el animo, participación y entusiasmo de los jóvenes, a los integrantes del Consejo del MJS por su total apoyo y entrega, a todos los que fueron y se entregaron en amplia participación, a Don Bosco por este legado de carisma que nos atrae tanto y en especial a Dios por darnos vida y salud para esto y muchas cosas más.



A todos ustedes debo el éxito de este campamento y agradezco su apoyo. ¡Nos vemos el siguiente año!



René Gallardo
Coordinador del MJS – MEG