lunes, 25 de febrero de 2008

Visita de la Virgen de Zapopan a Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jalisco, México. 23 de febrero del 2008. Muy puntual, la Bendita Imagen de la Virgen de Zapopan, llego a las calles Hornos y Venustiano Carranza. En ese lugar le esperan fieles y sacerdotes de la Capellanía de Cristo Resucitado.

La Capellanía de Cristo Resucitado, pertenece jurídicamente a la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque, dentro de sus límites habitan aproximadamente más de 4,000 familias. Distribuidas en cuatro sectores.

Además de ofrecer los servicios de capellanía, es un oratorio festivo, lugar donde los jóvenes se juntan para tener un encuentro personal con Dios y jugar por medio del deporte. También dentro de la misma capellanía se encuentra el Instituto teológico, que es el lugar donde los seminaristas que se preparan para recibir el orden sacerdotal estudian la teología.

Cinco Sacerdotes Salesianos de don Bosco atienden esta comunidad.Pbro. Salvador Murguía, encargado de la comunidad Salesiana,Pbro. Manuel Heriberto Chávez, encargado de la Capellanía y dar atención pastoral a los sectores.Pbro. Francisco Cervantes, encargado de las asociaciones y ligas deportivas.Pbro. Jesús Arambarrí, encargado de bibliotecas y Profesor de Biblia.Pbro. Eduardo Lara, encargado del centro de estudios.

La comunidad se preparó con tiempo anticipado para la visita de la sagrada imagen de la virgen, siempre coincide en el mes de febrero, después de la fiesta de don Bosco y antes de la semana santa. Se concientizó a la gente sobre la importancia de este acontecimiento, preparando a los movimientos y grupos de la capellanía propagando la devoción a María.

"Esta visita nos traerá la bendición de la virgen a todos los barrios y reconocer que es madre de todos nosotros, estamos en comunicación con la diócesis por que ella es la patrona de este lugar. A la virgen de Zapopan le pedimos que aleje los males que puedan acoger nuestro barrio, la violencia intrafamiliar, el pandillerismo y drogadicción. Principalmente y de una manera especial a María le ponemos en sus manos a los niños, adolescentes y jóvenes que son el carisma principal de la Congregación Salesiana de Don Bosco.

Reportaje y Fotografías.David Pedro Morán. http://peregrinozapopano.blogspot.com

Vídeo: Héctor Josué Quintero. http://www.youtube.com/watch?v=b9IW2T-iHCA

(Muchas gracias a estos dos devotos de la Virgen María que cubrieron el evento con mucho cariño y calidad)

viernes, 22 de febrero de 2008

Arranca el Capítulo General 26


Procedentes de todo el mundo, los 233 Salesianos participantes se reunirán en torno al Rector Mayor, don Pascual Chávez, para reflexionar juntos sobre cómo responder a las necesidades de los jóvenes de hoy, manteniendo la fidelidad y la vivacidad del carisma de Don Bosco expresadas en el lema “Da mihi animas cetera tolle”.

La apertura estará precedida de una serie de acontecimientos en los que participarán los capitulares: una peregrinación a los lugares salesianos, Turín y alrededores, el estudio de la situación de la Congregación, y los Ejercicios Espirituales.

El domingo día 24 de febrero, el Rector Mayor presidirá la Eucaristía en la Basílica de María Auxiliadora, iglesia construida por el mismo Don Bosco. La celebración será transmitida en forma diferida por el canal Telepace al término del Ángelus del Papa.

El Capítulo General: ¿Qué es?

Según las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales, es decir de los Salesianos de Don Bosco, el Capítulo General “es el signo principal de la unidad de la Congregación dentro de su diversidad” (Cfr. Art. 146), afirmación que encuentra fundamento en el hecho de que el Capítulo sea definido como “la reunión fraterna donde los salesianos reflexionan comunitariamente para mantenerse fieles al Evangelio y al carisma del Fundador, y sensibles a las necesidades de los tiempos y de los lugares".

Este acontecimiento, convocado ordinariamente cada seis años por el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, permite a los hijos de Don Bosco, guiados por la acción del Espíritu Santo, "conocer, en un determinado momento de la historia, la voluntad de Dios, para servir mejor a la Iglesia (Art. 146). El Capítulo General representa también, según está establecido en el artículo 146 de las Constituciones, "la autoridad suprema", correspondiéndole "legislar para toda la Sociedad, tratar los asuntos más importantes y elegir al Rector Mayor y a los miembros del Consejo General".

¿Quién participa en el CG26?

En virtud del artículo 151 de las Constituciones Salesianas intervienen en el Capítulo General: el Rector Mayor (1); los Rectores Mayores eméritos (no hay ninguno); los miembros del Consejo General (12); el Secretario General (1); el Procurador General (1); el Regulador del Capítulo, que en este caso es ya miembro del Consejo General (1); los Superiores de las Inspectorías y Visitadurías (96) y los delegados (111). A los 222 capitulares se añaden, sin derecho a voto, 11 observadores invitados por el Rector Mayor.

El Tema del CG26

El actual Rector Mayor, don Pascual Chávez Villanueva, IX Sucesor de Don Bosco, ha elegido como tema para el CG26: “Da mihi animas, cetera tolle”, lema que Don Bosco eligió para su acción pastoral y, posteriormente, para la Congregación Salesiana. Esta máxima expresa el programa espiritual y pastoral de Don Bosco y encierra en sí la identidad carismática y la pasión apostólica del salesiano.

Sirve de fondo a la elección del tema, la exigencia de los Salesianos de no perder de vista el impulso y la originalidad del carisma vivido y propuesto por Don Bosco, de quien se celebrará el bicentenario del nacimiento en el 2015, y, al mismo tiempo, de leer, siguiendo los signos de los tiempos, las nuevas formas de responder a las necesidades de los jóvenes. El tema del Capítulo, además, pretende ser un importante punto de referencia para mantener viva la propuesta de una vida salesiana que sea modelo de vida consagrada profética y creíble.

El itinerario y la estructura del CG26

La convocatoriaEl Capitulo General fue convocado oficialmente por el Rector Mayor a través de una carta circular fechada el 24 de junio de 2006, “DA MIHI ANIMAS, CETERA TOLLE”. Identidad carismática y pasión apostólica, volver a partir de Don Bosco para despertar el corazón de todo salesiano.

Durante el curso del Capítulo se procederá a la renovación del Consejo General eligiendo o confirmando al Rector Mayor y a los Consejeros que, habiendo sido elegidos en el capítulo anterior (CG25 del 2002) pueden permanecer en el cargo por un total máximo de dos sexenios.
Los Capitulares tendrán la tarea de evaluar, de manera especial, las deliberaciones del CG25 inherentes a la estructura organizativa y estructural de los Dicasterios a nivel mundial y de la función de algunos cargos locales.

El calendario

23 – 25 febrero: Peregrinación a los lugares en los que vivió y trabajó Don Bosco: Colle Don Bosco, Morialdo, Turín, …26 – 27 febrero: Roma – Salesianum - Presentación de los Dicasterios y de las Regiones por parte de los respectivos Consejeros Generales.27 feb. – 2 mar.: Ejercicios Espirituales predicados por don José Luis Plascencia Moncayo, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Salesiana.3 marzo: Solemne jornada de apertura del CG26 y, a continuación, presentación de la Relación del Rector Mayor sobre el estado de la Congregación.12 abril: Clausura del CG26.

Los Salesianos

Salesianos en el mundo: 15.750

Sacerdotes: 10.720

Coadjutores: 2.092

Seminaristas: 2.805

Diáconos permanentes: 17

Obispos: 116+

Novicios: 484


Inspectorías y Visitadurías: 96 (+ Casa Generalicia y Comunidad del Vaticano)
Casas erigidas canónicamente: 1.847
Naciones en las que están presentes en los Salesianos: 129

jueves, 21 de febrero de 2008

Taller de ads en Los Mochis





Los días 8, 9 y 10 de febrero del presente año, se llevó a cabo el XLII Taller de ads en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa. Participamos alrededor de 100 personas, entre pre-animadores, animadores y asesores (laicos y salesianos) respectivamente.

Los centros participantes provenían de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Ciudad Juárez, Guaymas, Monterrey, Guasave, Colima, Distrito Federal, San Luis Potosí, Chapala, Nogales, Chihuahua. Esto nos hace ver que el «ads» sigue siendo un movimiento bastante fuerte dentro de la inspectoría ya que notamos que la participación no ha disminuido, al contrario, se siguen fomentando estos grupos de adolescentes.

El tema central del taller fue el hacer una evaluación del camino recorrido de la etapa de “fifads” (formación integral en familia ads), pero, ¿qué es esto?, a lo mejor se preguntarán algunos, pues es una etapa que se estructuró en el Taller ads de Colima, Colima. Esta etapa pretende involucrar a los tutores (papás, abuelos, tíos, figuras paternas) de los muchachos, en los procesos formativos que se llevan a cabo en la asociación, para que la formación sea integral.

En dicha evaluación se hizo un breve recorrido de lo que había sido el XLI Taller ads. El segundo momento estuvo marcado por una reflexión por delegaciones para manifestar a los demás el camino hecho respecto a la etapa fifads. Finalmente, el tercer tema, estuvo marcado por unas lecturas de los puntos más importantes del documento de Aparecida y de la Familiaris Consortio. Todo ello nos ayudó a seguir proyectando nuestro trabajo integral familiar.

Los aspectos valiosos de todo esto han sido muchos, pero yo creo que el más importante ha sido que tanto animadores como asesores (laicos y salesianos) nos hemos adentrado en un camino de reflexión, el cual quiere responder a una formación más integral de todos aquellos adolescentes que participan en los centros ads y de sus respectivas familias. Reconocemos que hay muchos elementos todavía por superar, uno de ellos, es una formación más específica para los animadores, pero tenemos esperanza en continuar con este proceso de proyección que nos lleve a un crecimiento tanto espiritual como humano y todo ello desemboque en un compromiso más visible en medio de los adolescentes con los que trabajamos.

Este XLII Taller ads, concluyó el domingo 10 de febrero con una convivencia celebrada en la playa del “Maviri” cerca de la ciudad de los Mochis. Considero que todos los muchachos quedaron muy contentos y con mucho ánimo de seguir adelante, preparándose durante los próximos seis meses a fin de que nuevamente nos podamos reunir en agosto del presente año en el Distrito Federal.






lunes, 18 de febrero de 2008

Las vivas de Juárez


Los amigos y familiares que se enteraron de mi cambio a la frontera de Ciudad Juárez, todos después de la sorpresa del cambio tan lejos, decían….”pero allá matan a las mujeres”, que no has oído de las Muertas de Juárez… “

Los amigos y familiares que se enteraron de mi cambio a la frontera de Ciudad Juárez, todos después de la sorpresa del cambio tan lejos, decían….”pero allá matan a las mujeres”, que no has oído de las Muertas de Juárez… “

Tengo un mes y medio de haber llegado a Cd. Juárez, y me doy cuenta que efectivamente la violencia contra las mujeres se ha hecho presente desde hace varios años con crudeza, pero no en mayor intensidad que en el resto del país… es decir las muertas de Juárez no florean por sus banquetas ni te caen al cofre del carro en un alto…. Tiene orígenes diversos desde la misma violencia intrafamiliar que está diseminada por toda la República, como los arrebatos pasionales, la mafia y la ignorancia que tristemente está presente en todo el país, igual que la impunidad o la corrupción de sus sistemas policíacos que sufrimos unos mas otros menos.

A la gente en Juárez, le molesta que ubiques su ciudad por sus muertas, su injusticia, la corrupción y la ineptitud de sus autoridades… y saben, creo que por justicia tengo que compartir con ustedes que me he encontrado con algo más sorprendente y más impactante que las Muertas de Juárez… me he topado con LAS VIVAS DE JUAREZ…

La participación de la mujer juarense como actor social, corresponsable y comprometida en la construcción de una mejor ciudad, de una mejor familia, de un mejor barrio… es digno de admiración. Para empezar me he encontrado con una sociedad civil organizada, en comunicación constante con criterios de intervención y participación compartidas y con una actividad digna de reconocerse. En todos los escenarios de la Sociedad Civil hay mujeres lidereando, impulsando, buscando alternativas.

La participación femenina en los tres oratorios en los que estamos presentes los Salesianos, es esencial: voluntarias, colaboradoras, oratorianas, con una vitalidad y una esperanza… y una clara identidad como salesianas.

Me parece justo hablar que Juárez tiene algo más admirable que sus muertas…. Sus vivas, que luchan día con día por defender y mejorar la vida, gracias a mis hermanas por su testimonio.


P. Hugo Orozco SDB
(Padre Pollo)

Cantata a María Auxiliadora!

Este es un material pastoral. Su finalidad específica es promover la devoción a María Auxiliadora y la Espiritualidad juvenil Salesiana, así como la presencia de la Virgen en la vida de Don BoscoEl disco incluye las Diez canciones con letra y además las pistas para poder cantar con ellas.
Están disponibles las letras de las canciones con las notas y otro documento con el dialogo de la cantata.
Puede utilizarse para montar un taller de teatro, baile y música, y así promover en los muchachos y muchachas disciplina, creatividad, amistad, entre otros. También puede utilizarse para realizar alguna dinamica sobre la Espiritualidad Juvenil Salesiana en grupos juveniles, o alguna dinámica vocacional.
Agradecemos a Dios por dejarnos compartir nuestro talento y ponerlo a su servicio.
Este proyecto es por María y para María.
Queremos con esto promover la devoción a la Virgen Auxiliadora y la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Agradecemos especialmente a los hermanos Salesianos que han confiado en nosotros y a todas las personas que nos apoyaron economicamente en la realización de este proyecto.
Salesianamente:
  • Karina Orozco Rodriguez (Voz)
  • Erika Trejo Arias (Voz)
  • Lorena Melendez Brizuela (Voz)
  • Miguel Angel Santa Olalla Sánchez (Guitarra electrica y voz)
  • Alejandro Rosas Tavera (Bajo)
  • Gabriel Melendez Brizuela (bateria)
  • Daniel Monsivais Preciado (teclados)
  • Roberto Carrasco Carballido (ingeniero de sonido)
  • Juan Pablo Navarro SDB (Guitarra acustica, Voz)(Compositor y escritor)
  • Kennedy Delgado Sánchez SDB (Voz) (Escritor)
  • Luis Francisco Aldrete Sustayta SDB (Voz) (Escritor)

Lo puedes descargar en:
www.cispaj.org/cantata







domingo, 17 de febrero de 2008

"¿Por qué no hay novedades en este blog?"


A lo mejor esta es la pregunta que te has hecho desde el 4 de febrero, pero NO ES CIERTO!!!!!!


Aún no colgamos los tenis


En nuestras secciones hay actividad periódica:


  • Cada día un pensamiento de Buenos días; para que empieces, camines o termines tu día con algo breve para que puedas reflexionar y darle sentido a tu jornada.

  • Cada semana, la Lectio Divina, para entender y disfrutar el Evangelio de cada domingo, en cuatro fáciles pasitos.

  • Cada quince días, una interesante cápsula de Salesianidad, sobre la vida, obra y espiritualidad de Don Bosco...

Así que, el equipo informático de los salesianos sigue trabajando para ti...

Y en este blog de noticias, no te puedes perder en esta semana los reportajes sobre el Taller Inspectorial de Amigos de Domingo Savio en Los Mochis Sinaloa; el reportaje sobre la visita que hicieron 12 muchachos del oratorio de Tlaquepaque a las obras salesianas del Bajío guanajuatense; espera el lanzamiento de la Cantata a María Auxiliadora hecha por los posnovicios y algo muy especial...

LOS SALESIANOS VAN A EMPEZAR EL CAPÍTULO GENERAL 26 (CG26), entérate qué es eso... todo esto en una semana, estáte al pendiente...

lunes, 4 de febrero de 2008

Bendición del Templo de San Juan Bosco en Tijuana

El pasado 31 de Enero Mons. Salvador Díaz, en representación de Mons. Rafael Romo Muñoz, Arzobispo de Tijuana, bendijo el Templo de San Juan Bosco en el Oratorio Don Bosco de Tijuana. El festejo a San Juan Bosco inició a las ocho de la mañana con las "mañanitas" a nuestro Santo, donde participaron los niños y niñas del Colegio Don Bosco del mismo Oratorio, además de otras personas de la Colonia y algunos invitados.


A las dos de la tarde hubo un festival donde los niños y niñas del Colegio y del Catecismo del Oratorio presentaron bailables, cantos y una pequeña representación festejando así a nuestro Padre Don Bosco.

A las cuatro de la tarde inició la Marcha Juvenil llevando la imagen de San Juan Bosco por varias calles de la Colonia entre cantos, vivas y porras a Don Bosco.

A las cinco de la tarde fue la Bendición y la Celebración Eucarística presidida por Mons. Salvador Romo y concelebrada por los Salesianos de la Obra de Tijuana, además de otros Salesianos de la Inspectoría. El Templo estaba lleno con alrededor de 600 personas. Al final de la Celebración el Padre Salvador Delgadillo, a nombre de nuestro Inspector, Padre Filiberto González, dirigió un saludo a los asistentes y un agradecimiento a Mons. Salvador y a los concelebrantes.

Después, el Padre Raúl Curiel Ruvalcaba, director del Oratorio, invitó a todos los presentes a la cena preparada para tal ocasión, agradeciendo al Patronato y a todos los colaboradores que prepararon con tanto cariño la fiesta de Don Bosco.

La cena, donde todos fueron invitados, estuvo amenizada por una Banda de Música al igual que el momento de la quema del Castillo, que cerró con broche de oro la fiesta al celebrar a Don Bosco y la Bendición del nuevo Templo en su honor.

Inicio del Oratorio en Nuevo Laredo


El 27 de enero se realizó la bendición del terreno del Oratorio de Nuevo Laredo. El evento se llevó a cabo al aire libre, en el terreno destinado para el oratorio, sólo con unas lonas, que resultaron insuficientes para tantas personas que asistimos.


El terreno es agreste, todavía con maleza, todo asentado sobre un basurero con una capa de basura de varios metros. El P. Felipe Fernández Barba y el P. Wences se dieron previamente a la tarea de arrancar los matorrales y poner tierra para poder habilitar una franja de terreno para la celebración de dicho evento.


El terreno del oratorio se encuentra dentro de la parroquia de María Auxiliadora, ubicada en la periferia de la ciudad, en una zona muy pobre, donde viven personas en mini-casitas de Infonavit, otras personas en casitas muy rústicas en construcción y muchas personas en casas de cartón. La mayoría de las casas están todavía sin los servicios indispensables.


De parte de la parroquia, había muchísimas personas, provenientes de las diferentes capillas, destacando la presencia y la alegría de centenares de niños, adolescentes y jóvenes. Los coros de las capillas se reunieron para formar un coro especial para esta ocasión integrado con unos 70 integrantes.


Para el evento se invitó al Sr. Obispo, Don Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., al Presidente Municipal de Nuevo Laredo con algunos acompañantes, algunas religiosas, a un grupo de jóvenes norteamericanos y a unos ingenieros y arquitectos. De parte de los salesianos estuvimos el P. Baltasar Rodríguez, director de la comunidad de Cd. Guadalupe, a la que pertenece la presencia de Nuevo Laredo y un servidor.


La celebración tuvo diversos momentos:
1. La Eucaristía, presidida por un servidor y concelebrada por los padres Baltasar, Felipe y Wenceslao.
2. La Bendición del terreno, impartida por el Sr. Obispo don Ricardo Watty, precedida por unas hermosas palabras con las que expresaba que con gusto estaba viendo que se estaba cumpliendo su sueño desde hace 18 años de que los salesianos estuviesen en Nuevo Laredo para tender a tantos jóvenes y niños necesitados. El Sr. Obispo se mostró muy jovial alegre, cercano con la gente y manifestó un gran aprecio por los salesianos. Está muy dispuesto a apoyarlos en todo.
3. Una hermosa cantata, con la participación de cerca de un centenar de niños, adolecentes y jóvenes, representada al aire libre en la tierra aplanada días antes.
4. Unos mensajes, de parte del P. Felipe, de un joven representante de la juventud y del Sr. Presidente Municipal, quien prometió ayudar a quitar la enorme masa de basura y poner tierra en el terreno.
5. El corte del listón, donde se develó una gigantesca manta con la figura de Don Bosco.
6. La Comida para toda la gente, a base de unos sabrosos burritos de mole.


A modo de conclusión, quiero terminar esta comunicación con tres consideraciones:


  • Los salesianos estamos presentes en Nuevo Laredo, una ciudad difícil por la violencia, el narcotráfico, por la pobreza de su gente, por lo extremoso de la temperatura. Y estamos ubicados en la periferia, con los destinarios preferenciales, con personas necesitadas de todo, pero abiertas a la gracia de Dios y a la acción de Espíritu.
    Es una obra que inicia, con parroquia y oratorio, sólo con dos salesianos, con escasos recursos económicos, pero donde pude tocar con mano una gran vitalidad, entusiasmo y participación de numerosos jóvenes, niños y adolescentes, con una significativa cantidad de animadores y líderes, grupos, coros, donde pude ver rostros alegres y corazones llenos de esperanza.

  • La celebración del inicio de actividades del Oratorio Salesiano ha sido todo un acontecimiento para la comunidad salesiana, lo mismo que para la Diócesis de Nuevo Laredo y para la ciudad. Es una obra con futuro, donde podremos hacer un inmenso bien a tantos jóvenes. Si no los atendemos ahora, serán víctimas de las drogas, del narcomenudeo y de otros muchos vicios. Creo que hemos llegado muy a tiempo a esta ciudad. Don Bosco se hace presente una vez más en otra frontera salesiana.

  • Pido a Dios que este acontecimiento suscite en nosotros los salesianos los más profundos anhelos de renovación por nuestra pasión salesiana para desplegar toda nuestra creatividad y nuestro espíritu emprendedor y misionero para atender a los jóvenes en la comunidad a donde Dios nos ha enviado. Nosotros, que en otras ciudades tenemos mejores estructuras, mejor clima y más recursos, podemos hacer mucho por nuestros jóvenes, con gran creatividad y empeño.

P. Javier Prieto Medina, SDB (Pastoral MEG )

domingo, 3 de febrero de 2008

Don Bosco en Puenta Grande, Jalisco

El domingo 3 de febrero Don Bosco se quedó para siempre en Puente Grande. En esta localidad del Estado de Jalisco, existe desde hace 60 años un colegio llamado Don Bosco; fundado por el sr. cura Salvador García Lomelí. Probablemente él compró una imagen del Padre y Maestro de los jóvenes que quedó arrumbada en las bodegas de la parroquia hace muchos años.



Hace un año comenzaron a trabajar en este lugar un grupo de teólogos salesianos de Tlaquepaque, así como algunos laicos del Oratorio. En la animación de la pastoral juvenil asesoran al movimiento de pandillas, al grupo de monaguillos, y han insertado las asociaciones de Amigos de Domingo Savio y Amor en Verde; así como la creación de un grupo juvenil llamado IXTUS.


El sr. cura actual, José de Jesús, encontró la imagen de san Juan Bosco, la mandó restaurar y la ha puesto en la iglesia parroquial como un gesto de agradecimiento al trabajo de los salesianos y como una propuesta para los jóvenes y adolescentes de la parroquia. Desde hoy, Don Bosco está en el corazón de Puente Grande, ahí cerca de un penal, para repetir la historia de salvación para los jóvenes: "si estos muchachos tuvieran un amigo que se preocupase de ellos y los atendiese e instruyese en la religión los días festivos, quien sabe si no se mantendrían alejados de su ruina, o por lo menos si no se reduciría el número de los que vuelven a la cárcel".

sábado, 2 de febrero de 2008

Semana de Pastoral del Teologado



Aprovechando la semana de vacaciones entre semestres, del 21 al 25 de enero de 2008, los teólogos salesianos fueron destinados a una semana de promoción vocacional y del asociacionismo a cuatro colegios de la Inspectoría: Sahuayo, Zamora, Colima y Monterrey.




En cada una de estas obras, el contacto con los muchachos dentro de los preparativos de la Fiesta de Don Bosco fue de mucho provecho vocacional para los mismos teólogos que pudieron palpar la fuerza del carisma salesiano en cada uno de los ambientes educativos. A los muchachos se les ofreció un panorama sobre la Congregación y de la Familia Salesiana como prolongación de la obra de Don Bosco. Para ello se dispuso de materiales proporcionados por la Animación Vocacional de la Inspectoría. También se presentaron a grandes rasgos algunos grupos del Movimiento Juvenil Salesiano, como lugar concreto para el protagonismo juvenil en la construcción del ambiente.




Pidamos que Dios bendiga a los y las jóvenes que mostraron interés e inquietud en conocer más de la familia salesiana, para que el Señor les de el coraje y la luz necesarios para un buen discernimiento.